Formulario Top

Mitos sobre la Ortodoncia

Tu clínica dental en Granada

Mitos sobre la Ortodoncia

La Ortodoncia es un tratamiento cada vez más demandado por pacientes de todas las edades. Lo cual lo ha convertido en un tratamiento muy famoso y como no. Ya han empezado a divulgarse una gran cantidad de mitos sobre la ortodoncia


Cuando se inicia un tratamiento de Ortodoncia  pueden surgir distintas dudas, y, muchas veces, la falta de información puede llegar a crear falsas realidades o mitos de la Ortodoncia.

Prestad atención a los siguientes mitos de la Ortodoncia con los que muchos de vosotros os sentiréis identificados:

¿ Es cierto que la Ortodoncia sólo puede realizarse en pacientes de edad infantil/adolescente ?

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la Ortodoncia es un tratamiento bucodental que puede realizarse a cualquier edad.
No obstante, existen distintos matices que deben ser aclarados. No existe un momento ideal para realizar la Ortodoncia. Todo dependerá de cada caso. Es muy importante acudir al Ortodoncista al menos a los 6 años de edad. El Ortodoncista realizará un estudio muy detallado de tu caso, estableciendo un diagnóstico muy preciso en el cual, especificará si es necesario comenzar un tratamiento de Ortodoncia en ese momento.
Sólo se realizarán tratamientos de Ortodoncia en edades infantiles (incluso a partir de los 4 años en casos más severos), cuando exista un problema en el desarrollo esquelético de los maxilares, mal hábito (succión digital, deglución atípica, interposición lingual, respiración oral…) que esté originando una maloclusión o problema de mordida.

DESCARGA NUESTRA GUÍA DE ORTODONCIA

En caso de que el desarrollo sea correcto y no haya ningún problema añadido, el tratamiento de Ortodoncia podrá realizarse a cualquier edad, una vez que hayan erupcionado todos los dientes permanentes, a partir de los 12 años aproximadamente, en adelante.
Lo importante para que el resultado de un tratamiento de Ortodoncia sea perfecto, es la realización de un buen diagnóstico, y conocer las características de la dentición y huesos maxilares de cada edad.

 

¿ Es cierto que la Ortodoncia es un tratamiento que sólo mejora la estética de la sonrisa?

La Ortodoncia es un tratamiento que tiene muchísimas ventajas una vez finalizada.
Una de las más importantes es que mejora la estética de la sonrisa, e indirectamente mejora la estética facial. Todos sabemos lo importante que es mostrar una sonrisa amplia, alineada y sana.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que es igual, o más importante presentar una sonrisa sana y una oclusión o mordida correcta.
Existen numerosos problemas de Ortodoncia como pueden ser, entre otros, problemas de apiñamiento o falta de espacio, problemas en la mordida ( mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida, clase II, clase III …etc), ausencias dentarias…etc. Todos estos problemas pueden desencadenar a su vez problemas sobre el periodonto o tejidos que rodean a los dientes. También pueden generarse problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM) que a su vez puede generar contracturas musculares, desgastes dentarios…etc.
Con la Ortodoncia no sólo alineamos los dientes, sino que todos los problemas anteriormente nombrados pueden ser corregidos.
Por tanto, la Ortodoncia no sólo deberá perseguir la búsqueda de estética, sino que también debe tener como objetivo conseguir una correcta salud bucodental.

¿ Es cierto que si llevo Ortodoncia todo el mundo podrá darse cuenta ?

En la actualidad llevar un aparato de Ortodoncia es un buen signo que no tiene por qué acomplejarnos.
Gracias a los últimos avances en la tecnología, existen técnicas de Ortodoncia mediante las cuales podemos evitar llevar Brackets.
En Alba & Hernanz disponemos de todas las técnicas que existen de Ortodoncia.
Si quieres que nadie note que estás llevando un tratamiento de Ortodoncia pregunta a tus doctores por las Técnicas de Ortodoncia Invisible: Invisalign y Ortodoncia Lingual.

¿ Es cierto que no podré comer todo lo que quiera con Ortodoncia ?

Existen recomendaciones acerca de los alimentos que deben ser evitados con brackets.
Como norma general, cuando llevamos Brackets podemos comer todo lo que deseamos, teniendo en cuenta la forma de hacerlo.
El bracket va adherido sobre la superficie dentaria con un adhesivo y composite especial para Ortodoncia. Este sistema de adhesión soporta las fuerzas que se generan en las masticación.
Sin embargo, si ejercemos una fuerza excesiva podemos despegar el bracket de la superficie del diente.
Estas fuerzas excesivas pueden evitarse dejando de comer alimentos muy duros como pueden ser: kikos, alimentos con hueso, pan muy tostado … etc.
Siempre hemos de partir la comida antes de introducirla en la boca evitando morder para no realizar un movimiento de palanca que despegue el bracket.
En resumen, podemos comer todo lo que queramos teniendo especial cuidado y evitando realizar fuerzas excesivas para no despegar los brakets ya que podríamos alargar la duración del tratamiento de Ortodoncia.

¿ Es cierto que la Ortodoncia duele ?

Las fuerzas empleadas para mover los dientes son muy ligeras. Los dientes se mueven mediante un proceso inflamatorio que genera una reabsorción de hueso en el lado de presión o lado donde ejercemos la fuerza, y en el lado contrario se produce un fenómeno de formación de nuevo hueso.
Durante este proceso las molestias que se pueden originar dependen del umbral de dolor de cada paciente.
Lo más importante que debéis saber es que más que una sensación de dolor, lo que podéis notar es una sensación de presión durante los 2 ó 3 primeros días desde que el Ortodoncista activa el aparato.
Una vez pasado este corto periodo, las molestias desaparecerán y tu aparato seguirá funcionando.

¿ Es cierto que una vez finalizado el tratamiento de Ortodoncia mis dientes no se moverán nunca más ?

Si se siguen las indicaciones de tus doctores tendrás asegurada una sonrisa perfecta para toda la vida.
En Clínica Alba & Hernanz somos muy insistentes con la importancia que tiene la retención dentaria. Para nosotros es una fase más de la Ortodoncia.
Por ello, empleamos diversos sistemas de retención. Entre los más conocidos podemos mencionar: ferulización fija por la cara interna de los dientes, essix o férulas transparentes, retenedores vivera, placas de Hawley….
El primer paso que debéis seguir es usar los aparatos de retención hasta que tus Ortodoncistas consideren oportuno. Durante los primeros meses el tiempo de utilización será mayor, y poco a poco se irá reduciendo.
Por último, debes acudir a tus revisiones después de la Ortodoncia para controlar que tus retenedores estén perfectos y estén ejerciendo su función correctamente.


Esperamos que os hayan servido estos 6  falsos mitos sobre la Ortodoncia.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up