Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Plan de Prevención Dental Infantil

PLAN DE PREVENCIÓN DENTAL INFANTIL ALBA & HERNANZ.

El equipo de la Clínica Alba & Hernanz está formado por dos Especialistas en Ortodoncia y una Especialista en Odontopediatría. La Ortodoncia y la Odontopediatría son dos especialidades odontológicas que van unidas durante todo el crecimiento de cada niño.
La Ortodoncia es la Especialidad de la Odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, es decir, de los dientes y huesos maxilares.
La Odontopediatría es la Especialidad de la Odontología encargada de realizar los tratamiento dentales en niños. La principal diferencia entre la Odontología general y la Odontopediatría se basa en la presencia de dientes temporales o dientes de leche, los cuales se tratan de una manera diferente a los dientes permanentes o definitivos.

¿Por qué van de la mano la Ortodoncia y la Odontopediatría?

Durante el crecimiento y desarrollo de un niño, ocurren muchos cambios en su boca y estructuras dentofaciales. Los huesos maxilares cambian su forma y tamaño, y, en algunos casos, el crecimiento no es el adecuado y es necesario la realización de un estudio de Ortodoncia exhaustivo donde se valore si ese crecimiento está afectando al desarrollo correcto del niño.
Los dientes temporales tienen, entre otras muchas funciones, la de mantener el espacio para sus sucesores, los dientes definitivos. Si los dientes temporales son afectados por enfermedades dentales, como la caries,  se pueden desencadenar problemas de pérdida de espacio para la futura erupción de los dientes permanentes.
Por todo esto, es muy importante que el diagnóstico bucodental de cada niño, sea realizado conjuntamente por Especialistas en Ortodoncia y Odontopediatría.

¿Qué es el Plan de Prevención Dental Infantil Alba & Hernanz ?

Es un proyecto creado por los Doctores Carmen Alba Palma, Jose María Bolinches Hernanz e Irene Rodríguez Abuín que abarca el seguimiento y la realización de tratamientos preventivos en niños y niñas de 0 a 15 años para evitar la aparición de problemas Odontológicos como caries y enfermedades de encías, así como, problemas en el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares y erupción de los dientes.

¿Qué pretendemos con el Plan de Prevención Dental Infantil Alba & Hernanz?

  • Prevenir las Enfermedades Bucodentales de los niños, cada vez más frecuentes debido a los hábitos actuales en la alimentación.
  • Encontrar la causa que está causando el problema o Enfermedad Bucodental.
  • Realización de Tratamientos Preventivos para evitar la aparición de caries o problemas de encías.
  • Control del crecimiento y desarrollo de cada niño.

¿Quieres conocer cuales son los Tratamientos Preventivos más efectivos?

Selladores de Fosas y Fisuras.

Se trata de un material colocado en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente y evitando el acceso de las bacterias cariogénicas y de su fuente de nutrientes, minimizando, así, la posibilidad de aparición caries. Deben ser revisados periódicamente para comprobar que estén correctamente adheridos ejerciendo su función.

Fluorizaciones.

La fluorización es un proceso sencillo que no causa dolor ni molestia. Consiste en colocar unas cubetas (moldes de plástico) en la boca del niño con un gel con flúor por un tiempo aproximado de 5 minutos. En niños muy pequeños la aplicación se realizará mediante un barniz en lugar de gel, para evitar su ingesta.Al acabar el proceso de fluorización, el niño no podrá ingerir ningún tipo de alimento ni enjuagarse durante 30-40 minutos.La frecuencia de aplicación de este flúor dependerá del riesgo de caries del niño (bajo, moderado, alto).

Plan de Cepillado dental.

La realización de una buena técnica de cepillado es, sin duda, una de las mejores formas de prevenir la aparición de enfermedades bucodentales. La mayoría de los niños, no conocen bien la técnica de cepillado, por lo que es muy importante que entiendan el 0rden que deben seguir, las caras que tienen los dientes, el tiempo que hay que tardar y los movimientos que se realizan. En algunos casos, cuando la higiene no ha sido la adecuada, puede aparecer sarro dental, el cual no puede ser retirado con una correcta técnica de cepillado, al contrario que la placa bacteriana. Para poder eliminar el sarro será necesaria la realización de una LIMPIEZA DENTAL REALIZADA POR UN ODONTÓLOGO.

 

Control de alimentación.

Una buena dieta es muy importante para mantener una boca sana. La ingesta elevada de hidratos de carbono (azúcares) favorece la aparición de caries. Ante la presencia de hidratos de carbono, las bacterias lo metabolizan produciendo ácidos que debilitan el esmalte dando lugar a la caries.

Realización de radiografías para detección de caries interproximales.

Las caries interproximales o interdentales son aquellas que se producen en medio de dos dientes. Son muy frecuentes en niños, ya que su progresión es mucho más rápida que en adultos, y, como consecuencia causan mas afectaciones pulpares (llegan antes al nervio del diente). La mejor manera de prevenirlas es haciendo un diagnóstico correcto con radiografías interproximales para ver si se están desarrollando entre los dientes, aunque veamos nada por fuera.

Control de crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares.

Es muy importante que un  Especialista en Ortodoncia diagnóstique si el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares está siendo el correcto, o si por el contrario existe algún déficit o exceso de crecimiento. En este caso, deberá ser tratado cuando el paciente aun presenta crecimiento, de lo contrario sólo podrá corregirse cuando finalice el crecimiento mediante un tratamiento de Cirugía Ortognática.

 

Control de la erupción dentaria.

Nunca está de más, realizar una exploración para ver si los dientes están saliendo dentro de un orden y cronología correctos. Hay veces que los dientes se desvían de su correcta trayectoria, y no empujan al diente temporal. La consecuencia es que el diente temporal (de leche) no se mueve, y el diente definitivo busca otro camino de salida o erupción y queda posicionado en una mala posición. Además, pueden darse problemas de espacio cuando el tamaño de los dientes es superior al tamaño del hueso sobre el que se albergan (Discrepancia óseo -dentaria).

Detección de hábitos.

Es muy frecuente la aparición de malos hábitos orales en  niños. Estos pueden desencadenar problemas en el desarrollo de los huesos maxilares y en la posición de los dientes. Algunos de estos hábitos son: Deglución Infantil, Succión digital, Interposición labial, Respiración Oral… Si son detectados a tiempo, los efectos ocasionados pueden ser reversibles.

Revisiones Periódicas.

Es muy importante realizar un seguimiento del desarrollo bucodental en cada niño. Los cambios suceden más rápido que en un adulto, por lo que es muy importante que estén siempre supervisados por un especialista en Odontopediatría y en Ortodoncia.

 Experiencia muy positiva de tu hij@.

¿ Cuántas veces hemos escuchado la frase “miedo al dentista”? En Alba & Hernanz el miedo al dentista no existe. ¡La primera experiencia será tan positiva, que estará deseando volver! Si ya vienen con una mala experiencia, tardarán poco en olvidarla. Te aconsejamos que no esperes a que sea muy mayor para poder cambiar su pensamiento.  En alba & Hernanz estarán en las mejores manos, ya que, ¡nos encantan los niños!

 

¡No te lo pienses más! Si quieres lo mejor para la salud bucodental de tus hijos… ¡ ÚNETE AL PLAN DE PREVENCIÓN DENTAL INFANTIL ALBA & HERNANZ !

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up