Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

El método de la sedación consciente

¿En qué consiste la sedación consciente?

La sedación consciente es la técnica que describe el uso de uno o varios medicamentos para producir un estado de depresión del Sistema Nervioso Central, que permita llevar a cabo el tratamiento planeado.
Durante todo el proceso el paciente debe ser capaz de mantener contacto verbal, y los medicamentos que se usen deben tener un margen de seguridad suficiente gracias al cual la pérdida de conciencia sea improbable.
Mediante esta técnica el paciente entra en un estado de relajación y tranquilidad, siempre controlado por profesionales experimentados.


La sedación NO ES UNA ANESTESIA GENERAL LIGERA. En la sedación consciente no se ven alteradas ni la función cardiovascular, ni la ventilación, ni el nivel de consciencia.
Existen distintos niveles de sedación. En odontología únicamente se utiliza la sedación minima y la sedación moderada.
La sedación consciente engloba dos técnicas distintas:

  • La sedación consciente inhalatoria.
  • La sedación consciente intravenosa.

¿En qué situaciones se utiliza la Sedación Consciente?

La Sedación Consciente es una alternativa disponible para cualquier tipo de tratamiento.
Se realiza en la propia Clínica Dental, no es necesario realizarla en un hospital. Este tipo de técnica está recomendada siempre que el paciente tenga problemas derivados de la ansiedad o miedo al dentista.
Su dentista le recomendará el tipo de sedación Consciente más conveniente en cada caso:

Sedación Consciente Intravenosa

Este tipo de sedación intravenosa emplea farmacos sedantes que se administran por vía intravenosa para controlar la ansiedad.
Se utiliza cuando el tiempo de tratamiento es más largo, como puede ocurrir en una Cirugía.
Los medicamentos que se utilizan en la sedación intravenosa, son asimilados muy rápidamente por el organismo. Esto permite que se pueda controlar la dosis en todo momento y que el paciente recupere su estado normal, cuando su dentista ha finalizado su trabajo, muy rápidamente.
Para llevar a cabo este tipo de sedación, es necesario que dirija el proceso  un anestesista, que se encargará de regula y administrar la dosis de medicamento, en función de sus necesidades. También será el responsable de controlar el pulso cardiaco del paciente en todo momento.

Sedación Consciente Inhalatoria

En este tipo de Sedación, el paciente respira a través de una mascarilla por la nariz. Los fármacos administrados son una mezcla de gases a base de Óxido Nitroso.
El Óxido Nitroso es popularmente conocido como “el gas de la risa”.
Cuando el paciente inhala el óxido nitroso, experimenta un gran estado de relajación y bienestar, el cual le permite colaborar, controlando sus sentimientos de miedo y ansiedad. Además, esto permite a los profesionales, realizar su trabajo de una forma mucho más fácil y cómoda.
El óxido Nitroso, es un gas totalmente seguro, y siempre debe ser administrado por un profesional con formaión cualificada y homologación específica.
Una de las principales ventajas de este tipo de sedación, es que es un procedimiento con efectos rápidos, eficaces y muy seguros. Con esto podemos trabajar nuestros tratamientos de ortodoncia y odontopediatría en caso de que el paciente no pueda aguantar su fobia.
A los pocos minutos, el paciente habrá recuperado su estado normal

Ventajas de la Sedación Consciente

  • Posibilidad para realizar todos los tratamientos dentales en una sola sesión.
  • Eliminación de la ansiedad y el miedo al dentista.
  • Mayor estabilidad y seguridad del paciente.
  • Completa colaboración del paciente y facilidad para realizar el tratamiento por el Odontólogo.
  • Rápida recuperación y buenos resultados.

En Alba & Hernanz  estamos cualificados para realizar técnicas de Sedación Consciente.
Sin embargo, no trabajamos con ellas ya que nuestra forma de trabajar con pacientes con fobias es mediante el manejo de conducta y estableciendo una relación de confianza.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up