Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Combatir el miedo al dentista

¿Alguien dijo miedo al dentista? ¡En Alba & Hernanz no nos gusta nada esa palabra!

A pesar del avance que ha habido en la Odontología, la realidad en el 2017 es que muchos niños, y también adultos, aún tienen pánico a su visita al dentista. En nuestra clínica de Ortodoncia y Odontopediatría Alba & Hernanz tenemos muy claro que una vez que entren por la puerta de nuestra clínica y conozcan a nuestros especialistas, ese miedo desaparecerá por completo.
La clave para que un niño no sienta miedo es que su primera experiencia en el dentista sea agradable y divertida a la vez que relajante.
En Alba & Hernanz nos gusta mucho cuidar todos los pequeños detalles para que siempre os sintáis bien con nosotros.
A continuación vamos a hablar sobre algunos tips importantes que debes conocer si tú o alguno de tus hijos sois de esas personas que no pueden remediar el miedo al dentista:

Acudir siempre a un especialista.

En Alba & Hernanz, todos nuestros doctores poseen una formación académica impecable. Son Licenciados en Odontología y están especializados en Ortodoncia (Máster de 3 años) y en Odontopediatría (Master de 3 años).

¿Por que elegir un Odontopediatra?

Los Odontopediatras son Odontólogos que están especializados en el tratamiento de problemas dentales en niños. Además, trabajan con diferentes técnicas para manejar la conducta de los niños para que el niño se dienta cómodo sin que suponga un estrés para él ni para los papás.

Técnica decir-mostrar-hacer

Entre algunas de las técnicas más conocidas podemos destacar la técnica de decir-mostrar-hacer para que el niño siempre sepa en todo momento lo que se le va a realizar sin que suponga una situación de ansiedad.

Además, la Odontopediatra siempre se debe poner en el lugar del niño, entendiendo sus miedos y escuchándolo. Para ello, muchas veces son necesarias varias citas de motivación para que niño y doctor se conozcan bien y se cree una relación de confianza entre ambos.

Para poder establecer este nexo de unión los estudios recientes recomiendan que el niño entre sólo sin sus papis. De esta manera podrá entenderse mucho mejor con su doctor. Existen excepciones en las que el paciente si deberá estar acompañado:

  • Si el niño es muy pequeñito y no tiene la capacidad para razonar con él.
  • Si es la primera vez que acude a nuestra consulta: siempre pasarán acompañados de los papás y la odontopediatra os explicará todo detalladamente.
  • Si los padres no quieren que su hijo este solo. En este caso, deberá comentarlo a la Odontopediatra.

Otro punto importante es el lenguaje que utilizamos con los peques. Siempre se deben usar palabras que no generen temor, y adaptadas a su edad. Por ejemplo:

  • Al ácido grabador lo llamamos champú para el diente.
  • Al dique de goma lo llamamos impermeable o chubasquero.
  • A la turbina la llamamos cepillo de dientes.
  • Al aspirador lo llamamos pajita.
  • A la jeringa de aire la llamamos secador.
  • A la anestesia la llamamos conjuro mágico.etc.

Los papás debéis de hablarle siempre muy bien del dentista, y sobre todo, nunca comentar delante de ellos si habéis tenido una mala experiencia. Por supuesto, también esta prohibido hacer comentarios como: “¿Te ha dolido?”; “Si te portas mal te van a pinchar”; ” Si te portas mal te llevo al dentista” etc.
Además, es muy importante que el paciente sienta que puede detener el tratamiento en caso de necesitarlo. Para ello se le explica que puede levantar la mano izquierda y el doctor detendrá de inmediato. En Alba & Hernanz disponemos de un sistema llamado Kit Calm mediante el cual, el paciente dispondrá de un mando con un botón. Si presiona este botón, el doctor sabrá que tiene que detenerse. Este hecho hace que el paciente se sienta mucho más calmado y seguro.

El ambiente que se respira en la clínica debe estar adaptado a su edad, es muy importante que el doctor sea agradable, su bata o pijama sea bonita para que no asuste al niño, y que el niño pueda jugar antes de pasar a ala consulta. De esta manera el peque podrá relajarse y divertirse y asociará a su dentista como un lugar donde se lo pasa muy bien.

¿Quieres saber como cuidar la salud bucodental de tus hijos?

Si tu hijo presenta miedo, por haber sufrido una mala experiencia en un anterior dentista, debes saber que necesitará mas citas de motivación para poder olvidar su anterior experiencia. En Alba & Hernanz trabajamos siempre ganándonos la confianza del paciente, y nunca hacemos un tratamiento a la fuerza, ya que lo único que conseguiríamos sería potenciar el miedo que ya presentaba el paciente. En estos casos intentamos hablar con el niño poco a poco y con mucha paciencia.

Siempre que sea posible, es conveniente citar al paciente con miedo a primera hora de la tarde o de la mañana. Esto es debido a que el paciente no se encuentra tan cansado y será mucho mas fácil la comunicación con el doctor, estableciendo el enlace de confianza mucho mas rápido.
Una vez que el paciente haya terminado su consulta, debe notar lo orgullosos que nos sentimos de él. En Alba & Hernanz todos los niños disponen de un sistema de recompensa cuando terminan su tratamiento.

Por último, debéis saber que los niños que presentan miedo lo reflejan mediante el llanto. Es una forma de expresar el temor que sienten y la Especialista en Odontopediatría esta acostumbrada a tratar con “este sonido”. Los papás debéis estar muy tranquilos y confiar que vuestro hijo esta en las mejores manos. La Odontopediatría poco a poco establecerá un enlace de confianza con tu hijo y en las próximas visitas dejará de llorar poco a poco.

En Alba & Hernanz tenemos un objetivo: HACER QUE DESAPAREZCA EL MIEDO AL DENTISTA.

¡¡Ven a nuestra clínica y cambiará tu forma de pensar en un segundo!! Hasta ahora, ningún paciente con miedo se ha resistido a realizar su tratamiento dental sin necesidad que recurrir a técnicas como la Sedación Consciente… ¡¿Te animas?!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up