Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

La salida de los dientes ¿produce fiebre en los bebés?

Que la dentición provoque fiebre alta parece ser un mito. Se suele creer que un aumento de la temperatura se asocia con la salida de los primeros dientes en los bebés, un estudio realizado en Brasil afirma que  aunque la temperatura del bebe aumenta ligeramente el día en el que sale el diente, la fiebre no se considera un síntoma de la salida de la dentición.

Sin embargo, una mayor salivación o babeo y una mayor irritabilidad si que pueden ser síntomas de la erupción de los mismos.

El primer diente suele aparecer en boca en torno a los 6 meses de edad. Los primeros que suelen erupcionar son los incisivos centrales inferiores.

El estudio brasileño se dedico a realizar un seguimiento a 47 bebés de entre 5 y 15 meses de edad durante 8 meses consecutivos.

Observaron entre los síntomas mas frecuentes, que el día de la erupción dentaria los niños  eran más propensos a goteo nasal, sarpullidos en la piel, falta de apetito, se mostraban mas irritables, dormían mal, tenían mayor salivación o babeo.

En cuanto a la temperatura corporal, vieron que tendía a incrementar unas decimas el día que salía el diente y el día de después.

Si el niño presenta una temperatura superior a 38ºC es un signo de enfermedad que no tiene nada que ver con la salida de los dientes, por lo que sería muy conveniente realizar un diagnostico para poner un tratamiento adecuado.

No todos los bebes experimentan molestias al salir los dientes y no todos los dientes molestan de igual manera al erupcionar.

¿Qué puedo hacer si mi hijo presenta molestias?

  1. Masaje o frote con las manos limpias las encías de su bebe.
  2. Proporcione al bebe algo que pueda morder, asegurándose de que sea grande para que no exista riesgo de atragantamiento o asfixia. También puede darle una toalla húmeda metida unos minutos en el congelador, antes de que se ponga dura.
  3. Los mordedores o aros de goma son muy útiles pero evite que contengan liquido en su interior ya que podría romperse y liberar agentes químicos que pueden ser tóxicos.
  4. De a su hijo algún alimento frio para calmar las molestias, siempre y cuando controle el reflejo de la deglución.
  5. Si se muestra muy irritable y tiene mas de 6 meses, puede darle paracetamol en gotas (Apiretal), siempre y cuando el pediatra u odontopediatra se lo recomiende.
  6. Existen bálsamos para encías de bebe que ayudan a calmar la molestia. Tenga en cuenta que no puede abusar de ellos (Vitis Bálsamo Bebe, bálsamo para encías de Mama Natura)
  7. Si su bebe presenta mucho babeo, limpie frecuentemente la baba de su cara para evitar que se irrite la piel.

Esperamos que esta información os haya resultado de utilidad. Si sigues teniendo dudas sobre la salud bucodental de los más peques de la casa. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestros tratamientos especializados de Odontopediatría

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos