Tu clínica dental en Granada
¿Qué beneficios tiene la Ortodoncia en dientes apiñados?
El apiñamiento de dientes o dientes amontonados es un problema que se da en un 85-90% de la población. El apiñamiento de dientes se da cuando la Discrepancia Óseo Dentaria que presenta el paciente es negativa, es decir, la diferencia entre el tamaño del hueso maxilar y la suma del tamaño de todos los dientes es negativa. Esta situación tiende a empeorar con el paso del tiempo debido a múltiples factores como son las fuerzas de la masticación, la presión que ejerce la musculatura sobre los dientes…etc.
Siempre es recomendable solucionar este tipo de problema porque influye en la salud bucodental generando una serie de consecuencias negativas en la cavidad bucal.
A continuación vamos a enumerar todos los beneficios que suceden al solucionar el apiñamiento.
BENEFICIOS DE CORREGIR EL APIÑAMIENTO DENTAL.
MEJORA LA ESTÉTICA DENTAL Y CON ELLO LA AUTOESTIMA.
Aunque no sea uno de los beneficios más importantes ya que consideramos que es más importante la salud, si que se ha demostrado que el tener los dientes apiñados pueden empeorar la autoestima y con ello la salud mental.
Numerosas publicaciones afirman que la ortodoncia transforma la apariencia facial de las personas. Esto puede interferir en el carácter de las mismas y transformar a una persona tímida, poco sonriente y sin ganas de relacionarse e una persona mucho más segura que proyecta una imagen mucho más alegre a los demás.
MEJORA LOS DOLORES DE CABEZA, ESPALDA Y OÍDOS.
El apiñamiento influye en la oclusión. Una maloclusión sucede cuando existe una anomalía en la forma en la que encajan los dientes. Esto genera desajustes posturales que pueden generar contracturas musculares y problemas esqueléticos. Mucha gente se sorprende cuando, después de hacer llevado ortodoncia, mejorar los dolores de cabeza, de espalda e incluso de oídos.
MEJORA LA FUNCION DE LA MASTICACIÓN.
La masticación es la primera fase de la digestión. Si no puedes triturar los alimentos correctamente, tendrás digestiones pesadas y con ello problemas digestivos. Si cuidas tu salud bucodental, estarás mejorando tu salud general.
MENOR APARICIÓN DE CARIES.
Cuando existe apiñamiento se crean recovecos y espacios en los que se acumula placa y no se puede acceder a ellos para limpiarlos. Esta situación incrementa el riesgo de caries.
MENOR RIESGO DE ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS.
Los pacientes que presentan apiñamiento dental, no solo desarrollaran mas caries, sino que, está demostrado que tendrán mas riesgo de sufrir una Enfermedad Periodontal a lo largo de su vida (gingivitis o periodontitis). Esto es debido a que un paciente que presenta apiñamiento, tiene mayor riesgo de acumulación de placa bacteriana, desarrollando una inflamación de las encías, que si es mantenida durante un periodo prolongado, puede generar una pérdida de hueso que genera una movilidad e incluso pérdida de piezas dentarias.
MENORES DESGASTES DENTARIOS.
Cuando los dientes encajan bien, las fuerzas de la masticación están repartidas entre ellos, produciendo los contactos adecuados y no se produce desgaste dental. Sin embargo, cuando los dientes están amontonados, las fuerzas se reparten de forma desigual, pudiendo abrasionar los dientes y produciendo su desgaste. Como consecuencia los dientes se vuelven más débiles siendo más propensos a desarrollar enfermedades bucodentales como la hipersensibilidad dental y la caries.
MENOR BRUXISMO
El hábito de bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente. Se suele asociar a épocas de mayor estrés y puede general problemas de salud general (migrañas, contracturas musculares …) , y problemas dentales (desgastes dentarios, fracturas…) . También se ha demostrado que existe una mayor predisposición a padecer bruxismo cuando el paciente presenta una maloclusión y los dientes no encajan correctamente, debido a que la oclusión es inestable y los huesos maxilares » no están cómodos».
MENOR SENSBILIDAD DENTAL.
El apiñamiento se origina debido a que existe una discrepancia oseo dentaria. Esto, como anteriormente hemos mencionado, se debe a que el tamaño de los huesos maxilares es menos que la suma del tamaño de todos los dientes. Debido a esto, los dientes adquieren malposiciones dentarias, pudiendo incluso, salirse del hueso. Cuando un diente no esta cubierto por hueso alveolar, la encía se retrae, y como consecuencia de ello aparece el problema de sensibilidad dental.
Sin embargo, cuando unos dientes están perfectamente alineados se respeta el hueso, de manera que quedan cubiertos por hueso por todos sus lados, y la sensibilidad no se produce.
¡TE LLAMAMOS GRATIS!