Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

El desgaste dental, ¿Cómo prevenirlo?

desgaste dental

El desgaste dentario es un fenómeno fisiológico que suele ocurrir con el paso de los años en pacientes de edad avanzada.

Sin embargo, hay personas que pueden presentar los dientes desgastados y no son tan mayores. Este caso se trata de un desgaste dentario por un hábito involuntario llamado bruxismo. Este habito de apretamiento se produce de manera inconsciente, a menudo de noche para liberar el estrés diario.

Durante el bruxismo se generar fuerzas muy intensas de manera episódica durante el sueño, y se desgastan los dientes. Se da a edades tanto tempranas como tardías mostrando pequeñas fisuras o fracturas dentales debido al debilitamiento prematuro de los dientes.

¿Cómo se puede evitar el desgaste dentario producido por bruxismo?efectos del bruxismo

La solución es evitar la causa, en este causo el bruxismo.

La principal causa del bruxismo es el estrés, por tanto si reducimos el estrés, reduciremos el bruxismo y con ello el desgaste dental.

Si esto no es posible, la solución para controlar el desgaste dental es el uso de una férula oclusal de descarga. Consiste en un dispositivo de resina, hecho a medida que se coloca para dormir y en casos muy severos puede ser necesario su durante mas horas.

La finalidad de la férula de descarga es disminuir las fuerzas de apretamiento que ejercemos sobre los dientes impidiendo que se sigan desgastando. Gracias al alivio sobre la presión de estas fuerzas, el paciente suele notar una mejoría en sus músculos y huesos.

Consejos para prevenir el desgaste dentario producido por ácidos.prevenir desgaste dentario

  1. Reduce o elimina la ingesta de bebidas gaseosas como la Coca-Cola, Fantas…etc. Las mejores bebidas para los dientes son el agua y la leche.
  2. No retengas en la boca bebidas y /o comidas durante un tiempo prolongado.
  3. Utiliza una pajita para tomar bebidas ácidas o gaseosas,
  4. Evita la remoción de bebidas dentro de la boca.
  5. Mastica chicles o pastillas sin azúcar para estimular la producción de saliva.
  6. Come un trozo de queso o una manzana después de ingerir alimentos o bebidas ácidas.
  7. Enjuágate los dientes y espera al menos 1 hora para cepillarte los dientes después de realizar una comida o bebida ácida.
  8. No ejerzas presión durante el cepillado dentario.
  9. Utiliza un cepillo de dientes suave.
  10. Utiliza pasta dental con fluór(1400ppm), ph neutro y poco abrasiva.

Desgaste dental causado por problemas dentarios y/o de mordida.problemas dentarios

Cuando existen problemas de apiñamiento o problemas en la mordida se provocan contactos no fisiológicos entre los dientes. Esto produce una fricción excesiva de las piezas dentarias que puede originar desgaste de las mismas.

Este fenómeno se denomina atricción y no es mas que una alteración de la estructura de los dientes provocada por el mal contacto originado por problemas de oclusión (mordida), o por el fenómeno anteriormente nombrado, conocido como bruxismo.

 ¿Qué signos deben alarmarme para saber si tengo desgaste dental?

  • Cuando aparecen fisuras en la superficie dental, debido al apretamiento excesivo de los dientes. En los casos mas severos pueden producirse fracturas o pérdida de estructura dentaria.pérdida estructura dentarea
  • Cuando el grosor del esmalte se ve disminuido y se muestra la siguiente capa o dentina. Los dientes con desgaste se ven mucho más amarillos.dientes desgastados segunda capa

Si quieres saber si presentas desgaste dental y buscarle una solución, ¡ no dudes en consultar a nuestros doctores!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos