Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Retratamiento de Ortodoncia.

El retratamiento de Ortodoncia o recidiva es un tratamiento muy habitual en nuestra clínica. Los dientes siempre vuelven a su posición inicial tras la ortodoncia, en mayor o menor medida. Por ello es tan importante la retención, es decir, llevar unos retenedores para mantener la posición final que se ha logrado con el tratamiento de Ortodoncia.

El uso de los retenedores para que no se muevan los dientes es el siguiente:

  • Los 6 primeros meses tras el tratamiento de Ortodoncia deberás llevarlos durante todo el día.
  • Desde los 6 meses hasta el año del tratamiento de Ortodoncia los deberás llevarlos 15 horas al día.
  • Desde el primer año en adelante el uso de los retenedores deberá de ser por las noches exclusivamente.

Por tanto, el paso de los años puede hacer que los dientes se muevan. También puede influir las fuerzas de la masticación, la pérdida de dientes o incluso los hábitos dentales.

CAUSAS PARA REALIZAR UN RETRATAMIENTO DE ORTODONCIA.

Si se te han movido los dientes tras haber llevado Ortodoncia, nunca es tarde para volver a ponerlos en su sitio y lucir una bonita sonrisa estética y saludable.

Las principales razones por las que una persona decide realizarse un retratamiento de Ortodoncia son:

1. RAZÓN ESTÉTICA.

Sin duda la estética de la sonrisa es muy importante hoy en día. Cuando has llevado Ortodoncia y acabas el tratamiento, no puedes evitar dejar de sonreír. Sin embargo, sino retienes tus dientes, estos acaban moviéndose y modificando la posición final obtenida.

Esta es una de las principales razones para volver a comenzar un tratamiento de Ortodoncia, generalmente más corto, y esta vez, llevando los retenedores las horas indicadas anteriormente.

2. RAZÓN FUNCIONAL.

Muchas veces, cuando decides quitarte los retenedores de ortodoncia, o simplemente, no has llevado, se modifica la posición oclusal de las arcadas dentarias. Esto da lugar a la reaparición de maloclusiones que pueden originar diversos problemas que hagan necesario la colocación de una nueva Ortodoncia:

  • Problemas fonéticos.
  • Degastes dentarios.
  • Dolores o molestias en la Articulación Temporomandibular.
  • Dolores dentarios.
  • Molestias en los huesos maxilares.

¿QUÉ RETRATAMIENTOS DE ORTODONCIA EXISTEN?

Lo primero que debes hacer antes de valorar volver a retratarte de Ortodoncia es realizar una primera visita con tus Ortodoncistas para que valoren tu caso. Realizarán una serie de pruebas exploratorias, fotográficas y radiográficas. Con todo ello elaborarán un diagnóstico de Ortodoncia, estableciendo un plan de tratamiento y ofreciéndote las distintas opciones que existen para retratar tu caso.

  • Brackets vestibulares convencionales: este tipo de brackets son los que van cementados en la  cara externa de los dientes. Pueden ser metálicos o estéticos. En Alba & Hernanz utilizamos los siguientes brackets de autoligado:
    • Brackets metálicos Damon Q.
    • Brackets estéticos Clarity Ultra: si prefieres una opción mas estética.
  • Invisalign: es un tratamiento casi invisible que consiste en llevar unas férulas transparentes que se van secuenciando y van realizando los movimientos dentarios.
  • Ortodoncia lingual: si quieres llevar un tratamiento totalmente invisible, esta sin duda es la opción ideal. Los brackets van cementados sobre la cara interna de los dientes haciendo que no se note nada.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR UN RETRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Los dientes forman parte de la boca y, como todo, con el paso de los años, se acaban moviendo. Para evitar que vuelvan a su posición inicial es necesario una fase de RETENCIÓN DENTAL.

Como nombrábamos al inicio del post, los retenedores de Ortodoncia deberán de llevarse de por vida si no queremos que los diente recidiven ni un milímetro.

Esto puede parecer una barbaridad, pero después de un año, te acostumbraras a llevarlos por la noche e incluso te sentirás raro si no lo llevas.

Las pautas de uso de los retenedores son:

  • Los 6 primeros meses tras el tratamiento de Ortodoncia deberás llevarlos durante todo el día.
  • Desde los 6 meses hasta el año del tratamiento de Ortodoncia los deberás llevarlos 15 horas al día.
  • Desde el primer año en adelante el uso de los retenedores deberá de ser por las noches exclusivamente.
Si has llevado tratamiento de Ortodoncia y piensas que tus dientes se han movido,  no dudes en consultar en Clínica Alba & Hernanz, y ¡ estaremos encantados de ponerle solución a tu problema creando una sonrisa de cine !

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos