Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

¿Qué puedo hacer para que mi hijo acuda al dentista sin miedo?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un 15% de la población presenta Odontofobia (miedo al dentista).


La mayor parte de la población adquieren este temor cuando son pequeños. El problema, es que si no se soluciona antes de que crezcan, esta fobia puede mantenerse durante la edad adulta.
Debido a este motivo es muy importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los niños vayan tranquilos a su visita sin que suponga un trauma o sufrimiento para ellos, sino todo lo contrario: una experiencia muy positiva.

¿Existe alguna recomendación para que mi hijo vaya sin miedo al dentista?

La respuesta es sí.

Es recomendable que todos los niños hagan su primera visita al dentista durante el primer año de vida.

Este consejo se debe a que obtendremos una serie de beneficios sobre la salud bucodental de nuestro bebé.
En esta primera revisión, el odontopediatra (dentista especializado en niños) te dará los tips necesarios para evitar que tu hijo padezca enfermedades en su boca como la caries, gingivitis…Además, el niño va creando un vinculo con el entorno y su doctor para evitar crearle temores en un futuro.

Uno de los problemas más comunes por lo cual los peques no quieren ir al dentista es por el miedo al escuchar esa palabra.. Para ello lo más importante es llevarlo a un especialista y no mentirle en ninguno de los casos.

El miedo se puede presentar de diferentes formas en niños, aunque las más frecuentes son:

  • Miedo a lo desconocido.
  • Miedo tras haber sufrido una mala experiencia anterior.

Pautas básicas para evitar el miedo al dentista en niños.

Revisiones periódicas
Tal y como explicábamos anteriormente, es muy importante que tu hijo se familiarice con el entorno de su Clínica Dental. Para ello debe acudir a revisiones periódicas desde que es muy pequeño (primer año de vida).En estas revisiones el Odontopediatra te dará una serie de consejos para evitar que tu pequeño sufra enfermedades bucodentales. En el caso de no acudir, tu hijo podría sufrir problemas en su boca como la caries o la gingivitis que le generarán dolor o molestias.

Elige una clínica especializada en Odontopediatría

Uno de los puntos más importantes es sin duda este, ya que la mayoría de malas experiencias se crean por un inadecuado trato del niño por un Odontólogo no especializado en Odontopediatría. Los Odontopediatras son Odontólogos que se han especializado en el tratamiento dental en los niños. Para ello conoce las técnicas necesarias para manejarlos y establecer una relación de confianza con ellos que le permita realizar su tratamiento bucodental. Todos los Odontopediatras son Odontólogos, pero no todos los Odontólogos son Odontopediatras. 

Una vez que los 2 puntos anteriores se hayan cumplido, el papel de los padres es fundamental para poder llevar a cabo el tratamiento dental en un niño. ¿Quieres saber que está en tus manos para evitar que tu hijo supere el miedo al dentista?

Nunca engañes a tu hijo

Dile que vais a ir  visitar al dentista para que sus dientes estén sanos. Enséñale fotos de la Clínica Dental, de sus instalaciones, de los doctores… Puedes jugar con él a los dentistas enseñándole a abrir la boca, contando sus dientes…

Prohibido hablar de experiencias o palabras negativas hacia el dentista delante de el.

Todos los comentarios deben ser positivos, evitando otros como:

  • «No te va a doler».
  • «No te van a pinchar» , » Te van a pinchar un poco»…
  • «Sólo te van a arrancar una muela».
  • «¿Te ha dolido?»
  • «Pobrecito mi niño» etc.

No te preocupes si su reacción de primeras es violenta, llora, o no quiere entrar.

Es una reacción totalmente normal en niños ante situaciones desconocidas y para ello están preparados los Odontopediatras.Si acompañas a tu hijo dentro de la consulta intenta no intervenir en la conversación del niño con su doctor, a no ser que sea el propio Odontopediatra quien te lo diga.
Si hablan varias personas a la vez puede ser que las técnicas que usan los Odontopediatras no funcionen ya que desviarás la atención del niño y no se podrá crear ese vinculo con el doctor.

Si le has prometido alguna recompensa a tu hijo, nunca impliques a su doctor ya que puede ser perjudicial para la correcta evolución del tratamiento.
Los niños se desenvuelven mucho mejor solos sin presencia de los padres. Este hecho está demostrado científicamente, aunque siempre es bueno que en la primera consulta entren con sus papas para conocer a los doctores.

En Alba & Hernanz formamos un equipo de especialistas en el tratamiento bucodental y manejo de bebés, niños, y adolescentes. Permite que tu hijo disfrute en nuestra Clínica, y sobre todo… ¡¡ Evítale malas experiencias!!!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

2 Commentarios

  • por
    Fatima
    Posteado 2 diciembre, 2018 8:08 pm 0Likes

    Hola. Os escribi xq el otro dia mi hijo de 5 años tiene varias picadas x si haciais sedacion. Se le pudo arreglar 1 y media en el dentista xo n ose deja. Nosotros tenemos seguro privado. Trabajáis con divina pastora? Q precio más o menos te dria un empaste? Gracias

    • por
      Jose María
      Posteado 7 febrero, 2019 8:47 am 0Likes

      Buenos días,

      No trabajamos con sedación consciente, ya que conlleva una serie de posibles riesgos y complicaciones por lo que consideramos que debe realizarse por un anestesista en un centro hospitalario donde dispongan del los medios necesarios para atender cualquier complicación que pudiera surgir.

      Las especialistas en Odontopediatría de nuestra clínica logran hacer los tratamientos a todos los niños mediante técnicas de manejo de conducta y comportamiento.

      Si deseas probar nuestro método puedes contactar con nosotros a través del 958254812.

      Muchas gracias por contactar con nosotros,
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz y Dra. Carmen Alba Palma

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos