Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Separación de dientes: Todo lo que necesitas saber

Hoy, en Clínica Alba & Hernanz vamos a hablar sobre la Separación de Dientes

La separación de dientes puede ser buena en determinados momentos de la vida o tratarse de un tipo de maloclusión con posición alterada de los dientes.
Los espacios existentes entre dientes de una misma arcada dentaria, se denominan Diastemas. A continuación os explicamos la importancia de su existencia en Dentición temporal (Dientes de leche) y la serie de alteraciones que puede provocar su existencia en Dentición permanente (Dientes definitivos).

Dientes separados en niños

Muchos padres nos trasmitís vuestra preocupación al ver que vuestros hijos presentan espacios entre sus dientes de leche o temporales.
Debéis saber que excepto los Premolares, el resto de dientes permanentes (definitivos), son más grandes que los Dientes Temporales a los que sustituirán cuando erupcionen. Por ello lo ideal es que existan espacios entre los Dientes Temporales para que los Dientes Permanentes quepan perfectamente en su hueso sin apiñarse.

 

Si alguno de vuestros hijos no presenta espacios entre sus Dientes Temporales, seguramente presentará apiñamiento dentario cuando erupcionen sus Dientes Permanentes.

Los Espacios de Primate, que reciben ese nombre porque existen también en los simios, son aquellos localizados en distal (por detrás) de los Caninos Temporales Inferiores y en Mesial (por delante) de los Caninos temporales superiores. Estos espacios son fundamentales para que todos los dientes permanentes tengan espacio en la arcada dentaria sin apiñarse, cuando erupcionen.
Como hemos mencionado antes, los Premolares son más pequeños que los Molares Temporales (de leche) que ocupan su lugar.La mayor diferencia de tamaño la encontramos entre los Segundos Premolares Inferiores y los Segundos Molares Temporales Inferiores. Por lo tanto, cuando se exfolian (se caen) los Molares temporales y erupcionan los Premolares, normalmente sobra espacio. Este espacio se denomina Espacio Libre de Nance.

 

Cuando existe apiñamiento de los Incisivos Permanentes, es muy importante colocar un Arco Lingual para mantener el Espacio Libre de Nance, evitando que se cierre y así utilizarlo para alinear los Incisivos con Ortodoncia, dentro de su hueso, sin moverlos hacia fuera del hueso, ya que esto puede conllevar problemas periodontales (de encías).
En el siguiente video podéis observar como la colocación de un Arco Lingual en el momento adecuado permite preservar el Espacio Libre de Nance para corregir el apiñamiento existente a nivel de los Incisivos Inferiores:

Es muy importante que sepáis que existen algunos hábitos como la deglución atípica, la succión digital o la interposición labial, que provocan, en la mayoría de los casos, la separación de dientes NO FISIOLÓGICA. Si vuestros hijos presentan algunos de estos hábitos es muy importante que visiten a sus Especialistas en Ortodoncia, quienes tomaremos las medidas preventivas y terapéuticas para eliminar el hábito lo antes posible. Si el hábito persiste en el tiempo y no se elimina, se creará una maloclusión, cuya corrección será más complicada cuanto mayor tiempo persista el hábito.

Dientes separados en adolescentes y adultos

En los Adolescentes y en los Adultos con todos los dientes permanentes erupcionados, NO tienen que existir diastemas interdentales (espacios).

Si bien, antes de la erupción de los Caninos Permanentes Superiores, puede existir espacio entre los Incisivos Permanentes superiores, este espacio se cerrará cuando erupcionen los Caninos Permanentes.

 

Las principales causas que provocan la existencia de Diastemas (espacios) entre los Dientes Permanentes, son:
-Hábitos como la deglución atípica (colocar la lengua entre los dientes al tragar y al hablar); Interposición labial (morderse el labio); Succión digital (Chuparse el dedo).
-La presencia de un Frenillo Labial Superior Hipertrófico, puede provocar la separación de los Incisivos Centrales Superiores.
-Pérdida de hueso alveolar provocada por enfermedad periodontal (Periodontitis o Piorrea), por un trauma oclusal, o por falta de piezas dentales.
Existen muchas celebridades que tienen Diastemas (Espacios) por moda, tendencia o por estética. Sin embargo, como Especialistas en Ortodoncia, debemos deciros que en Dentición Permanente todos los dientes deben estar unidos sin que existan espacios entre estos.

Posibles riesgos de las diastemas

La existencia de Diastemas (Espacios) conlleva los siguientes riesgos para la salud bucodental:
-Posibilidad de aparición de lesiones en las encías.
-Aumento del riesgo de caries, ya que es más fácil la acumulación de restos de alimentos en los espacios interdentales.
-Problemas de fonación
– Oclusión (Mordida) inestable; al estar los dientes separados, estos reciben fuerzas de forma individual sin apoyo de los dientes adyacentes, lo que provoca una sobrecarga de los dientes.

¿Como cerrar los espacios(o diastemas)?

¿CÓMO CERRAMOS LOS DIASTEMAS (ESPACIOS) ENTRE LOS DIENTES PERMANENTES?
Existen diferentes formas de cerrar los espacios existentes entre los dientes y solamente con un correcto diagnóstico, concluiremos que técnica de cierre de espacios es la idónea para cada paciente:

Ortodoncia

La Ortodoncia es el tratamiento en el que debemos pensar en primer lugar. Con Ortodoncia podemos mover los dientes y colocarlos en su posición idónea y por tanto podemos cerrar los espacios entre dientes, corregir el apiñamiento dentario, lograr que los dientes superiores e inferiores encajen perfectamente entre sí.
Como sabéis existen diferentes técnicas de Ortodoncia entre ellas:
+Ortodoncia Invisible: INVISALIGN y Ortodoncia Lingual
+Brackets de Zafiro
+Brackets de Autoligado Damon

Carillas

Las Carillas están indicadas en aquellos casos en los que exista una alteración en la forma o en el color de los dientes. La Ortodoncia corrige la posición de los dientes pero no modifica la forma de estos.
Existen casos en los que un diente es muy pequeño, dejando espacios entre este y los dientes adyacentes, en estos casos, tras colocar correctamente los dientes en su posición idónea y dejar los espacios adecuados con Ortodoncia, estará indicada la realización de una carilla o una corona en el diente pequeño para otorgarle un forma correcta y así cerrar los espacios restantes.
En el siguiente video podéis observar el procedimiento de realización de una carilla de composite en un diente microdóncico (pequeño):

Implantes Dentarios

Los implantes están indicados en aquellos casos en los que faltan dientes. En la mayoría de estos casos suele ser necesario un tratamiento de Ortodoncia previo a la colocación de los Implantes dentarios, para distribuir correctamente los espacios y lograr así una oclusión correcta, ya que una vez se coloca un implante dentario, este no se puede mover.

¡Os esperamos en Clínica Alba & Hernanz donde realizaremos un correcto diagnóstico individualizado de vuestro caso!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

4 Commentarios

  • por
    José Alberto Almeida
    Posteado 3 junio, 2017 8:47 am 0Likes

    Buenos días.
    Soy adulto que ya voy a cumplir setenta años. Hay días que las paletas tienden a separarse y la sensación que tengo es molesta pues me da por frotarlas con la lengua . No sé si a mi edad tendrá solución .
    Un saludo

    • por
      Jose Maria
      Posteado 4 junio, 2017 11:42 pm 0Likes

      Hola José Alberto,
      La Ortodoncia es para todas las edades. Si tus dientes y encías están sanos y el soporte óseo de los dientes es aceptable, podremos colocar tus dientes con Ortodoncia.
      Para estar seguros de que tu salud bucodental es buena te haremos un estudio completo de Ortodoncia gratuito, para establecer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Te esperamos en clínica Alba & Hernanz

  • por
    Lydia
    Posteado 7 junio, 2017 10:48 pm 0Likes

    Hola José María, tengo 29 años. Tengo periodontitis. Ahora mismo me estoy realizando un estudio de periodoncia para tratarmela. Mi higiene por tanto, es extrema. Tengo una mala mordida, y ya hay perdida de hueso, por lo que tengo miedo que mis dientes no me duren. Crees que podré realizar la ortodoncia con éxito sin perder mis dientes? Gracias

    • por
      Jose Maria
      Posteado 8 junio, 2017 8:56 am 0Likes

      Buenos días Lydia,
      Lo primero antes de iniciar un tratamiento de Ortodoncia, es estar 100 % seguros de que no existe patología periodontal, es decir, que tus encías están sanas y que no existan caries, ni procesos infecciosos.
      Una vez hayas finalizado el tratamiento periodontal y el periodoncista indique que se puede iniciar el tratamiento de ortodoncia, lo podremos realizar sin riesgo siempre y cuando exista al menos el mínimo soporte óseo al rededor de las raíces de tus dientes, necesario para poder mover tus dientes hacia su posición idónea.
      En Clínica Alba & Hernanz te realizamos un estudio completo de Ortodoncia con fotografías y radiografías Gratis y te informamos de la duración de tu tratamiento de Ortodoncia y de los posibles aparatos que se pueden utilizar para corregir tu maloclusión.
      Muchas gracias por escribirnos Lydia.
      Un saludo,
      Jose María Bolinches Hernanz

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up