Formulario Top

¡ Tu hijo puede presentar problemas en la erupción dentaria !
En  nuestro post titulado ¿A QUÉ EDAD ERUPCIONAN LOS DIENTES? os explicamos como se produce la erupción dentaria en condiciones normales, tanto de los dientes temporales o “de leche”, como de los dientes permanentes.

Sin embargo, en ocasiones la erupción dentaria está alterada por diversas causas. En este post os vamos a explicar los posibles problemas en la erupción dentaria que pueden aparecer.

Si detectáis en vuestros hijos alguno de estos problemas, debéis visitar a un Especialista en Ortodoncia lo antes posible, para evitar la aparición problemas mayores.

Los dientes temporales, deben exfoliarse (caerse) cuando el diente permanente que ocupará su lugar tiene 2/3 de su raíz formada, en caso contrario podría ser necesaria la extracción del diente temporal, con la finalidad de acelerar la erupción del diente permanente o corregir su trayectoria de erupción.
A continuación os mostramos algunos de los factores más importantes que provocan problemas en la erupción dentaria:
-Dientes supernumerarios: Los dientes supernumerarios son aquellos dientes que se forman de más, es decir dientes que no deberían formarse y que llevan a que el paciente presente mayor número de dientes de lo normal. Pueden ser suplementarios (su forma se asemeja a la de otro diente) o rudimentarios (Su forma no tiene nada que ver con otro diente).
Su aparición puede dar problemas en la erupción de los dientes adyacentes, por lo que hay que extraerlos en cuanto se detecten.
Dientes supernumerarios
-Erupción tardia de incisivos: Cuando el diente temporal se ha exfoliado (caído) de forma prematura, se producen cambios en el tejido queratinizado, que dificultan la erupción de los permanentes. En estos casos, si están en una localización superficial, se puede exponer el diente con una escisión del tejido blando y normalmente suele erupcionar rápidamente. Si se encuentra más profundo, será necesario un colgajo de reposición apical y traccionar de este diente si es necesario.
-Dientes temporales anquilosados: Se entiende por diente aquilosado, aquel que está fusionado, pegado al hueso y por tanto no se puede mover, como si se tratase de un implante dental.
En el caso de la presencia de dientes temporales anquilosados, es necesario que un especialista en Ortodoncia diagnostique el problema para actuar correctamente. Podemos enfrentarnos a 2 situaciones posibles:

  1. Existe un diente permanente debajo del diente temporal anquilosado: En este caso mantendremos el diente temporal siempre que no se produzcan alteraciones en la erupción de los dientes permanentes o desplazamiento de otros dientes, en cuyo caso será necesaria la extracción del diente temporal anquilosado.
  2. No existe un diente permanente debajo del diente temporal anquilosado: Si no existe un diente permanente debajo del diente temporal anquilosado y el paciente se encuentra en etapa de crecimiento, será necesaria su extracción para evitar la aparición de un defecto óseo extenso a este nivel. Si el paciente no se encuentra en etapa de crecimiento, el defecto óseo ya está creado y no va a empeorar, por lo tanto dejaremos el diente temporal anquilosado reconstruyéndolo para lograr que ocluya con los dientes de la arcada opuesta y así lograr una correcta función masticatoria.

 
dientes temporales anquilosados, problemas en la erupción dentaria


-Agenesia de dientes permanentes: Se entiende por Agenesia de un diente como la ausencia en la formación y desarrollo del diente. Entre las agenesias más frecuentes cabría destacar la agenesia de los Incisivos laterales superiores permanentes y de los 2ºs Premolares inferiores. 

Después de esta explicación, si detectas en tus hijos alteraciones en la erupción de sus dientes, no dudes en visitar a tus Especialistas en Ortodoncia.
¡Te esperamos en Clínica Alba & Hernanz!

¿Podemos ayudarte?

No dudes en llamarnos al 958 25 48 12  o pedir cita a través de nuestro formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Pedir cita

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up