Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¿Cuándo es el momento para ponerle Ortodoncia a mi hijo?

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas en la forma, posición, relación y función de todas las estructuras dentomaxilofaciales. Esto quiere decir que los tratamientos de Ortodoncia no sólo sirven para alinear los dientes, sino que también trata los problemas en los huesos maxilares que dan lugar a maloclusiones o alteraciones en la mordida.

¿ Cual es el momento ideal para comenzar un tratamiento de Ortodoncia?

Si estás pensando en ponerte Ortodoncia y no sabes si es posible con tu edad, o, si por el contrario quieres ponérsela a tus hijos y no sabes si es demasiado pronto, este post, aclarará todas tus dudas.
Lo más importante antes de tomar tu decisión es acudir a un Especialista en Ortodoncia, ya que, será la única persona capacitada para realizar un diagnóstico de tu problema de Ortodoncia mediante la realización de un estudio muy completo. En este Estudio se te realizarán radiografías ( Ortopantomografía y Telerradiografía Lateral de Cráneo), Fotografías Extraorales e Intraorales, exploración clínica y modelos de estudio.


Los dos factores más importantes a tener en cuenta para saber si es posible llevar Ortodoncia son:

  • Edad del paciente.
  • Tipo de maloclusión.

Ambos factores van relacionados, es decir, dependiendo del tipo de maloclusión, habrá que corregir el problema inmediatamente cuando el paciente aun presenta crecimiento o no.
Lo más común, es iniciar el tratamiento de Ortodoncia cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos en torno a los 12 ó 13 años de edad. A estas edades se corrigen problemas exclusivamente dentarios ya que el crecimiento del niño está finalizado o próximo a finalizar. Algunos de los problemas dentarios son: apiñamiento, sobremordida, mordida en tijera, mordida abierta, biprotrusión, agenesias …etc.

Sin embargo, existen casos, en los que será necesario comenzar el tratamiento de Ortodoncia cuando el paciente aun presenta dientes temporales o de leche. Esto es debido a que existe una discrepancia entre los maxilares y sólo puede ser corregida cuando el paciente presentar aún crecimiento.
A continuación, vamos a detallar cuáles son los problemas de Ortodoncia que requieren un tratamiento precoz:

A partir de los 4-6 años

Clase III ósea

este tipo de maloclusión sucede cuando existe una gran discrepancia entre el maxilar superior y la mandíbula. En estos casos, la mandíbula se ve “grande”, y puede ir acompañada de una mordida cruzada anterior o posterior, es decir, los dientes inferiores muerden por fuera de los dientes superiores.

Succión Digital

Este es un hábito muy común en niños de temprana edad. Normalmente debe ir desapareciendo a partir de los 2 años de edad, ya que, de lo contrario puede ocasionar problemas en la mordida: paladar estrecho, protrusión de los dientes anterosuperiores, mordida abierta…etc.

Deglución atípica

 El paciente interpone la lengua entre ambas arcadas, superior e inferior, cuando traga saliva o habla. No presenta contracción de los músculos maseteros. Este hábito también puede ocasionar problemas en la mordida, como la mordida abierta.

Interposición labial

El paciente interpone el labio inferior entre los incisivos superiores e inferiores. Se suele acompañar de ” incisivos desplazados hacia delante con espacios”.

Pérdida prematura o extracción precoz de dientes temporales

En ocasiones es necesario extraer un diente temporal antes de su propio momento de exfoliación. En estos casos es muy importante mantener el espacio del diente ausente para evitar que los dientes adyacentes se desplacen hacia el espacio y bloqueen la erupción del diente permanente.

Compresión maxilar 

Cuando el maxilar superior es muy estrecho transversalmente con respecto a la mandíbula y los dientes superiores están por dentro d los dientes inferiores (mordida cruzada).

Problemas de erupción

Cuando detectamos que no ha erupcionado un diente que, por la edad del paciente, debería haber erupcionado.

Erupción de dientes en una dirección incorrecta

Si no se corrige, puede provocar una interferencia que ocasione problemas en el desarrollo esquelético del paciente.

A partir de los 9 años 

Clase II ósea

Discrepancia en el tamaño del maxilar superior y la mandíbula inferior. Se conoce como “mandíbula pequeña”, aunque la mayoría de los padres lo detectan porque ve mas adelantados los incisivos superiores.

Caninos incluidos u otros dientes incluidos

Un diente incluido es aquel que no ha erupcionado cuando debería y permanece dentro del hueso.

Un punto muy importante es que el Ortodoncista elija el momento ideal para iniciar el tratamiento.
Este momento ideal se define como el momento en el cual el tratamiento va a resultar más efectivo y supondrá que el niño lleve el aparato el menor tiempo posible con los mejores resultados.
En ocasiones, comenzar demasiado pronto significará alargar el tratamiento lo cual desencadenará la desmotivación del niño.
Por tanto, no por empezar antes acabaremos antes, sino todo lo contrario.
La mayoría de los pacientes necesitan Ortodoncia, ya que, con ella no solo corregimos problemas de oclusión y estética, sino que, a veces podemos adelantarnos al desarrollo de problemas de mayor gravedad en un futuro.

¿Quieres saber como cuidar la salud bucodental de tus hijos?


La mayoría de las maloclusiones vienen determinadas genéticamente, por lo que no podremos hacer nada para prevenirlas. Es cierto que hay ciertos hábitos como son la succión digital, deglución atípica, que desencadenan problemas ortodóncicos y, si se corrigen antes de los 2 años pueden prevenir problemas futuros.
Lo más importante es que acudas a tus revisiones periódicas y tu Ortodoncista te irá guiando para que sepas cual es el momento adecuado para comenzar el Tratamiento de Ortodoncia.

 

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up