Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¡Se me ha roto un bracket! ¿Qué tengo que hacer?

Una de las urgencias más habituales en Ortodoncia son los brackets despegados, rotos o caídos. Por ello vamos a explicaros cómo debéis actuar si se os rompe un bracket.

Los brackets van adheridos a la superficie del esmalte de los dientes por medio de composites (resinas compuestas), como es el TRANSBOND XT de la casa 3M, creando una interfase entre la superficie del esmalte del diente y la base del bracket.
En casos de dientes con coronas de porcelana o dientes con reconstrucciones de composite o de amalgama, es necesaria una preparación previa del material de la reconstrucción para lograr una correcta adhesión del composite de la base del bracket a esta superficie.

El composite que une los brackets a los dientes, es muy resistente a las fuerzas de tracción, pero ante un shock provocado por un impacto, este se fractura, provocando el descementado del bracket.

Por ese motivo es muy importante que evites:

-Comer alimentos duros, como son: Frutos secos, Pan tostado, Caramelos duros, etc…
-Morderte las uñas
-Morder bolígrafos o cualquier elemento que tenga una consistencia dura

¿Qué ocurre si se descementa un bracket del diente?

Los brackets deben estar adheridos a los dientes en su posición ideal, para trasmitir la información y fuerza proporcionada por los Arcos de Ortodoncia y por los Elásticos , muelles (coils) y cadenetas, a los dientes y lograr así un correcto alineamiento dentario y una correcta oclusión dentaria.

En el momento que se descementa un bracket de un diente, este diente dejará de recibir la información necesaria para moverse hacia su posición idónea. Por esa razón es muy importante que tus Ortodoncistas volvamos a cementarlo al diente con la mayor brevedad posible, de no ser así, el diente se moverá libremente, provocando un retraso en el tiempo total de tratamiento para conseguir los resultados deseados.

Para volver a cementar el bracket descementado tus Ortodoncistas valoraremos si el bracket se encuentra en buen estado, en cuyo caso limpiaremos con la arenadora el composite de la base del bracket para volver a cementarlo en el diente. Si el bracket está roto o dañado, colocaremos un bracket nuevo.

En Clínica Alba & Hernanz podrás encontrar a tus Especialistas en Ortodoncia todos los días laborales, además disponemos de un teléfono de urgencias para tratar los problemas que pudieran surgir durante el tratamiento con la mayor brevedad posible.

 

¿Qué hacer si se descementa un bracket y me encuentro de viaje?

Una situación muy común durante el periodo vacacional, es que se descemente un bracket y por distancia os resulte imposible acudir a la clínica.

Tipos de situaciones que pueden darse

-Según la ciudad en la que os encontréis, tanto en España como en el extranjero, os indicaremos el contacto de un Especialista en Ortodoncia donde podéis acudir para solucionar vuestra urgencia.
-Si no pudierais visitar a un Ortodoncista, hasta el fin de vuestro viaje, podéis tomar las siguientes precauciones para evitar la aparición de llagas por roce del arco o del bracket:

*Si se descementa un bracket o tubo de los extremos, lo más probable es que el Arco de Ortodoncia te pinche. En este caso lo más recomendable es que cortes el extremo de arco sobrante desde el último bracket adherido al diente, con un Alicate de Corte.
*Si se descementa un bracket que no se encuentre en los extremos del arco, el bracket podrá moverse pero no resultará muy molesto. En este caso si resulta molesto, recomendamos el uso de Cera de Ortodoncia.
La Cera de Ortodoncia se emplea para pegarla sobre los brackets y otros elementos utilizados en Ortodoncia, con el fin de aliviar la zona que provoca rozaduras y molestias sobre la mucosa.
Para comer y lavarnos los dientes es necesario tirar la bola de cera adherida para posteriormente colocar otra nueva.
El uso de Cera de Ortodoncia solamente será necesario si aparecen rozaduras, por lo que una vez haya desaparecido la rozadura, no será necesaria su utilización.

 

Tratamientos que pueden evitar la rotura de brackets

El sistema de Alineadores Transparentes INVISALIGN, además de ser muy estético y cómodo, evita la aparición de urgencias como es el descementado o rotura de los brackets.
Los alineadores Invisalign deben retirarse para comer. Gracias a esto podéis comer como si no llevaseis aparato de Ortodoncia, es decir, cualquier tipo de alimento, sin existir ningún riesgo.

Es muy importante que sigais las instrucciones que os damos vuestros Ortodoncistas para evitar urgencias y retraso en el tiempo total del tratamiento.

Si tuvieses alguna urgencia en Clínica Alba & Hernanz te atenderemos con la mayor brevedad posible.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up