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Tu clínica dental en Granada

Los derechos del paciente en una clínica dental

Hoy, desde Alba&Hernanz queremos dar gracias a nuestros clientes. A los que confían desde hace tiempo en nosotros y a los que lo hacen ahora por primera vez. Gracias a todos vosotros podemos realizar nuestra pasión más que profesión; y por ello, queremos dar visibilidad al Día Internacional de los Derechos del Paciente.

El 18 de Abril de 2002 se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Paciente. Una fecha instaurada por la Carta de los Derechos del Paciente, redactada en Roma en el año 2002, inspirada en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Con este documento lo que se pretende es que el trato hacia el cliente y su experiencia, sea lo más profesional y humana posible.

En nuestra clínica, el objetivo principal es que todas las personas salgan con una “sonrisa perfecta”, en la amplitud de su significado, es decir, que obtenga una dentadura acorde con sus necesidades y deseos, totalmente sana, pero también valoramos y trabajamos para que estéis satisfechs con nuestro trato y servicio.

Es fundamental el trato que se le proporciona al cliente, puesto que al final también repercute y da visibilidad a la imagen y valores de la empresa, en este caso, de nuestra clínica dental. Además para nosotros es importante que el paciente se sienta seguro estando en nuestras manos, ya que incluso a algunos pacientes les llega a crear ansiedad esta situación, malestar o en algunos casos, algo de miedo. Por esto, desde Alba&Hernanz, queremos, y trabajamos para proporcionar seguridad, tranquilidad, y confianza.

He aquí la importancia de estos derechos hacia el paciente, que para nosotros es algo indispensable día a día en nuestro trabajo. El trato, desde nuestro punto de vista debe ser personalizado, ya que cada persona tiene unas necesidades distintas.

Finalmente, daros de nuevo las gracias por confiar en nosotros una vez más.

Algunos de los derechos del Paciente.

  • Derecho a la dignidad.
    • A recibir un trato respetuoso.
    • Asistencia a una primera intervención de emergencia
    • A la puntualidad en las citas y a que te avisen con suficiente antelación ante las cancelaciones.
  • Derecho a la intimidad tanto dentro como fuera de la consulta.
  • Garantías administrativas.
  • Libertad de Elección y Contratación. Lo que significa que puedes elegir libremente qué clínica u odontólogo te interesa más después de haber solicitado un presupuesto.
  • Asesoramiento clínico: entre otras cosas recibir una información fidedigna y detallada del tratamiento, de los cambios que pudieran darse durante el mismo y de la variación del coste.
  • Consentimiento: el paciente debe estar informado sobre el diagnóstico y tratamiento con tiempo suficiente como para poder reflexionar sobre el mismo antes de tomar la decisión de aceptar.
  • Continuidad asistencial: el facultativo no puede interrumpir el tratamiento sin un hecho que lo justifique y legitime. Lo ideal es que el dentista que inicia tu tratamiento,lo siga y que no haya cambios cada vez que vayas.
  • Calidad asistencial:
    • Que la práctica odontológica sea acorde a los avances técnicos y científicos.
    • Que haya constancia por escrito de toda la información obtenida durante el proceso.
  • Información asistencial:
    • Que se faciliten los certificados acerca del estado de salud.
    • Que la publicidad no sea engañosa
    • Acceso a los datos de la historia clínica o a copia de misma.
    • Dar una factura detallada si así lo solicita el paciente
    • Conocer el coste de los productos sanitarios que se van a usar en el tratamiento: por ejemplo, desglosar el coste de un implante.
    • Conocer la marca y el origen de los productos sanitarios que se van a usar. O lo que es lo mismo: conocer el origen del implante, quién lo fabrica, de dónde viene…
  • Reclamaciones: el paciente puede efectuar una reclamación y el dentista debe facilitarleselo.

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