Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Cuidados especiales al inicio de mi tratamiento de Ortodoncia con Invisalign

Iniciar un tratamiento de Ortodoncia, puede suponer cambios en algunos hábitos diarios como en la alimentación.


Seguro que a tu alrededor has escuchado algunas restricciones en la alimentación en conocidos que llevan Ortodoncia.
Estas restricciones son distintas dependiendo del tipo de aparato de Ortodoncia que lleve el paciente. Son  mayores en pacientes portadores de aparatos de ortodoncia fijos como los brackets. Sin embargo, la situación es totalmente diferente y las restricciones son mucho menores en pacientes que eligen como tratamiento de Ortodoncia Invisalign.

¿Se puede comer con las férulas de Invisalign puestas?

Para que un tratamiento de Invisalign sea efectivo y predecible las férulas deberán de estar puestas 22 horas al día.
Esto significa que tienes un plazo de 2 horas aproximado para poder retirarlas de la boca, comer con tranquilidad y de forma cómoda sin que el hecho de realizar este descanso tenga alguna repercusión en el transcurso del tratamiento.
Al contrario de lo que sucede con los sistemas de Ortodoncia Fijos (Brackets), con Invisalign existe una gran ventaja: NO HAY RESTRICCIONES A LA HORA DE COMER. Esto significa que podrás comer todo lo que tomabas antes de empezar tu tratamiento con Invisalign (frutos secos, bocadillos, caramelos, alimentos con hueso…etc). Además, tampoco será necesario que cambies la forma de comer, podrás morder perfectamente sin necesidad de trocear la comida.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que con Invisalign debes limitar el hábito de picar entre horas. Esto se debe a que si retiras las férulas constantemente para comer, disminuirás la efectividad del tratamiento alargando el tiempo. Esto mismo ocurre con el hábito de masticar chicle.
En cuanto a las bebidas debes saber que podrás beber agua sin problema. Con el resto de bebidas como Coca-Cola, Fanta,Vino…puedes tomarlas de manera ocasional con las férulas puestas ya que podrían oscurecerse perdiendo.
Un dato importante es que esta totalmente contraindicado tomar bebidas calientes ya que podrían deformar los alineadores.
A continuación te detallamos alguna recomendación más que debes seguir tanto con Invisalign como con cualquier sistema de Ortodoncia:

  • Evita tomar alimentos con mucho azúcar o muy ácidos ya que debilitará tu esmalte dental favoreciendo la aparición de caries.
  • Toma alimentos ricos en calcio como los lácteos que neutralizan los ácidos presentes en la placa bacteriana encargados de producir caries.
  • Existen alimentos que estimulan la producción de saliva favoreciendo el efecto protector de esta y limpiando la superficie dental: manzanas, zanahorias…etc.

 

¿Se puede fumar con las férulas puestas?

Si eres fumador debes saber que es muy aconsejable que retires las férulas para fumar. El tabaco tiñe las férulas haciendo que pierdan el brillo que las caracteriza.
Sin embargo, si fumas muchos cigarrillos al día, el hecho de retirar las férulas continuamente para fumar puede hacer que se alargue tu tratamiento. En este caso, habrá que sopesar y el especialista entenderá que la mejor solución es que fumes con las férulas puestas.

Cómo cuidar mis férulas de Invisalign.

La limpieza de las férulas es muy importante para lograr mantener su aspecto transparente y brillante.
Para realizar la limpieza de las mismas deberás usar
. Siempre que las retires deberás enjuagarlas con agua fría, echarles unas gotitas de jabón y frotar con el cepillo para crear espuma. Por último vuelve a enjuagarlas y quedarán como nuevas.

Es importante que sepas que para lavarlas  no debes usar pasta de dientes ya que puede hacer que pierdan su brillo volviéndose blanquecinas.
Además, puedes desinfectarla dos veces por semana con una pastilla efervescente tipo Corega , VITIS, o las que se usan para desinfectar aparatos removibles.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up