Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Cuidados dentales con Ortodoncia

Actualmente existen numerosas técnicas de Ortodoncia para conseguir los mejores resultados estéticos y funcionales.
Los diferentes aparatos pueden ser fijos o removibles. Tanto unos como otros requieren un cuidado específico para evitar problemas durante tu tratamiento de Ortodoncia que retrasen el tiempo establecido por tus Ortodoncistas.
Lo más importante con ambos tipos de aparatos es que realices una correcta higiene bucodental de la ortodoncia o brackets para que tus encías estén sanas y no existan problemas de inflamación, sangrado y pérdida de hueso que entorpecerán el transcurso de tu tratamiento de Ortodoncia.

Aparatos Removibles

Los aparatos removibles son aquellos que el paciente puede poner y quitar por sí sólo. Sirven para corregir problemas de complejidad leve. Algunos ejemplos de aparatos removibles son: placas de expansión, placa de Hawley, placa con levantes de mordida, essix, férulas de descarga…etc.
Una de las ventajas de los aparatos removibles es que pueden ser retirados para comer y cepillarse los dientes por lo que la higiene dental se ve facilitada.
Los cuidados que debéis tener en cuenta con estos aparatos son:

Usarlo las horas establecidas

Si son usados menos horas de las recomendables por tu doctor, la eficacia del aparato disminuirá, y será necesario más tiempo para lograr un resultado óptimo.

Cuidar el aparato cuando esté fuera de boca

Para ello deberás disponer de una cajita en la que siempre debes guardarlo cuando te lo quites. Evita guardarlo en pañuelos, servilletas o en tu bolsillo ya que es muy frecuente la pérdida o fractura del mismo. En ese caso, deberán tomarte nuevas medidas para fabricar uno nuevo. ¡Ten mucho cuidado con él! 🙂 🙂

Cepillado del aparato

Deberás mantener una correcta higiene de tu aparato ya que de lo contrario puedes acumular bacterias sobre su superficie que puedan causar infecciones en tu boca. Para cepillarlo deberás usar un cepillo de cerdas duras o medias, jabón de manos neutro y agua fría.  Evita usar agua caliente ya que puedes deformarlo. También es aconsejable que no lo laves con pasta de dientes ya que podrá coger un color blanquecino que dará apariencia de viejo…¡mejor con jabón!

Desinfección del aparato

No está de más realizar una desinfección de tu aparato una vez por semana. ¿ Cómo puedes hacerla? Existen numerosas pastillas específicas para ello en el mercado. Este tipo de pastillas son  efervescentes, de manera que sólo necesitarás un vaso con agua hasta que cubras por completo tu aparato y una de estas pastillas dejando el aparato sumergido 15 minutos aproximadamente. Estas pastillas proporcionaran a tu aparato una sensación de frescor y limpieza ya que eliminan las bacterias causantes del mal olor.

Aparatos fijos

DESCARGA NUESTRA GUÍA DE ORTODONCIA

Los aparatos fijos son aquellos que no pueden ser retirados por el paciente. Van adheridos o cementados a la superficie de los dientes y sólo pueden ser manipulador por el Ortodoncista.
Con este tipo de aparatos es muy importante que sigas al pie de la letra las instrucciones de tu Ortodoncista ya que de lo contrario se verá entorpecido tu tratamiento.
Presta atención a los siguientes consejos sobre los aparatos fijos:

Alimentación

Evita comer alimentos de consistencia dura. No podrás comer pan duro ni tostado, frutos secos, alimentos con hueso, alimentos crujientes, caramelos duros, chicles o caramelos pegajosos. Podrás sustituirlos por pan de molde o pan bimbo, gominolas sin azúcar, aceitunas sin hueso…etc.

Técnica de masticación

Debes procurar no MORDER los alimentos ya que producirás un movimiento de palanca que puede despegar el bracket y alargar tu tratamiento. Como alternativa deberás cortar los alimentos en trocitos con cuchillo y tenedor y después masticarlos con los molares.
En caso de que lleves Ortodoncia estética o brackets de zafiro o porcelana deberás evitar el consumo de alimentos o sustancias con colorante (café, paellas, tabaco, coca-cola, té…etc)ya que pueden amarillentar las ligaduras o gomitas que sujetan el arco a los bracktes. Estas gomitas serán renovadas todos los meses.

Higiene dental

Debes cepillar tus dientes inmediatamente después de cada comida (mínimo 3 veces/ día). Si comes entre horas deberás de disponer de un cepillo para poder retirar cualquier resto de comida. Debes prestar especial atención a la zona de la encía, ya que el acumulo de placa bacteriana en esta zona producirá una inflamación gingival que será muy molesta y dificultará el movimiento de tus dientes.
Utiliza una pasta de dientes con flúor específica para Ortodoncia y un cepillo específico de Ortodoncia. Y por supuesto no debes olvidar que lo mejor para poder cuidar tus dientes es visitar a tus especialistas en Ortodoncia para que ellos te den el mejor diagnóstico y pasos a seguir para tener una salud bucodental de libro.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up