Tratamiento de Ortodoncia en pacientes con Periodontitis • Alba & Hernanz
Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

Tratamiento de Ortodoncia en pacientes con Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad de la encía que cursa con una pérdida de tejido blando y de hueso.

Cuando un paciente padece este tipo de enfermedad y se encuentra en fase de enfermedad activa, es muy importante que no se someta a ningun tratamiento de Ortodoncia, ya que este, esta condenado al fracaso.

Esto se podría resumir con un ejemplo: «Si queremos construir una casa (tratamiento de Ortodoncia) en unas arenas movedizas (encía), la casa se acaba cayendo… Por tanto, es muy importante, que el terreno sobre el que queremos construir la casa (encías) esté sano, sino, la construcción de la casa fracasará».

Por lo tanto, es muy importante eliminar la inflamación activa de los tejidos blandos, eliminando así las bolsas periodontales y bacterias que se reproducen dentro de estas bolsas.

Por el contrario, un paciente que haya sufrido una enfermedad periodontal, y se encuentre estable, periodontalmente hablando, puede perfectamente someterse a un tratamiento Ortodóncico.

¿ TIENE ALGUNA VENTAJA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN PACIENTES PERIODONTALES?

La mayoría de las veces, el estado del paciente mejora, al eliminar el apiñamiento y reducir la acumulación de placa bacteriana y sarro. También podemos crear hueso en determinados casos y mejorar las fuerzas que reciben los dientes, ya que en algunos casos, una fuerza excesiva en un diente que presenta una pérdida de hueso, puede ser perjudicial.

¿ EN QUÉ MOMENTO SE DEBE REALIZAR EL TRATAMIENTO PERIODONTAL?

El tratamiento periodontal debe realizarse en 3 etapas:

  •  Tratamiento periodontal previo a la Ortodoncia.
  • Tratamiento periodontal durante la Ortodoncia realizando controles periódicos durante el tratamiento periodontal para mantener la salud de la encía.
  • Posterior al tratamiento periodontal: el tratamiento periodontal debe ser de por vida, ya que puede reactivarse en cualquier momento.

¿QUÉ ESPECIALISTAS DEBEN DE REALIZAR EL TRATAMIENTO? 

El tratamiento debe de realizarse por un periodoncista (odontólogo especializado en salud de la encía) y un ortodoncista (odontólogo especializado en Ortodoncia).

CONSECUENCIAS DE COMENZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN PACIENTES CON PERIODONTITIS.

La combinación de si se inicia el tratamiento de ortodoncia y la enfermedad periodontal esta activa (o bien por una falta de tratamiento previo o de mantenimiento, a lo largo del tratamiento), contribuye a una mayor destrucción del tejido periodontal, lo que implica la perdida de tejidos que sostienen al diente, y un mayor riesgo de perdida dental. La combinación de placafuerzas ortodoncicas y trauma por oclusión en una encía con inflamación, puede producir una destrucción más rápida que la que puede ocurrir únicamente con encía inflamada, sin someterse a esos movimientos;  aumenta el indice de pérdida de inserción periodontal, reabsorbiendo hueso descontroladamente, y consecuentemente, el mayor riesgo de pérdida dental.

Cuando se mueve un diente ortodóncicamente, tras la aplicación de fuerzas controladas, desencadena una reacción inflamatoria que no sólo afecta al diente, sino también a todo el aparato de inserción periodontal,  incluyendo, tanto el hueso como los tejidos blandos. En los pacientes periodontales, si existe infección, la aplicación de fuerzas no va a poder ser neutralizada del mismo modo que serían neutralizadas en un diente con un periodonto íntegro y sano, con lo que se producirá un importante desplazamiento dentario con aparición y agravamiento de lesiones periodontales.

Por lo que podemos concluir que, cuando se realiza un movimiento de ortodoncia actuando sobre tejidos periodontales (tejidos que sujetan al diente) con inflamación gingival, produce perdida de soporte periodontal adicional, de forma irreversible.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos