La saliva: nuestra gran aliada • Alba & Hernanz
Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

La saliva: nuestra gran aliada

La saliva es un componente de nuestra cavidad oral que desempeña un pape fundamental. No solo protege frente a infecciones, sino que también ayuda en la deglución y permite detectar numerosas anomalías o enfermedades.
La saliva es un liquido o secreción que producen las glándulas salivares y que está compuesta por un 99% de agua y el resto la forman moléculas orgánicas e inorgánicas.
La saliva juega un papel antimicrobiano muy importante. Cada persona produce 1,5 litros de saliva al día aproximadamente. Sin embargo, por la noche la producción de saliva disminuye,y, por tanto su efecto antimicrobiano se ve reducido.
Es por ello que es de vital importancia extremar la higiene bucodental por la noche, para que los microorganismos no se reproduzcan causando enfermedades.

LAS FUNCIONES DE LA SALIVA.

1. La saliva colabora en la masticación facilitando que la comida se triture correctamente.
2. Acción antimicrobiana: la saliva tiene un poder de arrastrar los microorganismos que quedan en la cavidad oral.
3. La saliva facilita a la deglución de los alimentos, facilitando la primera fase de la digestión con la preparación del bolo alimenticio, protegiendo el estomago y lubricando el esófago evitando que se produzcan atragantamientos.
4. Ayuda a estimular el sentido del gusto, ya que junto a las papilas gustativas son capaces de reconocer distintos sabores.
5. Protege la cavidad oral,protegiendo los dientes y las encías y facilitando la humedad que la cavidad oral necesita para realizar la función del habla.
6. Efecto cicatrizante. La saliva posee un efecto cicatrizante ,ya que acelera la curación de heridas como las aftas.
7. Dificulta la aparición de caries. La saliva tiene un efecto de contribución en mineralización del esmalte haciendo que este sea mas resistente frente a la caries. Además, es capaz de disolver los azúcares presentes en los alimentos, enlenteciendo el proceso de formación de caries.
8. Regula el pH oral. La saliva controla la producción de ácidos que contribuyen en la formación de caries.
9. La saliva ayuda en el diagnóstico de otras patologías o enfermedades,ya que su producción se ve alterada. En la saliva se pueden detectar proteínas,anticuerpos o bacterias. Así pues se puede diagnosticar enfermedades como la diabetes,cáncer o enfermedades periodontales.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SALIVA.

ENFERMEDAD DE BOCA SECA O XEROSTOMÍA.

La xerostomía es una enfermedad que cursa con una disminución muy drástica de los niveles de saliva y que tiene como síntomas:
– Sensación de sed constante.
– Ardor en la boca.
– Aparición de aftas o úlceras en las encías y el la lengua.
– Alteración en la alteración de los sabores.
Las causas de esta enfermedad son muy variadas:
– Periodos de tiempo con estrés.
– Malos hábitos como alcohol o tabaquismo.
– Enfermedades sistémicas como pueden ser la bulimia, artrosis, diabetes etc.
– Tratamientos contra el cancer: quimioterapia y radioterapia.
– Medicamentos: antihipertensivos, antidepresivos,antihistamínicos etc.

La xerostomía tiene una serie de efectos nocivos sobre la salud oral. Los pacientes que presentan xerostomía son mas propensos a desarrollar caries, enfermedades de las encías, así como a padecer mal aliento.

Una variación de la xerostomía es El síndrome de Sjögren. Se trata de una enfermedad auto inmune que hace que el organismo no pueda producir ni lagrimas ni saliva.

HIPERSALIVAVIÓN O SIALORREA.

La sialorrea es un aumento en la producción de saliva que suele darse en pacientes que presentan alteraciones neuronales: Párkinson, Alzheimer, Esclerosismúltiple…
Las consecuencias de segregar demasiada saliva son las lesiones peribucales.
Existen medicamentos que reducen este exceso de saliva e incluso en algunos casos se puede hacer una extirpación de algunas de las glándulas salivales o ligar los conductos que producen saliva.

La saliva juega un papel fundamental en la salud bucodental ,por tanto, si tienes algún síntoma de los anteriormente descritos, ¡¡no dudes en consultárnoslo!!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos