Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

Todo sobre la Caries del Biberón

¿Qué es la caries del Biberón?

Cada día vemos más cantidad de pacientes de corta edad con caries en la dentición temporal.

La caries del biberón es una enfermedad bucodental que suele progresar muy rápido y de forma agresiva, afectando a la dentición temporal o dientes de leche.

Esta enfermedad se da en niños de pocos años, desde muy bebes hasta los 4 ó 5 años, que utilizan el biberón o la lactancia materna más tiempo del recomendado por los especialistas. Esto, sumado a un déficit en la higiene oral, produce un deterioro muy avanzado de la dentición que impide el correcto desarrollo de su hijo.

Aunque se denomina Caries del Biberón, este tipo de caries no se da solamente en niños que toman el Biberón, sino que también se da en niños con lactancia materna prolongada, o en niños que se duermen con el chupete mojado en sustancias azucaradas.

¿ Por qué se produce la Caries del Biberón? ¿Cuál es su evolución?

La caries del Biberón  tiene lugar cuando el azúcar de la leche se queda en las superficies lisas de los dientes, y las bacterias que habitan en ellos convierten ese azúcar en ácidos. Este ácido ataca inmediatamente al esmalte disolviéndolo y dando lugar a un proceso infeccioso llamado caries.

La caries del Biberón comienza con una lesión blanquecina en la superficie del esmalte , que poco a poco se va oscureciendo generando una lesión amarillenta o incluso negruzca.

Lo ideal es tratar esa lesión inicial lo antes posible, para evitar que la caries avance progresivamente, llegando el nervio del diente, pudiendo decapitar el diente y originando una infección que puede causar dolor.

¿Cuáles son los dientes más afectados?

La caries del biberón es mas frecuente en los cuatro incisivos temporales superiores, aunque también se puede dar en los primeros molares temporales tanto superiores como inferiores, e incluso se ha visto en los caninos inferiores, aunque con menos frecuencia.

Los cuatro incisivos temporales inferiores no se ven afectados porque, en el hábito de succión, el labio inferior realizar una función de protección de ese esmalte.

Tratamiento de la Caries del Biberón.

El tratamiento de este tipo de lesión es distinto dependiendo de la afectación del diente:

  • Cuando se trata de una lesión inicial que no ha llegado a la pulpa o nervio del diente, se realiza una obturación normal o empaste. Se limpia la caries de la superficie del diente y después se repone con un material adhesivo y con composite.
  • Cuando la caries ha avanzado más allá produciendo una lesión en el nervio del diente, hay que recurrir a un tratamiento distinto llamado pulpotomía o pulpectomía, en los que no solo se limpia la caries, sino que también se limpia el nervio de la corona (pulpotomía) o el nervio de la raíz (pulpectomía), dependiendo del criterio del especialista y del grado de afectación pulpar.
  • Cuando la lesión de caries es tan grande que ha destruido la corona y la raíz del diente, hay que recurrir a la extracción dental, y el ortodoncista tendrá que valorar la colocación de un mantenedor de espacio para que no se pierda el espacio para la erupción del diente permanente que sustituye al  de leche.

¿Cómo se previene la Caries del Biberón?

A continuación vamos a enumerar una serie de consejos para evitar que tu hijo desarrolle este tipo de enfermedad bucodental:

  1. Chequea tu salud bucodental antes de quedarte embarazada. Hay muchos estudios que afirman que si existe un proceso infeccioso en la boca de la futura mama (Estreptococos Mutans) , se transmite de madre a hijo durante los primeros meses de vida.
  2. Nunca dejes que tu hijo se duerma con un biberón de leche, zumo o liquido endulzado sin previamente cepillarle los dientes o encías.
  3. Tampoco es recomendable que tu hijo se duerma con el chupete impregnado en sustancia azucarada.
  4. Evita darle el pecho justo antes de dormir, y si lo haces, asegúrate de limpiarle bien los dientes o encías .
  5. Limpia bien sus dientes cada vez que coma o beba algo distinto al agua. En caso de que aun no tenga dientes, puedes utilizar una gasa estéril húmeda enrollada en el dedo para evitar que se quede el azúcar depositado en las encías de tu bebe.
  6. Es recomendable utilizar un tipo de pasta y una cantidad de la misma adecuada a su edad.

CANTIDAD DE PASTA

    1. – Desde 0-1 año: medio granito de arroz.
    2. – A partir de los 2 años: un granito de arroz.
    3. – A partir de los 3 años: un guisante.

TIPO DE PASTA

– Desde los 0 a los 5 años: pasta que contenga 1000 ppm (partes por millón de flúor).

-Desde los 6 años en adelante : pasta que contenga 1450 ppm (partes por millón de flúor).

7.  Lleve a sus hijos a revisiones periódicas desde que erupciona el primer diente en boca.

Los dientes de leche son igual de importantes que los dientes permanentes. El hecho de que se caigan, no significa que no tengan ninguna función en la boca durante los primeros años de la vida de tu hijo, ya que, contribuyen a un correcto desarrollo y crecimiento esquelético (alimentación, fonación, masticación, deglución,  y desarrollo de los huesos maxilares y mantenimiento de espacio para lo dientes definitivos).

No dejes que la famosa Caries del Biberón suceda en tu hijo… ¡En Alba & Hernanz estamos para ayudarte!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos