Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

¿La lactancia materna puede evitar problemas ortodóncicos en el futuro?

Como todos sabéis, la lactancia materna es una de las mejores experiencias que pueden experimentar tanto una madre como su bebe. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la leche materna es el alimento más completo que se le puede dar a un bebe durante sus 6 primeros meses de vida.

Los beneficios de la lactancia materna son múltiples pero en el post de hoy vamos a centrarnos en los beneficios que presenta la lactancia materna  a nivel ortodóncico.

Este tipo de lactancia crea un estímulo muy importante en el correcto desarrollo de los huesos maxilares. Además, también favorece el desarrollo de todos los músculos y articulaciones que forman la cavidad oral.

Un bebe que toma el pecho está fortaleciendo y tonificando continuamente los músculos que se implican en las principales funciones bucodentales: succión, masticación, deglución, respiración y fonación. Además, es necesario  que algunas de estas funciones se realicen de  forma sincronizada para que funcionen correctamente. Por ejemplo: ” cuando un bebe está mamando, está manteniendo a su vez el circuito de la respiración nasal correctamente, permitiéndole además, succionar y tragar de manera sincronizada a la vez que respira”

Portanto la lactancia materna tiene principalmente 2 beneficios en la cavidad oral:beneficios de la lactancia materna

  1. Correcto desarrollo del complejo maxilofacial.
  2. Disminución del riesgo de adoptar malos hábitos orales que pueden deformar los huesos maxilares, favoreciendo la aparición de problemas de mordida.

Correcto desarrollo del complejo maxilofacial.

Cuando un bebe nace, su mandíbula inferior se encuentra en una posición más retrasada con respecto al maxilar (mandíbula superior).

El proceso de mamar se desarrolla en 2 fases:

  • Succión: el bebe sella el pezón con la boca.
  • Ordenamiento: el bebe avanza la mandíbula para poder sacar la leche, ya que esta no sale por sí sola.

Sin embargo, cuando succiona del pecho de su madre, siente la necesidad de avanzar la mandíbula inferior para poder alimentarse correctamente. Este hecho favorece el crecimiento de la mandíbula, así como el desarrollo de las arcadas dentarias en anchura, sin que quede en una posición retrasada que le podría originar una maloclusión en el futuro.

Disminución del riesgo de adoptar hábitos orales deformantes.

Existen varios hábitos orales que tiene consecuencias negativas en el desarrollo del complejo maxilofacial del bebe.

Los más conocidos son los hábitos que afectan a la succión y deglución.

Estos hábitos aparecen cuando en lugar de realizar una lactancia materna, se opta por una lactancia artificial a través de biberón.

Esta opción de lactancia es totalmente respetable ya que no todas las madres pueden dar a sus hijos lactancia materna debido a numerosos motivos. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el biberón no fomenta el desarrollo de la musculatura facial del recién nacido.evitar la lactancia con biberon para mejorar la salud bucodental de tu bebé

Cuando el bebe succiona la leche del biberón, no cierra los labios con tanta fuerza y dificulta la acción de la lengua.

La lengua, permanece sellando las encías para regular la cantidad de leche que pasa, y se mantiene plana.

Además, la mandíbula queda en una posición atrasada, produciendose una mayor estimulación de los músculos buccionadores en lugar de la musculatura que favorece el desarrollo correcto de los maxilares. De esta forma se generan arcadas dentarias mas estrechas y falta de espacio para los dientes y la lengua.

Una buena alternativa, si has optado por la lactancia con biberón, es usar uno con orificios pequeños y colocar al bebe en una posición mas vertical para que su boca trabaje más

Como conclusión, hemos de recalcar que los hábitos naturales siempre son los más acertados, tanto como para la salud general o nutritiva de tu bebe, como para su salud bucodental.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up