Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¿Por qué nos salen llagas en la boca ?

Las aftas bucales, comúnmente conocidas como llagas, aparecen en la cavidad oral como consecuencia de infecciones vitales o bacterianas. La mayoría de las veces se desarrollan en momentos en los que las defensas de nuestro organismo están muy bajas. También se ha demostrado que pueden aparecer con mayor prevalencia en personas con intolerancia al gluten, carencia de hierro o de vitaminas como la B12 y el ácido fólico.

¿Dónde suelen aparecer las llagas o aftas bucales?

La mayoría de las veces las aftas bucales se localizan en 4 zonas:

  • Mejillas (parte interna).
  • Lengua.
  • Labios.
  • Encías.

¿Qué aspecto tiene las llagas o aftas bucales?

Las aftas son lesiones redondeadas bien circunscritas de color blanco o amarillento.
A pesar de ser muy pequeñas, son lesiones muy dolorosas que provocan molestias a la hora de comer y hablar.
No deben confundirse con los herpes, ya que los herpes son muy contagiosos al contrario que las aftas bucales. Las aftas o llagas bucales no son contagiosas.

¿Por qué salen las llagas o aftas bucales?

Las llagas pueden aparecer tanto en bebes, como en niños o adultos. Existen diversas situaciones en las que la aparición de llagas es mas propensa:

Roce de aparatos de ortodoncia o prótesis dentales

Ambos aparatos pueden llevar alambre o ganchos que en algunas ocasiones pueden sobresalir y rozar con los labios, mejillas, lengua , o encía provocando una pequeña llaga.
Es muy importante que en todas tus revisiones compruebes que no existe nada que sobresalga y te roce para que no aparezcan este tipo de lesiones.
La solución es muy fácil si detectas que algo te está pinchando o rozando. Solo debes comunicárselo a tu doctor y el pulirá o cortara el alambre o gancho causante del problema.

Bajada de defensas

Cuando nuestro organismo se encuentra debilitado y bajan nuestras defensas pueden aparecer diversas enfermedades como herpes, gripe, amigdalitis…etc. Las aftas pueden aparecer como consecuencia de estas enfermedades.
También pueden aparecer en periodos fisiológicos u hormonales como son la menstruación o el embarazo.
Por último, las situaciones de estrés, ansiedad o falta de sueño, pueden dar lugar a una bajada de defensas que desencadene la aparición de estas lesiones bucales.

Sistema inmunológico debilitado

Cuando el sistema inmunológico no está al 100% y se encuentra debilitado pueden aparecer llagas y también problemas de mayor gravedad.
Existen dos tipos de situaciones en las que el sistema inmunológico está debilitado:

  • Inmunodepresión temporal.
  • Inmunodepresión crónica: ocurre en personas que han recibido algún transplante de órgano o en personas con VIH (Sida).

Enfermedades Autoinmunes

Son enfermedades causadas por nuestro propio sistema inmunitario mediante las cuales, las células de nuestro organismo son atacadas.
Estas enfermedades pueden provocar llagas o aftas bucales. Algunos ejemplos son: Pénfigo o Lupus.

Dieta

Cuando nuestra dieta es muy pobre en Vitamina C, la aparición de aftas aparece con mucha más facilidad.
Además, se ha demostrado que las personas con intolerancia al gluten presentan una mayor predisposición a las aftas.
Otras situaciones relacionadas con la dieta en la aparición de aftas son: carencia de hierro, ácido cólico o vitamina B12.

¿Cual es el tratamiento de las llagas o aftas bucales?

Lo más importante que debéis saber es que las llagas desaparecen por sí solas de manera natural en un periodo de de 3 a 5 días.
Sin embargo, existen productos de farmacia que pueden acortar este tiempo de curación, acelerando la cicatrización de la lesión, a la vez que disminuyen las molestias producidas por su aparición.
Estos productos suelen comercializarse en forma de crema, gel o pomada y la mayoría de ellos contienen Ácido hialurónico. Este componente forma una película sobre la lesión, protegiéndola de roces o agentes externos.

 

¿Existe algún consejo que pueda seguir para disminuir las molestias causadas por las llagas o aftas bucales?

Por supuesto que sí, ademas de los productos comercializados en farmacia que contienen ácido hialurónico puedes seguir los siguientes consejos:

  • Consume alimentos blandos y evita los duros que requieran mucho esfuerzo de masticación.
  • Evita pasar la lengua u objetos alrededor de la lesión. Debes mantenerla en reposo para que la cicatrización sea más rápida sin que interfieras en ella.
  • Si la causa de la aparición de la llaga es el roce de algún aparato, utiliza la cera de Ortodoncia y pide cita con tu Odontólogo antes de que la lesión sea más grande.
  • Si eres fumador, es conveniente que disminuyas la dosis o dejes de fumar hasta que se cicatrice la lesión.

DEBES SABER QUE NO EXISTEN REMEDIOS CASEROS TALES COMO EL BICARBONATO O AGUA OXIGENADA, YA QUE ESTOS PUEDEN TENER UN EFECTO PERJUDICIAL PARA NUESTRA CAVIDAD BUCAL, COMPLICANDO LA CURACIÓN DE LA LLAGA.
Si la llaga no remite en un periodo máximo de una semana, deberás consultar a tu odontólogo.
Por tanto, las llagas, a pesar de ser lesiónes muy dolorosa, tiene fácil solución si sigues todos nuestros consejos.
¡Si tenéis alguna duda sobre las llagas o aftas bucales, no dudéis en preguntarnos!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up