Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Como elegir correctamente un Especialista en Ortodoncia

Si estás pensando en comenzar un tratamiento de Ortodoncia, es importante que conozcas bien la diferencia entre elegir una clínica de Odontología general o una especializada en Ortodoncia


La Odontología general, engloba todo lo referente al estudio de los dientes, mientras que la Ortodoncia es una especialidad más específica que se encarga del estudio de la posición de los mismos.
La Odontología se define como la disciplina encargada de todo lo referente al sistema estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, cara y cuello.

La Ortodoncia, en cambio, es la especialidad de la Odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

¿Todos los Odontólogos son Ortodoncistas?

La respuesta es no. Sin embargo, sí todos los Ortodoncistas son  Odontólogos.
Debéis tener claro que no es lo mismo un Odontólogo que un Ortodoncista. Los Ortodoncistas son odontólogos que tras realizar una Licenciatura de 5 años en Odontología, se especializan en una de las diversas ramas de la misma que se encarga de corregir la posición y el desarrollo de las estructuras que forman el sistema estomatognático: dientes y estructuras maxilares.
Esta especialidad se consigue cursando un Máster de Ortodoncia de 3 años de duración y dedicación exclusiva.
En el caso de nuestros Doctores, la Dra. Carmen Alba Palma y el Dr. Jose María Bolinches Hernanz, ambos realizaron el Máster de Ortodoncia y Ortopedia de la Universidad Complutense de Madrid, conocida a nivel mundial.

La Ortodoncia no solo se trata de mover dientes, sino que engloba una especialidad conocida como Ortopedia. La Ortopedia se encarga del estudio del desarrollo, crecimiento y posición del maxilar y la mandíbula .
Esto es importante  a la hora de realizar un buen diagnóstico ya que, la Ortodoncia se puede realizar a cualquier edad, sin embargo, un tratamiento Ortopédico solo puede llevarse a cabo cuando el paciente presenta crecimiento, ya que podremos aprovecharlo para corregir anomalías en los huesos maxilares que pueden generar maloclusiones (problemas en la mordida) o alteraciones en la respiración, masticación, deglución…etc.

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda que antes de los 6-7 años realices una consulta obligatoria con el Ortodoncista, ya que, en caso de necesitar tratamiento Ortopédico temprano, deberá de ser diagnosticado  tempranamente.

¿Cómo debes elegir correctamente a tu Ortodoncista?

  1. Escoge a un Odontólogo que se haya especializado en Ortodoncia. Actualmente existe muy poca regulación en España sobre este tema, por ello deberás informarte de si tu dentista tiene la Especialidad de Ortodoncia (Máster Universitario de 3 años y dedicación exclusiva).
  2. Elige un Ortodoncista exclusivo. Sin duda, un profesional que se dedique sola y exclusivamente a la Ortodoncia estará mucho mejor formado que un Odontólogo que abarque más campos de la Odontología (Cirugía, Endodoncia, Estética…). Esto se debe a que podrá estar actualizado de todos los avances que exista en la Especialidad de la Ortodoncia, y su experiencia será mucho mayor, ya que abarcará mayor numero de pacientes tratados.
  3. Siempre deben realizarte un Estudio de Ortodoncia completo antes de darte un diagnóstico definitivo. Deberá realizarte fotografías extraorales, intraorales, radiografías (Ortopantomografía, Telerradiografía, Aletas de mordida), modelos de estudio. De esta forma, el diagnóstico será detallado y no habrá posibilidad de error.
  4. Elige un Ortodoncista que domine todas las técnicas existentes: Ortodoncia vestibular, Ortodoncia Lingual. Ortodoncia Invisible, Ortodoncia Interceptiva y Ortopedia. Esto es debido a que las exigencias de cada paciente no siempre son las mismas, y en algunos casos se recomendará una técnica y en otros una distinta. Lo importante es que el Ortodoncista sea capaz de conseguir los mejores resultados con cualquiera de ellas.
  5. Pregúntale a tu Ortodoncista si puede enseñarte varios casos similares al tuyo tratado por el.
  6. El precio. No significa que si es el más caro sea el mejor, pero también debes sospechar si algo es demasiado barato, ya que seguramente los materiales y las técnicas que utilice no sean las mejores.
  7. Los Especialistas en Ortodoncia pertenecen a Sociedades Científicas como SEDO y AESOR.Estas sociedades sólo permiten inscribirse a doctores que se han especializado en Ortodoncia. Si quieres comprobar si tus ortodoncistas pertenecen a estas sociedades puedes hacerlo en el siguiente enlace: sedo

 

Lo más importante que debes saber es que si escoges a un Odontólogo especializado en Ortodoncia, con un Máster de 3 años con dedicación exclusiva, estarás reduciendo los riesgos de exponerte a un mal diagnóstico o tratamiento, y conseguirás los resultados deseados.

En Alba & Hernanz  estás en las mejores manos, y conseguirás una sonrisa de cine sin poner en riesgo tu salud bucodental.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up