Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Técnicas y tipos de cepillado dental

El  cepillado dental es un hábito saludable en la higiene diaria de una persona. Mediante este proceso, buscamos conseguir la eliminación de la placa bacteriana, la cual está relacionada con la aparición de enfermedades bucodentales como son la caries y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis o piorrea). Por eso es tan importante conocer las distintas técnicas y tipos de cepillado dental que existen.


Además, se ha demostrado, que la presencia de este tipo de bacterias en la boca, también puede desencadenar enfermedades a nivel sistémico, como por ejemplo, endocarditis bacteriana.
Lo más importante para realizar una buena higiene dental es:

  • Escoger un buen cepillo adaptado a las necesidades de cada persona.
  • Realizar una correcta técnica de cepillado dental (existen muchos tipos).
  • Utilizar técnicas de higiene complementarias para conseguir un acabado perfecto:
    • Seda dental.
    • Cepillos interproximales.
    • Irrigadores.
  • Acudir a tus revisiones dentales para realizar una limpieza bucodental profesional cuando lo aconseje tu especialista dental.

Tipos de cepillos dentales

Existen multitud de diversos cepillo en el mercado. Lo más importante de todo es que el cepillo cumpla con la normativa de salud, es decir, es preferible que sea de farmacia o de clínica dental.
Los cepillos dentales está formados por unos pelitos conocidos como cerdas que pueden ser de dos tipos:

  • Cerdas de pelos de cerdo.
  • Cerdas sintéticas o de nylon.

Actualmente, se recomienda usar cepillos dentales de cerdas sintéticas. Estas a su vez pueden tener distintos grados de dureza (dureza alta, media, suave o ultrasuave).
Mucha gente cree que cuanto más duras sea las cerdas mejor será la higiene dental. Esto es una falsa creencia ya que lo ideal es que la dureza sea media o suave. Si tus encías están saludables podrás usar una dureza media, y si tienes un problema gingival lo ideal es que uses un cepillo de dureza suave.
¡¡No debemos olvidar que las encías son igual de importantes que los dientes y hay que cuidarlas!!
Los tipos de cepillos dentales que actualmente existen son:

Cepillo convencional

Es el cepillo manual que todos conocemos. Dispone de 3 ó 4 filas de cerdas. En función de su dureza puede clasificarse en: ultrasuave, suave, normal o duro.

Cepillo eléctrico

 

Es un cepillo automático, que se diferencia con el anterior en que no requiere hacer movimiento manual de la muñeca. Simplemente basta con ir pasándolo por cada diente y por todas sus caras (externa o vestibular, interna o lingual y oclusal o masticatoria). Los cepillos eléctricos más actuales disponen de un cabezal que se mueve en las 3 dimensiones del espacio de forma alterna y alternando movimientos de vibración, removiendo eficazmente toda la placa bacteriana.

Cepillo periodontal

 Este cepillo está indicado en pacientes con problemas periodontales como son la gingivitis y la periodontitis o piorrea. Se conocen también con el nombre de cepillo sucular o cervicular. Tiene dos tiras de cerdas y facilita mucho la higine en pacientes con molestias de encías.

Cepillo de ortodoncia

Cepillo de cabezal normal y cerdas suaves y medias cuyo perfil tiene forma de “V” para obtener una triple limpieza de aparatos de Ortodoncia, encías y dientes).

Cepillo interpoximal

Este tipo de cepillos sirven para limpiar espacio entre diente.diente o muela-muela cuando dicho espacio es amplio. También se puede usar cuando existen puentes o dientes ferulizados. Existen distintos colores dependiendo del tamaño del espacio.

Un dato muy importante sobre los cepillos dentales es que su vida media es como mucho de 3 meses. En este tiempo las cerdas se doblan y se van abriendo y es conveniente cambiar de cepillo, ya que de lo contrario se perderá toda la eficacia en el cepillado.

Cepillo convencional VS Cepillo eléctrico

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos a diario en nuestra clínica dental acerca de la higiene bucodental.
Desde nuestro punto de vista, lo más importante de todo no es el cepillo dental, sino, realizar una correcta técnica de cepillado.
Existen numerosos estudios y en la mayoría se ha demostrado que ambos cepillos tienen la misma capacidad de eliminar placa bacteriana si se realiza una correcta técnica. Quizás, los cepillos eléctricos tengan una ventaja sobre la encía y esmalte, siempre y cuando lleven incorporados un sensor de presión, que evita que se ejerza una fierza excesiva que pueda dañar el esmalte o las encías, provocando una retracción.

Técnicas de cepillado dental

La mejor técnica sin duda es aquella que se realiza sin prisa, sin fuerza y con delicadeza.
Mucha gente cree que es muy importante cepillar con fuerza los dientes. Esto es un error muy grande ya que puede ocasionar problemas de retracción de encías y abrasiones del esmalte.
Lo más importante de todo es seguir un orden para no olvidar ningún diente. Para ello es conveniente marcarnos una rutina como puede ser la siguiente:

  1. Mitad superior derecha por la parte externa,
  2. Mitad superior izquierda por parte externa,
  3. Mitad inferior izquierda pos la parte externa,
  4. Mitad inferior derecha por la parte externa,
  5. Mitad superior derecha por la parte interna,
  6. Mitad superior izquierda por parte interna,
  7. Mitad inferior izquierda pos la parte interna,
  8. Mitad inferior derecha por la parte interna,
  9. Mitad superior derecha por la parte oclusal o cara por donde masticamos,
  10. Mitad superior izquierda por parte oclusal o cara por donde masticamos
  11. Mitad inferior izquierda pos la parte oclusal o cara por donde masticamos,
  12. Mitad inferior derecha por la parte oclusal o cara por donde masticamos.
  13. Por ultimo cepillaremos la lengua.
    Todo este proceso debe tener una duración de 3-4 minutos aproximadamente.

Entre las técnicas más conocidas cabe destacar las siguientes:

Técnica de fregado u horizontal
Es la más recomendable en niños por su sencillez.Consiste en simplemente  “fregar los dientes suavemente con movimientos horizontales”.
Técnica circular o de Fones
Se recomienda en niños pequeños cuando están empezando a cepillarse por ellos mismos, siempre supervisados por los padres. Consiste en la realización de amplios movimientos circulares con la boca cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Conseguimos que se remueva la placa a la vez masajeamos las encías. Los dientes superiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia abajo y los inferiores rotándolo hacia arriba. Los premolares y molares se cepillan mediante un movimiento de frotación sobre sus superficies.

Técnica de Stillman
Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45 º dirigiendo el cepillo hacia el ápice del diente. Una parte del cepillo descansará sobre la encía y otra sobre el diente. Se hace una presión ligera y movimiento vibratorios.

Técnica de Bass
Es la técnica más efectiva de todas. El cepillo se coloca a 45º contra la unión de diente y encía. Después se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana. Para la cara interna de los incisivos superiores e inferiores se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie masticatoria de molares y premolares se cepilla por medio de movimientos de frotamiento hacia delante y atrás.

¡¡Si seguís todos estos consejos estamos seguros de que tendréis una boca sana toda la vida!!

A continuación os dejamos un video sobre como podéis cepillar vuestros dientes si lleváis Ortodoncia… 🙂

Si el tema te parece interesante y quieres ganar más conocimientos para así poder darle a tu boca y dientes la salud que te merecen te recomendamos que mires nuestra sección de dudas de odontología, con videos explicativos y ejemplos prácticos.

 

¡A partir de hoy no olvides cuidar tu lengua, mantén una correcta higiene y evitarás la aparición de caries, enfermedad de las encías o enfermedades de la lengua, si necesitas ayuda profesional, nuestros expertos en odontopediatría estarán encantados de atenderte!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up