Riesgos de los brackets falsos o DIY • Alba & Hernanz
Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

Riesgos de los brackets falsos o DIY

En la actualidad, es raro la persona que no quiere lucir una sonrisa bonita y saludable. Sin embargo, este hecho ha sido aprovechado por muchas personas no especializadas para crear tendencias sin ningún tipo de control médico.

Esta práctica, al no estar controlada por un odontólogo especializado en Ortodoncia puede generar graves problemas en la salud.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) se ocupa de la promoción, fomento, desarrollo y divulgación del campo específico de la Ortodoncia y todas sus materias dentro la la odontología en España. Por ello, la SEDO advierte de los graves problemas ocasionados en la salud, debidos a la promoción de videos anunciados en redes sociales como Instagram o TiKTok  en los que se anuncian este tipo de tratamientos con fines puramente estéticos.

Si estás pensando el mejorar tu sonrisa, no te dejes llevar por el precio, ya que tu salud puede verse gravemente afectada. Es tan simple como: «Si te rompes la cadera, ¿ahorrarías en una prótesis nueva? ó Si quieres hacerte una rinoplastia ¿ te la harías con una persona que nunca ha realizado una? »

Los brackets caseros o brackets falsos pueden ser una solución llamativa para ahorrarse dinero, pero la realidad es que son peligrosos e inefectivos ya que no tiene ningún tipo de control sobre el diente y sobre el hueso alveolar. Para que un bracket sea efectivo necesita un proceso de fabricación de alta calidad y una serie de pruebas que corroboran su eficacia, efectividad y calidad.

Brackets caseros DIY (Do it yourself, hazlo tu mismo en inglés).

Parece mentira pero está ocurriendo. En el último año se han visto numerosos adolescentes que lanzan videos en sus redes sociales donde muestran como fabricar «ortodoncias caseras» con clips de metal, pegamento ultra-fuerte  y gomas elásticas. Estos videos muestran desde como fabricar un bracket, hasta como puedes colocarte una ortodoncia tu mismo.

¿Qué problemas pueden causar este tipo de tratamientos sobre la salud bucodental?

Los brackets falsos pueden ocasionar problemas bucodentales como:

  • Gingivitis y periodontitis.
  • Quemaduras químicas en el labio o en la encía por el pegamento empleado.
  • Daño de la superficie dental, cuando el aparato es retirado, ya que el pegamento empleado se lleva varias capas de esmalte, debilitándose el diente y dando lugar a problemas de sensibilidad.
  • Caries dental.
  • Pérdida dentaria.

La técnica de colocación de brackets es una técnica muy precisa que requiere su tiempo de trabajo para colocar el bracket perfectamente siguiendo unos parámetros de altura, centrado y eje de corona y raíz del diente. Para ello se emplean unos materiales biocompatibles y que no dañan la superficie dentaria.

La biomecánica de los brackets debe ser muy controlada, y para ello  se emplean arcos o alambres que realizan un movimiento controlado del diente. En el caso de las ortodoncias caseras , el movimiento dentario no es controlado por lo que probablemente se dañe el nervio dentario produciéndose una necrosis.

Este tema es muy importante y alarmante, ya que se trata de una moda muy peligrosa que puede provocar incluso la muerte, como es el caso de dos jóvenes que emplearon unos brackets de imitación que contenían plomo. El plomo es una sustancia tóxica, que no debe emplearse en la boca, ya que a parte de teñir los dientes de verde, puede provocar la muerte.

NO TE DEJES LLEVAR POR ESTAS MODAS PELIGROSAS, YA QUE LA SALUD, NO DEBE SER CONSIDERADA UN JUEGO.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos