Peligros de las pastas de dientes caseras • Alba & Hernanz
Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

Peligros de las pastas de dientes caseras

Hoy en día existen numerosas pasta que «dicen y afirman» tener diversos efectos beneficiosos sobre los dientes. ¿Es esto una realidad o se trata de un mito?

Hemos oído que anuncian pastas blanqueadoras, contra la sensibilidad dental, anticaries …etc. En los últimos meses se han visto muchas pastas de dientes caseras a través de las redes sociales, anunciadas por numerosos influencers que sin duda tienen un gran impacto sobre millones de personas.

Para realizar una correcta higiene bucodental es necesario cepillar los dientes durante 2 minutos ,al menos, 3 veces al día. Para ello es necesario:

  • Cepillo dental adecuado a tu edad y a tus necesidades.
  • Pasta dental adecuada a tus necesidades.
  • Colutorio dental de uso diario o adecuado a la necesidad de cada momento.
  • Hilo dental, es muy importante ya que un 40% de la placa bacteriana queda entre los dientes y la única forma de eliminarlo es usando el hilo dental.

Hoy vamos a centrarnos en como debe ser una pasta adecuada para eliminar la placa bacteriana (película que se forma sobre la superficie dentaria compuesta por bacterias y restos de alimentos).

Lo primero que debemos tener en cuenta son las necesidades de nuestros dientes y encías:
  • Si es para evitar la formación de caries, se deberá usar una pasta que contenga un alto contenido en flúor para remineralizar el esmalte.
  • Si es para un problema periodontal (gingivitis o periodontitis) la pasta que usaremos será la que contenga clorhexidina. Este tipo de pasta deberá ser recetada por un odontólogo y tan sólo podrá usarse el tiempo que te indique el mismo, ya que , si se usa mas tiempo del señalado por tu odontólogo, la clorhexidina podría tener efectos adversos como la aparición de manchas oscuras sobre los dientes.
También debemos de tener en cuenta que una pasta efectiva debe contener los siguientes elementos:
  • Bicarbonato sódico
  • Lauril sulfato de sodio.
  • Glicerina o sorbitol.
  • Aromatizantes para dar sabor como fresa, menta, lima tutifruti.
  • Colorantes y conservantes.
  • Flúor o clorhexidina dependiendo de las necesidades como hemos dicho anteriormente.

Y,  ¿Qué hay de las pastas blanqueadoras caseras?

Las pastas blanqueadoras de venta al público contiene una concentración muy baja de peróxido de hidrogeno. Este elemento, es usado para blanquear los dientes, y se ha demostrado que para que ejerza tu efecto blanqueador tiene que tener una concentración superior a la de venta en farmacias.

Por tanto, la conclusión es que las pastas blanqueadoras, no producen un efecto blanqueador como el que puede proporcionar un blanqueamiento en una clínica. Su acción se limita a reducir alguna manchita superficial sobre el esmalte.

Por otro lado  tenemos las pastas blanqueantes caseras que se han visto en los últimos años hechas a base de carbón activo tiene un efecto nocivo sobre los dientes. Esto se debe a que el carbón tiene un fuerte poder abrasivo que daña la superficie del esmalte dental. Esto tiene como consecuencia una pérdida progresiva del esmalte dental y un aumento de la sensibilidad irreversible.

Esto mismo ocurre con el agua oxigenada y con el bicarbonato. Estos productos son altamente abrasivos y dañan la superficie del esmalte e irritan la encía.

Se recomienda fijarse en el índice de abrasividad (RDA):

  • Cuando el RDA es de 100 -250 es altamente abrasivo.
  • De 70 a 100 su abrasividad es media.
  • De 0 a 70 se considera bajo (el menos perjudicial).

Aunque estas pastas den una sensación de limpieza al paciente, se ha demostrado que no son efectivas en el cuidado bucodental ya que carecen de elementos esenciales como puede ser el flúor.

Para elegir una pasta adecuada debemos consultar a un odontólogo y siempre debe ser una pasta que esté homologada y su uso esté certificado.

Es cierto que dicha receta de pasta de dientes casera tiene una función antiséptica y puede desinfectar dando al paciente una sensación de limpieza. Sin embargo, esta pasta es incompleta ya que no cuenta con las sustancias terapéuticas para mantener la boca en salud, como puede ser el flúor

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos