Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Migraña. Cómo tratarla y prevenirla desde el punto de vista odontológico.

La mayoría de nosotros sabemos lo desagradable que es padecer una migraña, pero, ¿nos hemos parado a pensar que quizás la causa de la migraña provenga de la zona bucodental? Es muy frecuente que el foco de origen de muchos dolores de cabeza se encuentre en una zona distinta de nuestro cuerpo.

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AMICE) dice que más de 150 factores pueden desencadenar migrañas. Entre estos factores se encuentran los problemas bucodentales que pueden generar migrañas o cefaleas. A continuación vamos a proceder a enumerarlos:

1. Trastornos de la Articulación Temporomandibular.

La ATM es la articulación encargada de los movimientos de la mandíbula, de arriba a abajo, de atrás hacia delante y de derecha a izquierda.

Todos estos movimientos son muy importantes para realizar las funciones bucondetales  de hablar, masticar, bostezar, deglución y por ello, cualquier trastorno en dicha articulación puede generar problemas temporomandibulares causantes de fuertes migrañas.

2. Bruxismo.

El bruxismo es la acción de rechinar o apretar los dientes. Este hábito tiene consecuencias negativas para la salud bucodental ya que puede producir desgastes dentarios y problemas musculares y/o articulares.

Estos problemas en los músculos, generan tensiones a nivel facial que causan dolores en la mandíbula, oido, cuello, hombros y también pueden causar cefaleas o migrañas.

La mejor manera para prevenir las consecuencias del bruxismo es la realización de una férula de descarga.

3. Infecciones bucodentales.

Este problema también puede desencadenar dolores de cabeza, ya que el cerebro es un órgano muy sensible ante cualquier tipo de infección o inflamación. El cerebro utiliza el dolor como señal de alerta de qué algo no está funcionando bien, y produce dolor en la zona de la infección y en la cabeza.

Un ejemplo de infección , causante de cefalea es la:

Sinusitis maxilar.

La sinusitis es una infección que afecta a los pómulos, el área que rodea los ojos, y la cavidad bucondental.

Aunque la causa más frecuente de esta infección es el resfriado, muchas veces, su origen se encuentra en los dientes.

La sinusitis genera una obstrucción de los senos paranasales que hace que el aire no pase correctamente por las cavidades nasales generando cefaleas o fuertes dolores de cabeza.

La obstrucción de los senos paranasales puede deberse a diferentes causas:

  • Quistes en el maxilar superior.
  • Extracciones dentarias.
  • Enfermedad periodontal.

4. Maloclusiones dentales.

Muchos tipos de alteraciones en la mordida se relacionan con las migrañas.

Las maloclusiones, generan un desequilibrio corporal que produce dolores dentales, articulares, musculares y de cabeza.

Este tipo de problema puede deberse a una causa dentaria, esquelética o a ambas. Lo importante es detectarlas a tiempo para poder tratarlas con Ortodoncia y evitar posibles problemas en un futuro.

Todas las acciones son pocas para prevenir este problema tan frecuente como son las migrañas.

Por tanto, si tienes duda sobre la causa de este problema, debes acudir a tu clínica de confianza, para que tu doctor realice un estudio exhaustivo de tu boca y descarte problemas en la mordida, infecciones dentarias o desgastes en los dientes que indiquen que padeces una maloclusión, que tengas una caries o que tengas bruxismo y necesites una férula de descarga.

¡Te esperamos en tu clínica de confianza Alba & Hernanz!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos