Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¿Cuándo es necesaria la pulpotomía?

¿Qué es la pulpotomía?

La pulpotomía es un tratamiento odontopediátrico que se realiza con mucha frecuencia en nuestra clínica dental.

El diente esta formado por una serie de capas entre las que se encuentra la pulpa o nervio dental. Cuando la pulpa se ve afectada por una caries, pulpitis reversible (inflamación de la pulpa) o una exposición pulpar como consecuencia de un traumatismo la pulpotomía esta indicada.pulpotomia diente sano

¿Cuál es el objetivo de la pulpotomía?

El objetivo de la pulpotomía es extraer parte de la pulpa o nervio del diente que está dañado y preservar el resto para que realice su función. Con las pulpotomía solamente quitamos la pulpa de la corona dentaria pero no la de la raíz.

Después de realizar la pulpotomía, se realiza la obturación o reconstrucción del diente, y, en casos de dientes muy fracturados que quedan debilitados tras la realización de una pulpotomía se pone una corona dental.

El objetivo de las coronas es reforzar las paredes del diente hermetizando su interior. Existen 2 tipos de coronas preformadas infantiles:

  • Coronas metálicas: están hechas de acero inoxidable con una aleación de cromo-niquel. Son muy duraderas, aunque presentan una peor estética.
  • Coronas cerámicas: estas coronas presentan una gran estét
  • Coronas metálicas: Hasta el momento, estas coronitas eran metálicas, hechas de acero inoxidable con una aleación de cromo-níquel, resultaban muy practicas pero de estética cuestionable.
  • Coronas cerámicas: Recientemente, se han desarrollado coronas cerámicas para dientes de leche, de manera que los niños puedan tener protegidos con coronas estéticas sus dientes endodonciados. Estas coronas son de gran naturalidad cuidando el aspecto natural de los dientes al tiempo que protegen los dientes de los niños. En Clínica Galván Dental Kids contamos con las mejores coronas estéticas de circonio que emulan a la perfección el color de los dientes de leche.

 

De esta manera conseguimos que no existan síntomas como dolor dentario, sensibilidad, inflamación, e incluso reabsorción de la raíz.pulpotomia color dentario

También manteniendo el diente de leche logramos mantener el espacio para la erupción del diente definitivo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la pulpotomía?

Los principales síntomas de la pulpotomía son:sintomas de pulpotomia

  • Dolor ante estímulos.
  • Sensibilidad
  • Inflamación

Si los síntomas que se manifiestan son los siguientes, el diagnostico es distinto y el tratamiento de elección es una pulpectomía:combatir la pulpotomia

  • Dolor espontaneo.
  • Dolor a la percusión.
  • Movilidad de piezas dentarias.
  • Absceso o fístula.
  • Sangrado frecuente.

En el caso de presentar los síntomas anteriores y comprobar en la radiografía que hay reabsorción radicular, el tratamiento de elección es la extracción del diente temporal y colocacion de mantenedor de espacio si aun falta tiempo para la erupción del diente definitivo.reabsorción radicular pulpotomia

Lo mas importante es que acudas rápido al odontopediatra para que este determine el alcance de tu lesión.

¿Cuándo no está indicada la pulpotomía?

La pulpotomía esta contraindicada cuando existe una patología pulpar que cause hemorragia descontrolada, sensibilidad a la percusión, dolor espontáneo, absceso o pus, tumefacción o reabsorción de la raíz del diente.

Si hay algunos de esos síntomas, el tratamiento indicado es la pulpectomía en la que no solo se elimina la pulpa de la corona del diente sino también la pulpa o nervio de la raíz.

En caso de que la raíz este muy reabsorbida a causa de la infección, el tratamiento de elección seria la extracción del diente temporal y la colocación de un mantenedor de espacio hasta que erupcione el diente permanente.extracción de diente por pulpotomia

¿Cómo se realiza el diagnóstico para realizar una pulpotomía?

Para realizar el diagnóstico es necesario:

  • Exploración clínica: es necesario determinar que síntomas presenta. Si la pulpa esta sana, si presenta dolor, sensibilidad, inflamación o sangrado…
  • Radiografía: en ella se puede ver el alcance de la caries, y en caso de ser un traumatismo, podemos ver si la fractura ha tocado nervio.

¿Duele más que una obturación o empaste?empastes y obturaciones

La respuesta es claramente, no. El proceso se realiza bajo anestesia local, por lo que el dolor que percibirás es nulo. Lo único que podrás notar es el adormecimiento de la zona.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos