Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¿ Te sangran las encías ?

Si te sangran las encías, debes prestar atención a este post.

¿ Te sangran las encías ? Algo va mal… Este hecho es un indicador de que tu boca está desarrollando una enfermedad periodontal (tejidos de soporte de los dientes).

Las encías, deben tener siempre una apariencia sana, no debe existir ni inflamación ni sangrado. Muchas veces nos preocupa más la apariencia de nuestros dientes, que estén muy blancos, y nos olvidamos de que las encías tienen la misma importancia e incluso más que los dientes.
Si Te sangran las encías presta atención a este símil: “ Las encías son el terreno sobre el que se construyen unos edificios (dientes)”. Si el terreno no es el adecuado, como puede ser unas arenas movedizas, los edificios correrán peligro. O, lo que es lo mismo, si las encías no están sanas, los dientes estarán sujetos por un soporte muy poco estable, y podrían  llegar a perderse (pérdida de hueso).

Cuando existe un desequilibrio en las bacterias que normalmente habitan en nuestra cavidad bucal, principalmente por un mal cepillado (acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos), se produce una inflamación de la encía, y como consecuencia un sangrado de la misma. Este es el principal indicador de que existe o se está desarrollando una enfermedad periodontal.
Las enfermedades periodontales pueden dividirse en 2 grupos:

GINGIVITIS: esta enfermedad afecta al 60% de la población. Se produce una inflamación de las encías y se acompaña de sangrado. La principal causa es la acumulación de placa bacteriana. Se puede dar en personas de todas las edades, aunque tiene una mayor prevalencia en adultos mayores de 35 años. Esta enfermedad periodontal es reversible, y siguiendo una buena higiene y un control de placa, puede llegar a desaparecer la inflamación y el sangrado.

PERIODONTITIS: esta enfermedad es un estadío más avanzado que la anterior, y además de la inflamación y sangrado cursa con pérdida de hueso o soporte de los tejidos que rodean los dientes, pudiendo llegar a desarrollar movilidad de los mismos y poniendo en peligro su permanencia en la boca. En esta enfermedad existe sarro debajo de la encía por lo que deberás acudir a un periodoncista para que realice el tratamiento que considere oportuno.

La principal causa de estas enfermedades es la acumulación de placa bacteriana por no llevar una correcta higiene bucal. Sin embargo, existen otras causas que pueden favorecer la aparición de estas enfermedades:

  1. Dientes en mala posición o apiñados.
  2. Problemas de mordida (maloclusión).
  3. Prótesis dentales mal adaptadas al contorno de la encía.
  4. Obturaciones mal terminadas.
  5. Cepillado de dientes con mucha fuerza.
  6. Embarazo, o cambios hormonales producidos en la pubertad, menstruación.
  7. Factores genéticos.
  8. Enfermedades del corazón, coagulación sanguínea, cáncer, hepatitis, anemia…
  9. Falta de vitaminas, principalmente vitamina C y vitamina K.
  10. Algunos medicamentos.
  11. Estrés y ansiedad.
  12. Bruxismo.

¿Cómo podemos solucionar el sangrado de encías?

“Un buen cepillado dental es la mejor forma de prevenir y tratar el sangrado de las encías”.

Este cepillado debe ser realizado con:

  • Cepillo con cerdas suaves.
  • Movimientos suaves y siempre en el mismo sentido de la encía, nunca arrastrándola.
  • Puede acompañarse de un colutorio. Consulte a su especialista el más adecuado.
  • Utiliza la seda dental.
  • Puedes acompañar el cepillado con un irrigador.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Lleva una dieta equilibrada y bebe mucha agua.

Habitualmente cuando vemos que nos sangran las encías, dejamos de cepillarnos por miedo a que sangren más. Sin embargo, esta es la peor reacción que podemos tener, ya que, el cepillado ayuda a que los tejidos inflamados y las encías sangrantes vuelvan a la normalidad.

Por tanto, si Te sangran las encías , sigue estos consejos y consulta a tus especialistas, ya que, de lo contrario, este problema podría volverse crónico y tus dientes correrían peligro.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up