Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Las caries: Todo lo que necesitas saber

La Caries es la enfermedad crónica que aparece con mayor frecuencia en niños y adolescentes.
En la mayoría de casos es posible prevenir su aparición, manteniendo una correcta higiene bucodental y una dieta baja en azúcares.
En este post os explicamos 3 puntos básicos sobre las Caries:

¿Qué son las caries?

Las Caries son un proceso infeccioso provocado por la placa bacteriana acumulada en la superficie de los dientes.
Las bacterias erosionan la estrutura del tejido dentario, por lo general empiezan erosionando la superficie del esmalte de los dientes y penetran en la estructura de los dientes pudiendo llegar a la dentina y al nervio o pulpa del diente.

La expresión ¡Tienes los dientes picados! hace referencia a los agujeros provocados por las bacterias al erosionar la estructura de los dientes mediante la producción de ácidos.
En los casos más leves la caries suele ser indolora, sin embargo, a medida que avanza la caries y se aproxima al nervio o pulpa dentaria, el proceso infeccioso de la caries provoca una inflamación de la pulpa dentaria conocida como Pulpitis, la cual cursa con Dolor.
La Pulpitis puede ser una inflamación reversible, que desaparece al tratar la caries o irreversible, en cuyo caso sería necesario eliminar el nervio o pulpa dentaria para desinfectar el interior del diente y mitigar el dolor, mediante un tratamiento de Endodoncia (dientes permanentes) y Pulpotomía o Pulpectomía (Dientes Temporales).

¿A partir de qué edad puede tener caries mi hijo?

Las caries pueden aparecer desde el momento en el que aparece el primer diente en la boca de tus hijos.
Las caries que aparecen en los bebes se conocen como Caries del lactante o de la lactancia, son debidas al consumo de productos ricos en azúcares como leche, zumos, jarabes.
Las caries pueden desarrollarse tanto en dientes temporales (“de leche”) como en dientes permanentes.
Es fundamental mantener unas pautas correctas de higiene bucodental desde muy pequeños para evitar la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales provocadas por la presencia de placa bacteriana.

Los dientes temporales o de leche son fundamentales para desarrollar una correcta función masticatoria, que permita un desarrollo muscular adecuado. También son fundamentales para mantener el espacio necesario para que erupcionen los dientes permanentes.
La extracción de dientes temporales o de leche a edades tempranas debido a presencia de caries, puede provocar graves alteraciones en la erupción de los dientes permanentes así como en el desarrollo del complejo maxilofacial, dando lugar al posible desarrollo de maloclusiones graves, que requerirían de un tratamiento de Ortodoncia para su corrección.

¡Vamos a prevenir la aparición de la caries!

La mayor o menor predisposición a la aparición de caries se debe principalmente a la higiene bucodental y a la alimentación.
Si la higiene bucodental no se realiza de forma correcta, no se elimina la placa bacteriana que es la responsable de la producción de las caries.
Los alimentos ricos en azúcares favorecen la producción de ácidos por parte de las bacterias. Estos ácidos provocan la destrucción de la estructura de los dientes.

Otro factor importante a tener en cuenta en la predisposición para el desarrollo de caries es el factor genético. La genética influye en la dureza del esmalte de los dientes, así como en la respuesta del sistema inmunitario frente a la acción de las bacterias.
Para prevenir la aparición de Caries debemos seguir las siguientes pautas:

Higiene

-En los bebes antes de la erupción de los primeros dientes de leche, debemos limpiar las encías con una gasa limpia y mojada en agua para retirar los restos de leche y bacterias que pudieran existir.
-Cuando erupcionan los primeros dientes y antes de los 2 años de edad, debemos emplear un cepillo de dientes para bebes y cepillarle los dientes que tenga, después de cada comida sin usar pasta de dientes, ya que podría ingerirla.
-A partir de los 2 años de edad, si el niño es capaz de enjuagarse, debemos cepillarle los dientes después de cada comida, empleando un cepillo de dientes recomendado para su edad así como una pasta de dientes recomendada para su edad.
Las pastas de dientes presentan mayor o menor contenido en Fluor, dependiendo de la edad para la que estén indicadas. Un exceso de contenido de flúor en la pasta dentífrica empleada podría provocar fluorosis dental, que se expresa con la aparición de manchas marrones en los dientes.

Alimentación

-Es importante evitar los alimentos ricos en azúcares como zumos, gelatinas, dulces, batidos, etc… Todos estos alimentos favorecerán la producción de ácidos por las bacterias, que son los responsables del desarrollo de las caries.
-Debemos eliminar lo antes posible (como tarde a los 2 años de edad) el biberón y el chupete. Estos pueden provocar alteraciones en el desarrollo de los dientes y de los huesos maxilar y mandíbula, así como en la deglución, creando maloclusiones severas que requerirían tratamiento de Ortodoncia y/o Ortopedia dentofacial para su corrección.
Por otro lado si el chupete está mojado en alimentos azucarados o el biberón lo mantiene mucho tiempo en la boca, favorecerán la producción de ácidos por las bacterias y por tanto el desarrollo de caries.

Visitas periódicas al odontopedíatra

Es muy importante acudir a una revisión periódica con tu Especialista en Odontopediatría al menos 1 vez al año. En casos graves las visitas periódicas deben realizarse cada 6 e incluso cada 3 meses.
La primera visita de tus hijos con el Especialista en Odontopediatría debe realizarse con 1 año de edad. En esta visita revisaremos sus encías, la erupción de sus dientes, el desarrollo de sus maxilares, controlaremos que no exista ninguna patología, os instruiremos sobre las pautas de higiene y alimentación que debéis seguir, así como la realización de controles de placa bacteriana en caso necesario.

¿Cómo tratar las caries?

Las caries hay que eliminarlas en el momento que se detectan, lo antes posible. De lo contrario, las caries avanzan destruyendo los tejidos de la estructura dentaria pudiendo llegar al nervio del diente, en cuyo caso seria necesaria la eliminación de la caries y del nervio del diente, mediante el tratamiento de conductos también conocido como Endodoncia.
En el caso de dientes de leche o temporales, si la caries alcanza el nervio del diente, el tratamiento indicado es la Pulpotomía o la Pulpectomía.

Si la caries se detecta pronto y no es profunda, el tratamiento indicado es una Obturación o Empaste dental.
Se realiza siguiendo los siguientes pasos:

  1. Anestesia local: Es necesaria en la mayoría de casos para evitar molestias durante la eliminación de la caries.
  2. Eliminación del tejido cariado: El tejido cariado es un tejido blando que debe ser eliminado totalmente para evitar la progresión de la caries.
  3. Obturación de la cavidad: Tras eliminar el tejido cariado, habremos creado una cavidad que debe ser rellenada, generalmente con resinas compuestas estéticas, que presentan excelentes cualidades estéticas y de resistencia.
  4. Pulido y ajuste de la oclusión: Este paso es fundamental para lograr que la interfase entre diente y obturación no presente áreas de retención de bacterias. El ajuste de la oclusión es fundamental para que el paciente muerda correctamente sin obstáculos.

En Clínica Alba & Hernanz todos los tratamientos don realizados por Odontólogos Especializados con Master a tiempo completo de 3 años de duración. Gracias a la formación y a la dedicación exclusiva, miles de tratamientos con éxito nos avalan asegurando la excelencia de nuestros resultados así como la garantía de nuestros tratamientos.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up