Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Stripping Dental

El stripping es una técnica muy utilizada en Ortodoncia , que se utiliza cuando queremos reducir el esmalte interproximal  de los dientes. Es decir, el stripping reduce el ancho de los dientes para ganar espacio entre ellos.

El límite de stripping permitido entre los dientes es  de entre 0,2mm y 0,5mm, ya que si se realiza más puede aumentar la sensibilidad dental. Si nos quedamos dentro de esos 0,5mm no habría problema.

Esta técnica es muy socorrida en caso de apiñamiento leve o moderado y se puede usar con cualquier sistema de Ortodoncia (brackets vestibulares, brackets linguales e invisalign).

Indicaciones para realizar stripping dental.

  • La principal razón para realizar el stripping dental es la obtención de espacio en caso de apiñamiento leve o moderado. En casos que requieren mucha necesidad de espacio es mejor recurrir a otros métodos ya que el stripping resultaría insuficiente.
  • Otra de las razones principales es para la reducción de los triángulos negros o troneras. Estos triángulos son unos espacios que se crean entre los dientes cuando estos tienen una forma triangular o cuando se pierde la papila dental. Realizando el stripping conseguimos una forma más cuadrada de los dientes haciendo que el punto de contacto entre ellos se aproxime a la encía.

¿Cómo se realiza el stripping dental?

El stripping se puede realizar en ambas arcadas dentarias, aunque la zona donde más frecuentemente se realiza es  en la arcada inferior en la zona anterior, es decir, en los incisivos.

Existen distintas opciones para realizar el stripping dental:

1.TIRAS DE STRIPPING O DE PULIR.

Con estas tiras el stripping se realiza de forma manual. Se utilizan cuando la cantidad de esmalte que queremos  reducir es muy leve.

Las tiras de pulir pueden ser de una cara(reducen una pared de un diente) o de dos caras (reducen dos paredes, una de cada diente).

2. FRESAS DE PULIR  O DISCOS DE PULIR.

Esta técnica se usa para reducir el tamaño dentario de una forma un poco mayor que con las tiras de pulir. El ortodoncista que lo realiza debe estar muy cualificado ya que es importante no quitar mas esmalte del permitido (0,5mm por cara de diente).

Con esta opción, de stripping se generan unos espacios un poco mayores que con las tiras por lo que es muy importante que no se genere sarro entre los dientes ya que en este caso no se permitiría cerrar dichos espacios mediante los movimientos ortodóncicos necesarios.

¿Es un procedimiento agresivo para el diente? ¿ Duele?

Es muy normal que cuando escuchamos la palabra «pulir» los dientes nos asustemos. Sin embargo este miedo debe desaparecer cuando entendemos la explicación de que el stripping es una técnica de pulido muy conservadora que elimina una cantidad  mínima de esmalte .

Respecto al dolor, la respuesta es: no. El stripping dental no duele nada ya que se realiza en el esmalte, el cual no tiene terminaciones nerviosas. De hecho, para realizar esta técnica no se necesita anestesia.

 ¿Existen otras alternativas u opciones al stripping?

Si tu ortodoncista ha diagnosticado que la mejor opción para tu tratamiento es el stripping, seguramente sea porque las otras opciones no son posibles. No obstante, a veces , se puede reducir la cantidad de stripping a realizar , combinándola con otra opción como son la expansión de la arcada o la protrusión de los incisivos.

  • Expansión de la arcada: mediante esta técnica podemos aumentar a longitud de la arcada ensanchando el hueso (disyunción) con aparatos fijos o llevando los dientes hacia afuera (expansión propiamente dicha) con aparatos removibles.
  • Protrusión de incisivos: esta técnica consiste en llevar los incisivos hacia delante, siempre y cuando el hueso lo permita, ya que de los contrario, los podríamos sacar del hueso y general problemas periodontales.
  • Extracción de piezas dentarias: esta técnica se utiliza en casos de apiñamiento severo ya que con el stripping sería insuficiente. Con ella podemos ganar aproximadamente 10 milímetros por arcada. Dependiendo de la oclusión se elegirán unas piezas u otras para ser extraídas. Normalmente, se extraen los premolares, salvo que por otras razones tu ortodoncista decida extraer otras piezas.

El stripping es una técnica dental no invasiva que debe ser diagnosticada por un ortodoncista. Si tienes un caso de apiñamiento y te gustaría conseguir una sonrisa bonita, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica. ¡Te esperamos!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos