Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Mitos sobre los dientes de leche

Los dientes de leche o dientes temporales son un conjunto de 20 dientes que comienzan a erupcionar alrededor de los 6 meses de edad, hasta los 2 años de edad.
Su cuidado es extremadamente importante ya que son fundamentales para el correcto desarrollo de los niños y de sus estructuras maxilofaciales.


Existen muchos mitos sobre los dientes de leche. A través de este post queremos aclarar las verdades y los mitos sobre los dientes de leche

Mito: ¡Los dientes de leche se van a caer! ¿Por que hay que mantenerlos sanos?

Mucha gente piensa que los dientes de leche no son importantes, al tratarse de dientes que se caen para ser sustituidos por los dientes permanentes o definitivos. Esto es FALSO.
Los dientes de leche son fundamentales para el correcto desarrollo de funciones como la masticación, la deglución, la fonación. También intervienen en la estética de la sonrisa influyendo en la confianza y en la autoestima del niño. Y por último son fundamentales para guiar la erupción de los dientes permanentes.
principales mitos dientes de leche
Si los dientes de leche o temporales se caen están dañados por caries o fracturas, o no existen,  es muy probable que aparezcan diversos problemas, como:
Alteración en la estética de la sonrisa, afectando a la autoestima y confianza del niño en sí mismo.
Problemas en la erupción de los dientes permanentes o definitivos, que pueden requerir tratamientos de Ortodoncia complejos para su corrección.
-Las caries en los dientes de leche pueden progresar, dando lugar a infecciones que pueden afectar al desarrollo y a la erupción de los dientes permanentes.
Alteración en la masticación que puede derivar en problemas de nutrición e incluso alteraciones en la digestión de los alimentos.
Alteración del patrón normal de deglución. Al faltar dientes, la lengua se coloca hacia delante para tragar, dando lugar al desarrollo de maloclusiones como la Mordida Abierta.
alteración patrón de deglución

Mito: Los dientes de leche comienzan a erupcionar a los 6 meses de edad

Si es cierto que sobre esta edad debería comenzar la erupción de los dientes de leche, sin embargo, existen variaciones. En algunos niños la erupción comienza antes y en otros más tarde de los 6 meses de edad.
No debéis preocuparos si en vuestros hijos se retrasa la erupción de los dientes de leche unos meses. Sin embargo, si a los 18 meses de edad todavía no ha erupcionado ningún diente de leche, es importante que visitéis a vuestros Especialista en Ortodoncia y en Odontopediatría , para que diagnostiquen la causa.
especialista en odontopediatría y ortodoncia

Mito: La erupción de los dientes de leche provoca la pérdida del apetito

Cuando se produce la erupción de los dientes de leche, los niños no pierden el apetito. Lo que sucede es que la masticación de alimentos sólidos puede provocarles malestar y molestias.
Por esa razón es recomendable proporcionarles alimentos blandos sin gran cantidad de azúcar, para que puedan alimentarse correctamente.
En el momento que cesen las molestias es importante proporcionarles una dieta variada incluyendo alimentos que requieran masticación.
dieta variada para dientes de leche

Mito: No se debe tocar la boca cuando están erupcionando los dientes

Debemos remarcar que este mito es falso. Es fundamental mantener una correcta higiene bucodental en todo momento para evitar la aparición de caries y enfermedad en las encías.

¿Quieres saber como cuidar la salud bucodental de tus hijos?


Durante la erupción dentaria, los niños pueden tener ciertas molestias, en este caso, recomendamos realizar la higiene bucodental con un cepillo de dureza suave.
cepillado de dientes de leche

¿Como debo cuidar los dientes de leche de mi hijo para mantenerlos sanos?

Con estos sencillos consejos podrás mantener los dientes de tus hijos sanos y evitar la aparición de caries y/o enfermedad de las encías:
Es importante mantener una dieta variada y sana, evitando en la medida de lo posible alimentos ricos en azúcares, como refrescos, batidos, chuches, dulces, etc…

  1. La higiene bucodental diaria después de cada comida es obligatoria. Es importante que ayudes a tus hijos a cepillarse los dientes y encías hasta los 6-7 años, para asegurarte que se realiza correctamente.
  2. Debes acudir 1 o 2 veces al año a tus revisiones con los Especialistas en Ortodoncia u Odontopediatría desde los 3 años de edad. Ellos te indicarán como prevenir la aparición de caries u otras patologías y son capaces de detectar y frenar el desarrollo de caries pequeñas y otras alteraciones en huesos, dientes y encías, antes de que se convierta en un problema grave
  3. Si detectas alguna alteración en tus hijos, como: manchas en los dientes; sangrado de las encías; ausencia de dientes; alteración en la mordida–> Pide cita en Clínica Alba & Hernanz donde el equipo formado por Especialistas en Ortodoncia y en Odontopediatría realizarán un estudio exhaustivo GRATUITO de la salud bucodental de tus hijos.

estudio dientes de leche
Además por ser paciente de Clínica Alba & Hernanz y tener entre 0 y 15 años, eres miembro del PLAN DE PREVENCIÓN DENTAL INFANTIL que incluye una serie de beneficios:

  •     Revisiones periódicas gratuitas
  •     Curso de Higiene y Nutrición saludable
  •     Radiografías gratuitas
  •     Control de desarrollo y erupción dentaria
  •     Controles de placa bacteriana
  •     60% de descuento en tratamientos preventivos

En Clínica Alba & Hernanz trabajamos en equipo para mantener tu salud y estética bucodental en perfecto estado. ¡Te esperamos!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

2 Commentarios

  • por
    Carmen Almansa Robledillo
    Posteado 11 octubre, 2017 12:45 pm 0Likes

    hola, estoy muy preocupada por mi hijo de 4 años. Desde que nacio ha sufrido muchos problemas de salud, aunque actualmente esta mucho mejor. Persistiendo su hiperactividad bronquial, alergias y piel atópica del peor grado. Esta última mas controlada.Le han hecho un estudio de la boca y le han salido 8 caries y 5 pulpotomias y en una de ellas una posible extracción. Me gustaria consultar otra segunda opinión medica, que se me explicase bien todo el procedimiento y en lo que le podria afectar a mi hijo todo esto en sus dientes definitivos. Gracias. Nosotros somos de la provincia de Jaen de un pueblo llamado Quesada. Por la distancia no me importa desplazarme. Pero necesito seguridad y confianza.

    • por
      Jose Maria
      Posteado 11 octubre, 2017 4:17 pm 0Likes

      Buenas tardes Carmen,
      Como habrás podido observar en nuestra página web, Clínica Alba & Hernanz es una clínica especializada en Ortodoncia y en Odontopediatría, dirigida por 2 Especialistas en Ortodoncia y 1 Especialista en Odontopediatría.
      Estaremos encantados de atender a tu hijo. En la primera visita, que es gratuita, le realizaremos un estudio completo para realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento de su caso. Te informaremos de los problemas que presenta y cómo corregirlos, así como del presupuesto.
      Puedes pedir cita con nosotros llamando a los teléfonos 958254812 o al 644446525 o a través de la página web. También puedes escribirnos tu teléfono en el correo electrónico tuortodoncista@albayhernanz.es y nosotros te llamamos.
      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up