Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Ortodoncia para niños, la mejor opción

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda que la primera visita al Ortodoncista se realice a partir de los 5 años de edad, y siempre antes de los 7 años. A partir de esta edad se podrán detectar problemas que interfieren en el correcto desarrollo óseo del niño (posición y tamaño de los huesos maxilares, detección precoz de hábitos que interfieren en el crecimiento…).



Tratamientos de Ortodoncia preventiva para corregir malos hábitos

Succión digital

Es el hábito de chuparse el dedo. Si persiste más de los 2-3 años puede desencadenar problemas como protrusión de los incisivos superiores, mordida abierta, paladar estrecho…

Respiración oral 

Cuando el paciente respira por la boca en lugar de por la nariz se pueden originar problemas en el desarrollo de los huesos maxilares. Lo más importante es la identificación de la causa.

El niño interpone la lengua entre ambas arcadas dentarias originando problemas en la mordida como son la mordida abierta, paladar ojival…Muchas veces va relacionado con el uso excesivo del biberón o chupete.

Deglución infantil


A estas edades en las que el paciente presenta dentición temporal(dientes de leche) o dentición mixta(dientes de leche y dientes definitivos), el aparato de ortodoncia estará destinado a corregir problemas de hueso o de mordida, o a mantener el espacio para los dientes definitivos. El tipo de aparato podrá ser fijo o removible dependiendo del criterio del Ortodoncista y de acuerdo con las necesidades del paciente.

Tipos de aparatos para niños en dentición temporal y dentición mixta (desde los 6 a los 11 años aproximadamente)

Aparatos removibles

Son aparatos de quita y pon. Se suelen fabricar en materiales acrílicos y se sujetan a los molares mediante ganchitos metálicos. Su función es única y exclusivamente la de corregir problemas muy leves en la posición de los dientes. Su eficacia aumenta en función de las horas de uso, cuantas más horas lo lleve puesto, mejor será el resultado. Las más conocidas con las placas.

Aparatos fijos

Los aparatos fijos que se utilizan en pacientes de 6-12 años van adheridos a la superficie de los dientes. Su diseño será distinto dependiendo de la función que tengan que realizar. Pueden lograr efectos esqueléticos y dentarios. Algunos de los más usados son: Disyuntor, Quad-Helix, Barra Palatina, Herbst…

Tipos de aparatos para niños en dentición permanente (desde los 12 años en adelante aproximadamente)

La edad de finalización del recambio dentario es muy variable, pero normalmente, los niños entre 11-12 años ya presentan toda la dentición definitiva a excepción de los terceros molares (muelas del juicio).
A partir de esta edad, el ortodoncista podrá realizar un tratamiento de Ortodoncia para corregir cualquier tipo de problema dentario o maloclusión (a excepción de problemas esquelético, los cuales deben corregirse a partir de los 6 años aproximadamente).
El tratamiento elegido por los adolescentes normalmente son los brackets metálicos. Esta opción es la mas común  a estas edades pero no quiere decir que sea la única opción válida. 
Lo más importante no es el tipo de aparato, sino la realización de un buen diagnóstico y que el tratamiento sea realizado por especialistas en Ortodoncia. Es decir, el tipo de aparato es la herramienta para corregir los dientes utilizada por el Ortodoncista.

Los brackets metálicos suelen ser la opción más elegida ya que son la alternativa más económica.

Sin embargo, hay adolescentes que por motivos estéticos prefieren llevar una opción menos visible. En estos casos, existen 2 opciones de tratamiento menos visible:

Brackets de zafiro: los brackets de zafiro están fabricados con microcristales de zafiro, haciendo que prácticamente sean invisibles y más discretos. Además, el zafiro es un material de gran dureza que, a diferencia de los brackets de cerámica, es más resistente ante las fracturas. En nuestra clínica tenemos este tipo de tratamiento de ortodoncia

Invisalign Teen: es una alternativa creada por Invisalign para pacientes adolescentes. Una de las principales diferencias, es que presentan un “chivato” (indicadores que cambian de color en función del tiempo de uso)para saber si el niño está utilizando los alineadores las horas recomendadas por el Ortodoncista (22 horas al día). Esta opción tiene la gran ventaja de que se puede retirar para comer y cepillarse los dientes, pero requiere colaboración por parte del niño.

Si quieres saber si tu hijo necesita Ortodoncia, y en caso de ser afirmativo, que opción es la mas recomendable, no dudes en consultar con nuestros doctores. Realizarán un estudio detallado de su caso indicándoos el tipo de aparato y la duración del tratamiento.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up