Tu clínica dental en Granada
Detectar hábitos orales en niños de manera precoz
En la infancia se puede adquirir hábitos que deben de ir desapareciendo con el tiempo. Normalmente a los 2 años deben de haber desparecido, ya que, si persisten pueden ser perjudiciales e interferir en el desarrollo y crecimiento normal de las arcadas dentarias y de los huesos maxilares causando maloclusiones.
De esta manera interfieren en el desarrollo musculo-esquelético facial provocando alteraciones dentales. Además, se puede ver afectado el sistema respiratorio y el digestivo, pueden desarrollarse problemas de aprendizaje y habla e incluso problemas faciales y emocionales.
La gravedad de las consecuencias depende de la duración del hábito(horas, minutos) , de la intensidad y de la frecuencia con la que se realiza.
Por eso es tan importante la detección precoz de estos hábitos durante la niñez, ya que más del 50% de las maloclusiones son debidas a estos hábitos.
Los hábitos orales mas frecuentes son:
- Succión digital.
- Deglución infantil o atípica.
- Respiración oral.
- Interposición labial.
Succión digital
Este hábito consiste en chuparse el dedo y succionarlo de forma repetida.
En los primeros años de vida, el bebe desarrolla en profundidad el hábito de succión digital. Sin embargo, este hábito debe desaparecer antes de los 2 años de vida, ya que es a esa edad cuando el niño presenta en boca todos los dientes temporales o de leche y se pueden producir problemas en los dientes y también en los huesos maxilares.
Como consecuencia, se establecen problemas fonéticos y de masticación .
La Sociedad Española de Pediatría considera que el hábito de succión digital es mucho mas nocivo que el chupete, ya que supone una gran dificultad para su eliminación .
Consecuencias de la succión digital
- Paladar ojival: es un paladar estrecho.
- Mordida abierta: cuando los incisivos superiores no contactan con los incisivos inferiores, se crea un espacio o ventana que hace que la lengua se interponga entre ambas arcadas.
- Pro-inclinación de los incisivos superiores: los incisivos superiores se van hacia delante.
- Retro-inclinación de los incisivos inferiores: los incisivos inferiores se van hacia atrás.
- Dificultad en la masticación, pronunciación y respiración oral.
Tratamiento de la succión digital
El primer paso es comenzar modificando la conducta del niño. Para ello es necesario involucrar a los padres haciéndole entender que ese hábito es perjudicial para el niño.
Una forma buena es recompensarlos cuando no se lo chupan, pero nunca se les debe ridiculizar ni avergonzar delante de otras personas ya que esto hará que se lo chupe mas.
También, puede ser bueno usar modelos de referencia (amigos o hermanos), ya que los niños tratan de imitar lo que hacen las personas mas cercanas.
Como técnicas podemos emplear diferentes cosas:
- Coser manoplas al pijama.
- Cubrir los dedos con guantes de boxeo o vendas.
- Vendar el codo para evitar que lo flexione y se acerque la mano a la boca.
- Aplicar en el dedo algún liquido de sabor desagradable.
Además, es bueno que visites a un profesional que va a establecer un diagnostico y un plan de tratamiento. Si el habito persiste después de los 4 años será necesaria una rejilla lingual. También usarán la terapia miofuncional.
Si a pesar de todas estas medidas el hábito no desaparece tendrás que buscar ayuda de un psicólogo.
Deglución infantil o deglución atípica
Se llama deglución infantil o deglución adulta al hábito que sucede cuando la lengua se interpone entre los dientes superiores e inferiores al tragar. Sin embargo en la deglución adulta los dientes superiores e inferiores se encuentran en máxima intercuspidación y la lengua se sitúa en contacto con la papila interdentaria.
La deglución infantil perdura hasta los 3-5 años. Suele aparecer en pacientes que tienen las anginas muy grandes, la lengua muy grande , los maxilares muy pequeños o presentan alguna pérdida prematura de algún diente.
Consecuencias de la deglución infantil
- Mordida abierta anterior los dientes superiores no contactan con los dientes inferiores.
- Pro-inclinación de los incisivos superiores.
- Contracción de la musculatura perioral.
- No contracción de los maseteros.
- Mentón muy tonificado.
Tratamiento de la deglución infantil
Es uno de los hábitos mas difíciles de corregir que puede requerir la acción conjunta de logopeda y ortodoncista.
- Terapia miofuncional: con ejercicios que enseñan a tragar correctamente, reeducando la musculatura de la lengua, labios, mejillas y velo palatino.
- Tratamiento ortodóncico: el tratamiento de elección es la reja lingual con bola. El niño deberá ejercitar la lengua moviéndola de adelante a atrás (nunca de atrás adelante ya que entonces empeorará el hábito).
Respiración oral
El aire ingresa por la boca, manteniéndose la lengua en una posición baja, y no desarrollándose el paladar en anchura.
Esto ocurre por la obstrucción de las vías respiratorias : alergias, rinitis, desviación del tabique nasal…etc.
Este hábito de respiración oral suele estar asociado a otros hábitos como son la deglución atípica e interposición labial.
Consecuencias de la respiración oral
Estos pacientes tienen una característica en común: fascies adenoidea. Tiene una cara larga y estrecha, ojos tristes con tendencia a ojeras, nariz pequeña y boca entreabierta. Los labios se encuentran resecos, y el superior es mas corto con respecto al inferior, que se considera prominente.
A nivel oral las consecuencias son:
- Paladar triangular y ojival.
- Pro-inclinación de los incisivos superiores.
- Mordida cruzada posterior: ocurre cuando los dientes posterosuperiores muerden por dentro de los dientes posteroinferiores, debido a un paladar estrecho.
- Mordida abierta.
- Boca seca, halitosis, falta de saliva, problemas de encías y caries.
Tratamiento de la respiración oral
El tratamiento suele ser multidisciplinar entre el otorrinolaringólogo, el pediatra, el logopeda y el ortodocista.
Interposición Labial
Este hábito se da cuando el niño pone el labio inferior detrás de los dientes superiores en posición de reposo y al tragar. La sensación que da es como si se estuviese mordiendo el labio todo el tiempo.
Consecuencias de la interposición labial
- Pro-inclinación de los incisivos superiores hacia fuera. (La fuerza del labio los saca hacia fuera de la boca).
- Retro-inclinación de los incisivos inferiores (la fuerza del labio los mete hacia dentro).
- Apiñamiento de los incisivos inferiores por la presión que ejerce el labio sobre ellos.
- Incompetencia labial (el labio no puede cubrir los dientes)
- Retrusión mandibular: la presión continuada sobre el labio inferior impide que la mandíbula se desarrolle correctamente, quedando hacia atrás (Clase II)
- Lesiones cutáneas por la continua humedad a la que se ven sometido el labio y el roce de los dientes.
Tratamiento de la interposición labial
- Tratamiento Ortopédico de la clase II: con aparatos funcionales que permiten desarrollar la mandibula cuando esta se encuentra disminuida.
- Terapia miofuncional: con ejercicios que estimulan el labio inferior para que cubra los dientes superiores y el labio superior para hacer que se reduzca la incompetencia labial.
- Aparatos interceptivos: como el lip bumper, que hace que se desarrolle correctamente la mandibula y separa el labio inferior de los incisivos inferiores para que no se retroinclinen ni se apiñen.
¿Quieres evitar que a tus pequeños le salgan algún problema en la boca desde chico? en nuestra clínica Alba&Hernanz tenemos un proyecto en el que abarca el seguimiento en niños para evitar la aparición de problemas.
¡¡La detección precoz de hábitos intraorales, es la mejor manera de prevenir futuros problemas de Ortodoncia!!
¡TE LLAMAMOS GRATIS!
2 Commentarios
Samantha
Si ya detecté que mi bebé de un año 8 meses se succiona el labio inferior cómo puedo evitar que siga haciéndolo.
Dra. Carmen Alba Palma
Hola Samantha,
No existe tratamiento con aparatología para evitar que se succione el labio inferior con la edad de tu bebé.
Debes intentar explicarle que no haga eso y acudir a un especialista en Ortodoncia para que analice su caso y realizarle un seguimiento.
Muchas gracias por escribirnos.