Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Halitosis infantil: el mal aliento en los niños pequeños

Hoy en el blog queremos hacer un post sobre un tema bastante importante en los niños pequeños

Aunque pensemos lo contrario, la halitosis o el mal aliento, es más frecuente en los niños de lo que pensamos. Es una señal que no hay que pasar por alto, debido a que puede ser el indicador de una problema que va más allá de una mala higiene bucal.

Seguidamente, vamos a destacar las causas que originan la halitosis en los más pequeños.

Causas más importantes de halitosis infantil

El mal olor suele originarse en la cavidad bucal y en la lengua. En esas zonas, se acumulan restos de alimentos y mucosidad, por lo que, cuando estas sustancias están descompuestas por bacterias de la boca, aparece el mal aliento. Conozcamos más sobre este problema:

  • Infección sinusal: el dolor de garganta o la congestión nasal suele acumular bastantes bacterias. El resultado, provoca un aliento desagradable, que dificulta poder curarse tan solo con el cepillado y el enjuague bucal.
  • Amígdalas inflamadas: las bacterias se pueden acumular en las amígdalas, generando una infección y un color rojizo, lo que provoca por ende, la causa del mal aliento.
  • Objetos extraños: los niños suelen insertar objetos pequeños en sus fosas nasales. La permanencia del mismo en los conductos, provoca un olor molesto.
  • Sequedad en la boca: es causado por las falta de líquidos. Al no recibir agua suficientemente, su boca produce menos saliva para eliminar las bacterias, que son las causas del mal olor.
  • Hongos en la boca: aparecen en situaciones en las que las defensas de las mucosas es insuficiente. Se produce una capa blanquecina que cubre la lengua.
  • La acumulación de acetona en la sangre provoca mal olor, fiebre y vómitos: esta sustancia se produce en el organismo cuando la glucosa se encuentra en niveles bajos. El aroma desprendido es parecido a una manzana podrida.
  • Caries dentales: este problema, puede llegar a segregar un olor incómodo.

El mal aliento es una señal, que no hay que pasar por alto.

Cómo prevenir el mal aliento en los más pequeños

Es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida: resulta imprescindible para paliar los problemas de caries y mal aliento. Cabe destacar que una caries, provoca infección e incluso una enfermedad gástrica. Es recomendable realizar cepillado dental y lingual tres veces al día.
  • Paliar la caries dental: es necesario llevar a los niños a una revisión anual de salud bucal. En cuanto a los remedios caseros más comunes, destacamos, comer alimentos con fibra y beber agua con frecuencia.
  • Masticar chicle sin azúcar durante 5 minutos.
  • Realizar una lavado nasal: el suero fisiológico o el agua del mar son herramientas para solventar el olor desagradable.
  • Consumir alimentos como la sandía, la zanahoria, el kiwi, o el apio.
  • Las hierbas aromáticas como el perejil, el eucalipto, el romero o la menta, ayudan a contrarrestar el efecto de comidas con mucho ajo o cebolla.

Por la  mañana puede ser normal que los más pequeños les huela mal el aliento, pero si persiste este problema, resulta trascendental una adecuada higiene bucal, con su revisión pertinente al dentista de confianza.

¡¡Cuidamos la sonrisa de los más pequeños!!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up