Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

La ortodoncia y el verano

Las tardes diferentes, los días largos, las vacaciones, los amigos. Levantarte, que el sol te sonría y responderle con lo mismo. Eso es. El verano ya está aquí.
El verano es la época de disfrute por excelencia, pero a su vez es la combinación perfecta para descuidar nuestros hábitos de higiene dental, siendo de especial importancia en aquellas personas que llevan ortodoncia.

¿En qué consiste la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de anomalías de forma, posición, relación y función de piezas dentales.
Existen diferentes tipos de ortodoncia. Los más usuales son los brackets, instrumentos adheridos al esmalte y cementados con composite, bien en la cara exterior de la pieza dental, o en la parte interna en caso de ser una ortodoncia lingual. Por otro lado, tenemos INVISALIGN, una ortodoncia invisible que consisten en férulas que ejercen presión controlada consiguiendo resultados óptimos en la corrección dental.

Sus beneficios van mucho más allá de ofrecer una estética facial:

• Potencia la higiene dental
• Estado periodontal óptimo durante el tratamiento
• Proporciona estabilidad oclusal
• Situación ideal para la articulación Temporomandibular

No obstante, para que el tratamiento sea eficiente, existen una serie de cuestiones que no debemos, ni podemos pasar por alto, como pueden ser los alimentos que ponen en riesgo la eficacia de la ortodoncia o la higiene bucal y herramientas que lo facilitan.
Como comentábamos anteriormente, en el caso de la ortodoncia más común, los brackets tradicionales van pegados al esmalte dental mediante composite que, junto con el resto del aparato, permite la corrección de la anomalía en cuestión que presenta el paciente. Aquí es donde entra en juego la alimentación.

Alimentos que debemos evitar o reducir durante la ortodoncia con brackets:

• Alimentos duros como los frutos secos, para evitar que el bracket de la ortodoncia se separe del esmalte mediante golpes al masticar.
• Alimentos con alta pigmentación, como el curry, kétchup, café, entre otros, que pueden manchar las gomas que sujetan al bracket.
• Alimentos especialmente densos, como galletas que pueden ser más difíciles de retirar del espacio interdental.
• Alimentos azucarados, que puedan derivar en caries o enfermedades periodontales, dificultando la ortodoncia.
• Alimentos fibrosos, como el jamón serrano, que se pueden enredar en la ortodoncia y son difíciles de retirar.

La importancia de evitar esta clasificación de alimentos radica en la eficacia del tratamiento. Un golpe o separación del bracket del esmalte durante el tratamiento de ortodoncia podría retrasar el tiempo establecido, además de ser molesto para el paciente al comer, beber o hablar.

No obstante, cabe destacar que con el tratamiento de ortodoncia de Invisalign no tenemos este problema, debido a que durante las comidas se retira la férula, facilitando la ingesta de todo tipo de alimentos, y la higiene dental a posteriori.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la higiene dental. El hecho de llevar ortodoncia dificulta el cepillado y cuidado de los dientes, así como el acceso a determinadas zonas interdentales. Por ello, recomendamos:

• Cepillos dentales de ortodoncia
• Hilo dental Superfrost
• Irrigadores bucales, que ejercen agua a presión para retirar restos de comida en zonas de difícil acceso con las herramientas anteriores

Recordemos que, durante el verano, el buen tiempo y los días largos, los planes improvisados son parte de nuestro día a día. Es importante que esto no te haga descuidar tu higiene dental, lleva siempre un kit de higiene dental a mano, con el cepillo y el hilo dental.
Si actualmente llevas ortodoncia, este es un blog. Si por el contrario estás planteándote llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia con profesionales esto es una señal, es buena época para comenzar el tratamiento, dado que tenemos más tiempo para establecer el diagnóstico y para habituarnos al mismo, aunque con nuestra ortodoncia invisible, Invisalign, no es necesario. Desde la Clínica Dental Alba y Hernanz, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos