10 Señales de que debes llevar Ortodoncia • Alba & Hernanz
Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

10 Señales de que debes llevar Ortodoncia

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda que la primera revisión al Ortodoncista sea a partir de los 6 años de edad.logotipo-sedo

En este momento se pueden interceptar distintos problemas y actuar de una manera sencilla y eficaz (Ortodoncia Interceptiva). En caso de no ser necesario ningún tratamiento, el Ortodoncista irá revisando a tu hijo/a de una forma más espaciada, cada 6 u 8 meses para ir controlando su crecimiento y la erupción de los dientes definitivos.

Existen ciertos hábitos (succión digital, deglución atípica, interposición labial, respiración oral) que producen malformaciones en los huesos de la cara y en la dirección de los dientes. Estas malformaciones son de causa ambiental, por lo que pueden evitarse acudiendo de una forma temprana al ortodoncista.

Por el contrario, existen problemas dentales que que se adquieren de una forma genética como pueden ser las enfermedades periodontales, los prognatismos mandibulares(Clases III), el apiñamiento etc. La aparición de estos problemas es inevitable, sin embargo su tratamiento debe hacerse de forma temprana para que respondan bien y no se convierta en un tratamiento complejo en un futuro, que requiera cirugía o tratamientos más invasivos.

Los tratamientos de Ortodoncia Infantil se pueden clasificar en 2 grupos:

  • ORTODONCIA FUNCIONAL: corrige la posición y el tamaño de los huesos durante el crecimiento.
  • ORTODONCIA CORRECTIVA:  para corregir problemas dentarios o de oclusión que no requieren tratamiento de las bases óseas. Se hacen a partir de los 12 años, con toda la dentición permanente.

A continuación te vamos a detallar cuales son las 10 señales que indican si tu hijo necesita Ortodoncia:

1. Problemas al masticar y desviación de la mandíbula inferior

Esta es una señal clara de que tu hijo necesita Ortodoncia lo antes posible.

Si tu hijo hace muecas al masticar o mastica de una manera unilateral hacia un lado, probablemente tenga una mordida cruzada.

Este problema de mordida requiere tratamiento temprano desde los 6 años aproximadamente para evitar un crecimiento asimétrico de la mandíbula.

2. Pérdida demasiado pronto de dientes de leche o pérdida tardía de dientes de leche.

Si los dientes temporales o de leche se pierden demasiado pronto como consecuencia de un traumatismo, o caries… es necesario que el ortodoncista revise a tu hijo/a para ver si es necesario poner un mantenedor de espacio.

Si por el contrario los dientes de leche no se caen, también es necesario realizar una radiografía para identificar la causa ya que puede deberse a que no exista diente definitivo debajo (agenesia), o a una alteración en la dirección eruptiva del diente definitivo..

3. Erupción tardía de los dientes definitivos

Los dientes temporales empiezan a erupcionar aproximadamente a los 6 meses de edad. Sin embargo, hay niños en los que erupcionan más tarde y no debemos preocuparnos.  Se considera que he ha producido un retraso en la erupción cuando el niño/a tiene 1 año y no ha aparecido ningún diente en boca.

Los dientes definitivos empiezan a erupcionar a los 6 años aproximadamente. Se considera que se ha producido un retraso en la erupción si a partir de los 8 años no ha salido ningún diente definitivo.

En estos casos de retraso en la erupción está indicado realizar una radiografía para identificar la causa ya que muchas veces el diente definitivo no se ha formado ni se va a formar (agenesia dentaria).

4. Diastemas o espaciamiento entre los dientes

Cuando los dientes se encuentran muy separados puede deberse a varias causas:

  • Microdoncia dental: el tamaño dentario es inferior al de un diente normal. Estos dientes puede requerir aumentar su tamaño en un futuro mediante carillas u otra reconstrucción estética.
  • Hábitos de deglución atípica: el empuje de la lengua produce una separación de los dientes.
  • Cuando el arco dental es muy amplio.
  • Agenesia dental:  cuando el diente temporal se ha caído y el diente definitivo no esta formado, se queda un espacio en la arcada dentaria que  se podrá cerrar reponiendo la pieza que falta (con un implante dentario) o cerrando el hueco mediante Ortodoncia.

5. Apiñamiento dental

Los dientes salen amontonado o apiñados debido a una discrepancia oseo-dentaria. Esto quiere decir que los huesos maxilares son muy pequeños o que los dientes son muy grandes.

6. Tamaño de huesos maxilares muy pequeño o muy grande

Existen 2 tipos de maloclusiones esqueléticas:

  • Clase II ósea: Cuando la mandíbula inferior es más pequeña o se encuentra mas retrasada con respecto al maxilar o mandíbula superior.
  • Clase III ósea: cuando la mandíbula inferior es mas grande o se encuentra en una posición mas adelantada con respecto al maxilar superior (es más pequeño o se encuentra más retrasado).

7. Ruidos o chasquidos en la mandíbula

Muchas veces al abrir y cerrar la boca se producen ruidos en la Articulación Temporomandibular. Estos ruidos deben ser diagnosticados por un especialista en Ortodoncia, ya que pueden producir dolores de cabeza y de cuello. Suelen estar relacionados con una mala mordida.

8. Dientes superiores hacia delante

Cuando los dientes superiores centrales (incisivos), se encuentran proinclinados hacia delante hay que identificar la causa.

 

Esta alteración puede ser debida a distintas causas:

  • Succión digital: chuparse el dedo puede llevar los dientes superiores hacia delante, los dientes inferiores hacia dentro y hundir el paladar.
  • Deglución atípica: este hábito se produce cuando al tragar se empuja con la lengua a los dientes. Existen distintos tipos de deglución atípica, pero la mayoría de las veces produce una proinclinación de los incisivos superiores e inferiores y diastemas o espaciamientos dentarios.

9. Dificultad para pronunciar distintos fonemas

Esto va muy relacionado con la deglución atípica. Es necesario la ayuda conjunta del logopeda y ortodoncista para corregir el problema.

Por un lado el Ortodoncista tendrá que crear «las condiciones idóneas» ensanchando el paladar.

10. Respiración bucal

Muchas veces una mala posición de los huesos maxilares favorece una respiración bucal o viceversa.

Es muy importante que el Ortodoncista realice una exploración bucal correcta, y que vea si tiene amígdalas hipertróficas o vegetaciones que le impidan cerrar correctamente la boca.

Si identificas cualquiera de estas 10 señales y tu hijo tiene más de 5 años, no olvides acudir a tu Clínica Dental alba & Hernanz.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos