Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Enfermedades de la Lengua

La lengua es un músculo muy movible localizado en la cavidad bucal de los vertebrados. En los seres humanos, juega un papel fundamental en el gusto, interviene de forma activa en la masticación y en la deglución de los alimentos. La lengua también es fundamental para la pronunciación de los distintos fonemas.
A través de este post queremos daros a conocer la importancia que tiene revisar periódicamente la lengua en tu clínica dental de confianza y llevar a cabo los cuidados necesarios para tener una lengua sana y reducir la probabilidad de aparición de enfermedades de la lengua.

CARACTERÍSTICAS DE UNA LENGUA SANA

Una lengua sana debe tener un color rojo claro, debe presentar una textura suave sin grietas y debe estar ligeramente húmeda.

En la superficie de la lengua (cara dorsal), en ocasiones existe una capa de color blanquecino, siempre que esta sea fina no debéis preocuparos, pero si que es necesario mejorar la higiene de la lengua, ya que esto puede ser un signo de falta de higiene.

ENFERMEDADES DE LA LENGUA

A continuación os describimos algunas de las enfermedades más frecuentes que pueden localizarse en la lengua. Es importante que si detectáis alguno de los signos que describimos a continuación acudáis a vuestra clínica dental de confianza con el fin de poder diagnosticar a tiempo si existe patología y tomar las medidas terapéuticas oportunas.

Liquen Plano Oral

Es más frecuente en adultos que en niños y se caracteriza por la aparición de líneas de color blanquecino. Este tipo de patología puede desaparecer manteniendo una correcta higiene de la lengua.

Leucoplasia

Se trata de una irritación de la lengua con zonas blanquecinas. Los factores que suelen causar la leucoplasia, son el alcohol y el tabaco.

Candidiasis oral

 Se trata de una infección micótica (provocada por hongos). El hongo Candida permanece latente en nuestra boca sin provocar alteraciones hasta que se produce una reducción de las defensas, provocada por VIH, esteroides, quimioterapia, etc…

Lengua geográfica

 Se caracteriza por tener manchas con bordes irregulares como si se tratase de un mapa. Puede ser bastante molesto, por lo que se recomienda realizar enjuagues con esteroides y geles antihistamínicos.

Escarlatina

 Se trata de una enfermedad frecuente en niños provocada por bacterias Estreptococos del grupo A. Suele cursar con lengua de aspecto de fresa y fiebre elevada. Su tratamiento debe realizarse con antibióticos que deben ser recetados por un médico.

El síndrome Kawasaki

 La mayor prevalencia la encontramos en niños japoneses. Los vasos sanguíneos se encuentran inflamados. La lengua tiene aspecto de fresa con áreas rojizas o blanquecinas, pies hinchados, manos hinchadas, ojos ensangrentados.

Glotis

 Cursa con hinchazón de la lengua, superficie lisa de la lengua. Puede aparecer por alergias, consumo de tabaco y/o alcohol, reducción de las defensas.

Macroglosia

 La lengua presenta un tamaño aumentado, es más grande de lo normal. Es de causa genética.

Cáncer de lengua

 El cáncer de lengua, cursa con llagas que no se curan, con areas de color rojizo, halitosis, molestias al tragar. Debes acudir a tu médico si experimentas varios de estos síntomas.

HIGIENE DE LA LENGUA

¿Te limpias bien la lengua todos los días?

La lengua es una de las zonas del cuerpo donde se acumulan más bacterias y es fundamental realizar una correcta higiene de ésta. De lo contrario, la proliferación bacteriana puede dar lugar a mal aliento o halitosis así como a la aparición de caries o de enfermedad periodontal.
“Si la superficie de tu lengua presenta un color blanquecino, debes limpiarla correctamente, ya que de lo contrario, se pueden acumular bacterias”

 

¿Con qué instrumento puedo limpiar mi lengua?

A partir de hoy debéis incorporar un nuevo elemento en vuestro kit de higiene bucodental, se trata del RASPADOR LINGUAL.
El Raspador lingual está diseñado para limpiar la superficie del dorso de la lengua.
Se utiliza raspando la lengua desde la parte más posterior hacia la punta de la lengua ejerciendo una presión suave. Debéis aseguraros que toda la superficie de la lengua queda perfectamente limpia y tras cada pasada con el raspador debéis enjuagarlo con agua para eliminar la suciedad acumulada.

 

¿Cuántas veces al día debo usar el Raspador Lingual?

Puedes usarlo por la noche, antes de ir a dormir y siempre después del cepillado de tus dientes. Tras usar el Raspador lingual es muy importante que te enjuagues con un colutorio bucodental sin alcohol para completar tu higiene bucodental con éxito.

¡A partir de hoy no olvides cuidar tu lengua, mantén una correcta higiene y evitarás la aparición de caries, enfermedad de las encías o enfermedades de la lengua, si necesitas ayuda profesional, nuestros expertos en odontopediatría estarán encantados de atenderte!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up