Formulario Top

Hoy vamos a hablaros de una maloclusión muy frecuente en la población: la sobremordida y sus consecuencias.

Existen muchos tipos de maloclusiónes con efectos perjudiciales para tus dientes, y es muy importante que conozcas la sobremordida y sus consecuencias.

¿Quieres saber que es la Sobremordida?

La sobremordida es una maloclusión que se caracteriza porque los dientes superiores cubren verticalmente a los inferiores.

Normalmente, en una sobremordida correcta, los dientes inferiores deben estar cubiertos por los superiores aproximadamente un tercio del tamaño de los incisivos inferiores.

 

¿Qué consecuencias tiene la sobremordida?

Las consecuencias de la sobremordida variarán en función del grado de esta. Cuanto mas aumentada esté, peores consecuencias originará.
Entre estas consecuencias podemos destacar como las mas comunes:

  1. Desgaste del esmalte dentario, pudiendo llegar a destruirlo por completo.
  2. Bruxismo o apretamiento de ambas arcadas dentarias.
  3. Alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM), pudiendo llegar a desgastar los cóndilos de la articulación.
  4. Tensión excesiva de los músculos mandibulares.
  5. Apiñamiento en incisivos y caninos.
  6. Mayor incidencia de caries y enfermedad periodontal debido a la dificultad de mantener una higiene correcta por el apiñamiento.

Tratamiento de Sobremordida.

Es muy importante conocer qué es la sobremordida y sus consecuencias.
Antes de comenzar a explicar los distintos tratamientos que existen es muy importante saber que la sobremordida no se puede evitar debido a que normalmente se desarrolla debido a un componente génetico.
El tratamiento de la sobremordida varía en función de la edad del paciente y de la gravedad de la misma.

  • Ortodoncia interceptiva: con este tipo de tratamiento nos centramos en la corrección de problemas esqueléticos o malos hábitos. Este tratamiento será el elegido cuando la sobremordida es de origen esquelético y se realizará en niños en crecimiento. (Entre los 6 y 11 años).
  • Ortodoncia adolescentes y adultos: con este tipo de tratamiento sólo podemos corregir la sobremordida de origen dentario (es decir, la causa no proviene de los huesos).Este tratamiento puede realizarse con distintos sistemas de Ortodoncia: brackets de todos los tipos e invisalign.
  • Cirugía Ortognática: es rara la vez que hay que recurrir a corregir la sobremordida con esta alternativa. Se elegirá esta opción de tratamiento en adultos cuya causa de sobremordida sea la de origen esquelético, es decir, que no bastará con llevar los dientes a su posición correcta ya que el problema viene ocasionado por los huesos maxilares.

Lo importante para corregir este tipo de maloclusión es la realización de un buen diagnóstico realizado por Especialistas en Ortodoncia.

Os esperamos en Alba&Hernanz.

2 Commentarios

  • por
    rebeca
    Posteado 5 enero, 2018 4:32 am 0Likes

    buenas noches mi niña tiene 4 años y tiene mordida profunda sera k a esta edad ella pueda llevar un tratamiento ortodonsio o tengo k esperar hasta k le salgan sus dientes permanetes gracias

    • por
      Jose Maria
      Posteado 6 enero, 2018 12:30 pm 0Likes

      ¡Hola Rebeca!
      El tratamiento de la Sobremordida aumentada o mordida profunda, debe ser realizado cuando han erupcionado todos los dientes permanentes. El tratamiento puede realizarse a edades más tempranas (sin que hayan erupcionado todos los dientes permanentes) solo en aquellos casos en los que aparecen heridas en el paladar por la presión de los incisivos inferiores sobre la fibromucosa palatina.
      Existen casos en los que el aumento de la sobremordida, va asociado a otros problemas de tipo esquelético, como una mandíbula pequeña o hipoplásica, que debe ser tratada antes de completarse la erupción de todos los dientes permanentes.
      Para conocer el momento idóneo para iniciar el tratamiento de tu hija, es necesario realizarle un estudio completo de Ortodoncia y realizarle un seguimiento para valorar su evolución y desarrollo.
      ¡Muchas gracias por escribirnos!
      Dra. Carmen Alba Palma
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up