Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Cepillo manual VS Cepillo eléctrico

El eterno dilema en el sector dental es sin duda sobre qué cepillo es mejor el Cepillo Dental Manual o el Cepillo dental Eléctrico.
La respuesta a este dilema no está muy clara ni existen estudios que demuestren que un cepillo eléctrico sea mejor que un cepillo manual.
Para conseguir una higiene dental perfecta lo más importante es realizar una correcta técnica de cepillado, la cual requiere tiempo y dedicación 3 veces al día. Quizás con el siguiente ejemplo podéis entender mejor qué queremos decir con esto:
“Se puede llegar de un punto a otro con una moto, al igual que con un coche, lo importante es mantener una velocidad controlada, que el vehículo esté en buenas condiciones, y conducir sin prisa y con cuidado”
Normalmente, la elección de tipo de cepillo u otro debe ser recomendada por tu odontólogo, ya que dependiendo de la edad, hábitos diarios, o estado de salud bucodental, será más recomendable uno u otro. Por ejemplo: en un paciente que acaba de someterse a una cirugía oral, será mas recomendable un cepillo manual suave; en un paciente con problema de retracción de encía por un cepillado con fuera excesiva, recomendaremos un cepillo eléctrico con sensor de presión.
Algunos de los puntos clave para realizar una técnica perfecta son:

  • Cepilla tus dientes 3 veces al día como mínimo.
  • La duración de cada cepillado debe ser de 3 minutos.
  • Sigue un orden por cuadrantes para no olvidar ninguna superficie dentaria.
  • Es preferible que uses cerdas de dureza media o suave. Las cerdas duras pueden dañar tu esmalte y encías a la larga.
  • Cambia de cepillo o de cabezal cada 3 meses.
  • Utiliza una pasta dental adecuada a tus necesidades (pregunta a tus doctores).
  • No olvides aplicar el hilo dental, o irrigador.

Otro de los puntos más importantes es la calidad del cepillo. Debe ser un cepillo reconocido por la Asociación Dental Americada (ADA) o la de tu país. Este reconocimiento acredita que el cepillo no tiene ningún efecto nocivo sobre tu salud bucodental, y que además reúne las condiciones necesarias para que la higiene dental sea perfecta.

¿Qué ventajas presenta el cepillo eléctrico frente al manual?

Los cepillos eléctricos actuales, incorporan una serie de avances tecnológicos que facilitan el cepillado siempre y cuando se utilicen correctamente.
Algunas de las ventajas de los cepillos eléctricos son:
Tienen un cabezal rotatorio, lo cual facilita la remoción de la placa bacteriana de una manera muy directa.

La mayoría de los cepillos eléctricos actuales llevan incorporados un sensor de presión que controla la fuerza que ejercemos sobre los dientes y encías evitando que los dañemos por una presión excesiva. En caso de pacientes con problemas gingivales, son de elección. Además, este sensor de presión también ayuda a reducir el riesgo de abrasión del esmalte.

La mayoría de los cepillos eléctricos incluyen un temporizador el cual te recuerda que el tiempo mínimo de cepillado es de 2-3 minutos.

 


En pacientes con movilidad reducida son una solución perfecta para que puedan acceder mejor a todas las zonas sin tener que realizar un sobreesfuerzo.
Pueden inducir una mayor motivación en los pacientes, ya que suelen dedicarle más tiempo y además ayuda mucho a motivar a los niños, ayudándolos a incorporar el hábito de cepillado en su día a día. No obstante, vamos a profundizar un poco más en el cepillado dental en niños.

¿Qué cepillo de dientes es el más adecuado para un niño?

Como os hemos hablado en otros post, es muy importante habituar a vuestros pequeños al hábito de higiene bucodental desde que son muy pequeñitos.
Cuando aun no tienen dientes, debéis limpiar sus encías con una gasa humedecida en agua.
Una vez que el primer diente aparece en boca podéis ir introduciendo el cepillo dental manual poco a poco para que vayan familiarizándose con la textura de este, y no sea una sensación extraña para ellos.

Es obligatorio que el cepillado dental sea supervisado por los padres hasta que el niño realice correctamente la técnica por sí mismo (suele ser en torno a los 7 años). Es recomendable que el cepillado se realice mediante un cepillo manual hasta los 4-5 años para que el niño no se asuste con la vibración del cepillo. Una vez que tome conciencia del hábito de cepillado, podéis ir incorporando el cepillo eléctrico, sin olvidar que el cepillado debe ser supervisado por vosotros.
Hoy en día existen muchos modelos de cepillos eléctricos infantiles, de diversos colores, dibujos y formas, que hacen que aumente la motivación en ellos. Los niños a partir de los 6-7 años pueden considerar más divertido utilizar un cepillo eléctrico y esto va a ayudar mucho a los padres.

Un punto muy importante en el cepillado dental en niños, es que el cabezal debe ser adaptado a cada edad, de tamaño pequeño y con cerdas de dureza suave o intermedia.

Esperamos que después de este post se hayan aclarado todas vuestras dudas en cuando al cepillo dental manual y eléctrico.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up