Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Limpiar los retenedores de ortodoncia

No cabe duda de que el hecho de llevar Ortodoncia es un importante desembolso económico.

Por todo ello, es muy importante mantener el resultado obtenido con la Ortodoncia por medio de los retenedores.

Hay muchos tipos de retenedores y todos ellos necesitan unos cuidados especiales, así como una revisión anual como mínimo para comprobar que todo esta bien.

Tipos de retenedores de ortodoncia

Los retenedores son los aparatos que se colocan cuando el paciente finaliza su tratamiento de Ortodoncia para que los resultados se mantengan de por vida.

Existen dos tipos de retenedores:

Retenedores de ortodoncia fijos o alambres linguales

Los retenedores fijos son una barrita o alambre que el ortodoncista pega en la cara interna de los dientes, es decir, en la cara lingual o donde va la lengua.

Siempre se cementan el mismo día de la retirada de la Ortodoncia.

Cuando se cementan, es posible que requieran unos días hasta que el paciente se acostumbre a ellos. Es posible que el paciente experimente molestias en la lengua durante los primeros días, e incluso que se de la aparición de algún afta.

Retenedores removibles o essix

Los retenedores removibles, essix o férulas de Ortodoncia, son un aparato “extra” que se pone al finalizar la Ortodoncia junto con el retenedor fijo o alambre lingual.

Su uso no justifica la no puesta de los retenedores fijos, son algo complementario.

Para realizarlos, el Ortodoncista toma una impresión o medida de las arcadas superior e inferior del paciente, creando unas fundas transparentes que adaptan casi al vacío.

Las horas de uso van disminuyendo con el tiempo:

  • Los 6 primeros meses se recomienda que se usen 22 horas al día, es decir, todo el día puestas menos para comer.
  • Los 6 meses siguientes, su uso se limita a 12-15 horas al día.
  • A partir de los 12 meses, se recomienda el uso nocturno, es decir, todos las noches.

Retenedor vivera, una innovación en el futuro de los retenedores

Vivera es una revolución en los retenedores removibles de Ortodoncia.

Se trata de unos retenedores de la marca Invisalign que evitan el uso de retención fija o alambre.

Entre sus ventajas podemos citar las siguientes:

  • Adaptación como un guante: mediante el escáner intraoral Itero realizamos una replica de tus arcadas dentarias para realizar mediante 3D las férulas de retencion.
  • Evita el uso de retenedores fijos: al adaptar tan bien, y no agrandarse por su uso, no tendrás que llevar ningun alambre pegado a los dientes.
  • No urgencias. Di adiós a los retenedores fijos despegados. Además, el hecho de que se despeguen, puede ocasionar movilidad de los dientes si no acudes urgentemente a tu ortodoncista.
  • Problemas de encías: evita la gingivitis por aparición de sarro, que puede desembocar en una periodontitis con perdida de hueso, llegando incluso a presentar movilidad de los dientes.
  • Incluye 3 pares de retenedores: 3 férulas superiores y 3 férulas inferiores.
  • Su uso es igual que los essix de Ortodoncia, por lo que no requiere realizar nada extraordinario:
    • Los 6 primeros meses se recomienda que se usen 22 horas al día, es decir, todo el día puestas menos para comer.
    • Los 6 meses siguientes, su uso se limita a 12-15 horas al día.
    • A partir de los 12 meses, se recomienda el uso nocturno, es decir, todos las noches.

En Clinica Alba & Hernanz, hemos incorporado este tipo de retención en todos nuestros pacientes, y sin duda, los resultados están siendo muy satisfactorios.

 

¿Cómo se cuidan loa retenedores?

Los retenedores fijos a penas necesitan cuidados:

  • La única precaución que debes tener es, comprobar que no se despeguen del diente y mantener una correcta higiene teniendo cuidado de que no se acumule sarro entre los dientes.

El ortodoncista comprobará en cada revisión que este bien cementado o pegado y que no haya sarro acumulado, ya que la encía puede inflamarse dando lugar a la aparición de una gingivitis.

  • Tambien deberás tener cuidado al morder ciertos alimentos, por ejemplo un bocadillo.Tienes que tener cuidado al morder y con el “efecto palanca” al llevar el bocadillo hacia delante, ya que, en ese caso se puede despegar.
  • No te muerdas las uñas, este hábito puede dar lugar a un movimiento de los dientes y a que se despegue el retenedor lingual.

 

Los retenedores removibles o férulas de Ortodoncia si que requieren una serie de cuidados que vamos a detallar a continuación:

  • Limpieza de las férulas: los retenedores removibles deben de lavarse cada vez que se retiran, al menos una vez al día, ya que están en continuo contacto con la saliva y sarro. Debido a este motivo pueden coger mal olor, de ahí la importancia de limpiarlos a diario. Normalmente se cepillan con un cepillo de dientes (que no sea el mismo con el que cepillas tus dientes), agua fría y jabón de manos neutro( no los limpies con pasta dental, ya que se vuelven blancos en lugar de trasparentes). Además, puedes usar como complemento de limpieza las pastillas para prótesis, que eliminarán las partículas que producen mal olor, así como las bacterias mas resistentes que queden en él.
  • Retíralo para comer: es importante que cuando comas lo retires, ya que el retenedor se puede convertir en un acumulo de bacterias, y perder sus propiedades estéticas de transparencia.
  • Guárdalos en una caja siempre que estén fuera de la boca. Este hecho puede parecer una tontería, pero es mas frecuente de lo que imagináis que se pierdan o se tiren a la basura por guardarlos en una servilleta.
Si sigues todos estos cuidados , no tendrás ningún problema y tus dientes permanecerán en la misma posición final para toda la vida.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos