Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

La línea media dentaria: Una clave en la estética de la sonrisa

La línea media dentaria es una de las claves más importantes en la estética de la sonrisa de todos nuestros pacientes.

Antes de iniciar un tratamiento de Ortodoncia es imprescindible realizar un correcto diagnóstico del caso y entre muchos otros factores a valorar, se encuentra el análisis de la línea media dentaría. Este análisis nos permitirá a los Ortodoncistas, saber que movimientos dentarios debemos realizar para lograr el objetivo deseado.

Debemos analizar por separado, la línea media dentaria superior y la línea media dentaria inferior:
LÍNEA MEDIA DENTARIA SUPERIOR:
La línea media dentaria superior debe estar centrada con la línea media facial, siempre y cuando exista simetría facial.
Puede existir una desviación de la línea media dentaria superior de hasta 3 mm hacia la derecha o hacia la izquierda, sin que esta sea perceptible por el resto de la población al mantener una conversación a una distancia normal.
Aunque la línea media dentaria superior presente cierta desviación hacia un lado u otro, esta no debe estar inclinada con respecto a la línea media facial. Debe ser paralela a esta, de lo contrario podría parecer antiestética.

LÍNEA MEDIA INFERIOR:
La línea media inferior debe estar centrada con la línea media superior y ambas con la línea media facial, pudiendo existir una desviación de ambas con la línea media facial de hasta 3 mm.
Por otro lado la línea media inferior puede estar desviada con respecto a la línea media superior aunque la oclusión sea perfecta. Esto se produce en casos en los que existe una asimetría en el tamaño de los dientes.
Si la línea media dentaria inferior se encuentra desviada con respecto a la línea media facial, debemos analizar si es debido a una causa esquelética; dentaria o funcional:
1º- CAUSA ESQUELÉTICA: Se produce en aquellos casos en los que existe una asimetría mandibular con desviación del mentón hacia el lado izquierdo o derecho.
2º- COMPONENTE DENTARIO: Si la línea media dentaria inferior no se encuentra centrada con el mentón, la causa de la desviación es la posición anómala de los dientes.
3º- COMPONENTE FUNCIONAL: En algunos casos, como consecuencia de la maloclusión del paciente (muerde mal), para masticar, tiene que desplazar la mandíbula hacia los laterales o hacia delante. Este desplazamiento provoca una desviación “aparente” de la línea media inferior, pero que no es real. Por esa razón los ortodoncistas analizamos la posición mandibular en relación céntrica, es decir, la posición idónea en la que los cóndilos mandibulares se encuentran centrados en las fosas glenoideas, sin forzar la musculatura ni los ligamentos.
En Clínica ALBA & HERNANZ están tus Especialistas en Ortodoncia

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

12 Commentarios

  • por
    Elizabeth
    Posteado 24 octubre, 2018 8:07 pm 0Likes

    Hola en mi caso lo que pasa es que tengo la línea media superior desviada hacia la derecha (5mm)y el motivo de la desviación es porque me sacaron una muela y ya tengo como una año en que mi dentista me a tratado de centrar pero no puede, y e visto videos en donde a los pacientes les ponen aparatos adicionales o ponen topes de resina, y mi dentista no lo hace, solo utiliza resortes y ligadura.
    Y lo que me inquieta es que ya a pasado mucho tiempo y no sé si es normal porque es difícil centrar los dientes o porque mi dentista no sabe lo que hace 😫 aparte de que me ejerce mucha presión en los dientes.

    • por
      Jose María
      Posteado 7 febrero, 2019 8:46 am 0Likes

      Buenos días,

      En casos de desviación de la línea media superior con la línea media facial por ausencia de un diente de un lado, existen 2 posibilidades:

      1- Extraer un diente del lado contrario para desplazar los dientes hacia ese lado y centrar así la línea media superior.

      2- Abrir espacio del diente ausente para colocar un implante y centrar así la línea media superior.

      En ocasiones la oclusión permite centrar la línea media con uso de elásticos intermaxilares. En cualquier caso necesitaremos realizarte un estudio completo de Ortodoncia para darte un correcto diagnóstico y plan de tratamiento adecuado para tu caso en particular.

      Muchas gracias por contactar con nosotros,

      Dr. Jose María Bolinches Hernanz y Dra. Carmen Alba Palma

  • por
    Amy
    Posteado 24 febrero, 2019 8:36 pm 0Likes

    Hola, tengo tratamiento de ortodoncia pero mi línea de media inferior está desviada ya me retirarán la ortodoncia en unos días y no me gusta que quede desviada utilizo elásticos para mover la pero no se movió nada y aparte siento un poco inclinados mis dientes hace el frente de la mordida normal y los caninos superiores no engranan con los inferiores¡ ayuda!

    • por
      Jose María
      Posteado 2 abril, 2019 8:50 am 0Likes

      ¡Buenos días Amy!

      La línea media de los incisivos superiores no siempre puede quedar perfectamente centrada con la línea media de los incisivos inferiores, sobretodo en casos en los que existen asimetrías en el tamaño de los dientes.

      Para darte una respuesta sobre las correcciones que necesitas, sería necesario verte en nuestra clínica. Mi consejo es que antes de finalizar tu tratamiento de ortodoncia, le expliques a tu ortodoncista aquello que te ves mal para que lo corrija.

      Muchas gracias por escribirnos.

  • por
    Erika
    Posteado 20 agosto, 2019 4:25 am 0Likes

    Llevo un año con brakets.
    Mi dentitas me puso ligadura.
    La verdad nose en que parte del tratamiento pone las ligas para igualar la linea media superior 😣. Mi odontólogo dijo que me iba ya ha sacar los brakets y no quiero quedar con la linea media asi y ademas al lado izquierdo mis dientes estan bien
    Pero al derecho cuando sonrió se me ve mucho la encia y mis dientes no cuadran !ayuda¡ que debo hacer

    • por
      Alba & Hernanz
      Posteado 26 agosto, 2019 8:37 am 0Likes

      Buenos días Erika,

      Si tu resultado no te gusta y tu Ortodoncista te ha dicho que te va a retirar los brackets, es muy importante que antes de retirarlos le expliques todo aquello que no te gusta, para que él lo sepa y si es posible, lo mejore.

      Tu Ortodoncista es el responsable de tu tratamiento así como del resultado final de este.

      Muchas gracias por escribirnos.

  • por
    Marilia
    Posteado 20 septiembre, 2019 7:39 pm 0Likes

    Muy buenas!!
    Es normal que mi ortodoncista use para desviar mi línea media muelles en el lado contrario hacia donde me quiere desviar la línea media. Me explico, la línea debe desviarse hacia la derecha, donde hay espacio entre dientes, y me pone un muelle en la parte de la izquierda para empujar a los dientes desde allí, y pretende mover 3 dientes de golpe para cerrar el espacio del otro lado, abriendo a la vez un espacio donde lo coloca en la zona de la izquierda. No sería mejor colocar una cadeneta del lado derecho y aprovechar el hueco que hay? No se si me he explicado bien.

    • por
      Alba & Hernanz
      Posteado 23 septiembre, 2019 10:12 am 0Likes

      Hola María!

      Lo has explicado perfectamente. Si puede ser necesario colocar un muelle para desviar los 3 dientes hacia el lado donde quiere mover la línea media, aprovechando los espacios que hay en ese lado.

      Existen diferentes formas de realizar ese movimiento, pero el método que comentas si es valido.

      Muchas gracias por escribirnos.

      Que tengas muy buen día.

      Dra. Carmen Alba Palma y Dr. Jose María Bolinches Hernanz

  • por
    Karen
    Posteado 30 septiembre, 2019 6:00 am 0Likes

    Hola, buenas noches.

    Llevaba 1 año con mi ortodoncia, deje de acudir a mi citas durante 7-9meses y tengo 3 meses que retome el tratamiento con otro doctor. En esta cita me comentó que la línea media no coincide con la línea media facial ya que en la parte inferior me falta una pieza del lado izquierdo, me dice que hay que retirar una pieza del mismo lado pero de la parte superior, mi duda es que si al retirarla será muy notorio que la línea media dental no coincide con la facial? O si es más recomendable retirar también los 2 dientes (superior e inferior), del lado derecho?

    Gracias de antemano

    • por
      Dr. Jose María Bolinches Hernanz
      Posteado 1 octubre, 2019 9:59 am 0Likes

      Hola Karen,

      La pregunta que realizas es excelente, pero es imposible de saber sin observar tus fotografías.

      El centrado de la línea media con extracción de dientes, puede requerir extraer solo en un lado o en ambos lados, dependiendo de donde se encuentre la línea media y de como engranan tus dientes, es decir, de la oclusión dentaria.

      Tu ortodoncista te habrá indicado la mejor opción para centrar tu línea media superior con la inferior y con la facial y conseguir una correcta oclusión dentaria.

      Muchas gracias por escribirnos.

      Que pases un buen día.

      Dr. Jose María Bolinches Hernanz

  • por
    lidia
    Posteado 1 octubre, 2019 9:45 am 0Likes

    Hola Buenos dias! Quería preguntaros sobre mi caso, ya que no sé si ha sido por negligencia o porque no había otra opción.

    Me retiraron un canino de leche (por motivos personales no pude antes) con 21 años, y al bajarme el definitivo, me empezó a doler el frontal de al lado, dijeron que lo arrastraría finalmente porque no tenía espacio ( el hueso es más pequeño de lo que debiera) así que me lo quitaron, y me dijeron que me dejarían el canino como frontal, que quedaria igual de estético que un frontal, hasta ahí me “dolió” la solución que me daban, pero pensé que si quedaba bien, bueno. Con el paso del tiempo, (4 años con los brackets) iba viendo que cada vez tiraban más hacia el lado donde estaba la falta, quedando la línea media desplazada.

    Cuando me los han retirado se lo he dicho y me dijeron que no había otra opción, solo ponerme carillas para”igualar” la línea media, como no me convencía fui a pedir otras opiniones, y por lo visto era porque tenía las raíces reabsorbidas de todos los frontales, especialmente las paletas, me dijeron que se podía intentar quitar muela o muelas para hacer esa igualación, pero estaba el riesgo de que se me cayera alguna pieza.
    LLamé a mi dentista y le comenté las otras opciones, me dijo que tuviera cuidado porque podría verme con alguna pieza en la mano…así que por miedo, volví con ellos.

    No sé si hice bien al volver, si ellos se han equivocado o no, si habría otras soluciones, os agradezco vuestro comentario, ya que tengo una sensación de culpa y no me siento bien con los resultados. Gracias.

    • por
      Dra. Carmen Alba Palma y Dr. Jose María Bolinches Hernanz
      Posteado 2 octubre, 2019 9:29 am 0Likes

      Hola Lydia,

      Para mover un diente incluido , es fundamental ver si hay espacio en la arcada dentaria para llevarlo a su sitio, o si podemos crear el espacio necesario, hacer un TAC para tener una imagen radiográfica en 3D de la ubicación exacta del diente incluido y su relación con los dientes adyacentes.

      Con toda esa información, hay que planificar hacia donde vamos a mover el diente incluido para no dañar a los dientes de al lado. en ocasiones los dientes adyacentes pueden estar lesionados a priori.

      Las reabsorciones de las raíces de los incisivos pueden existir antes del tratamiento de ortodoncia o aparecer durante este debido a distintos factores posibles. Se puede observar comparando las radiografías de antes y después del tratamiento.

      La evolución que nos cuentas de tu tratamiento de ortodoncia, es una posibilidad válida entre muchas otras, pero no sabemos si era la más adecuada sin hacerte un estudio completo con fotos , radiografías, TAC y exploración clínica.

      Al faltar un incisivo, en caso de cerrar el espacio, se puede cerrar desplazando los otros incisivos hacia el espacio, siempre que la línea media esté desviada hacia el lado contrario del espacio y si la línea media se encuentra centrada con la línea media facial, hay que cerrar el espacio moviendo los dientes posteriores (premolares y molares) hacia el espacio del incisivo y de ese modo centrar la línea media cerrando todos los espacios.

      Si tienes la línea media desviada, la extracción de un premolar del lado contrario al desplazamiento, es una opción válida, siempre que tu oclusión (mordida) lo permita, pero si tienes reabsorciones radiculares severas en los incisivos, no es recomendable mover mucho los dientes ya que pueden aumentar las reabsorciones radiculares de estos dientes, pudiendo generar problemas o incluso la pérdida de estos.

      Muchísimas gracias por contactar con nosotros.

      Quedamos a tu disposición para lo que necesites.

      Dra. Carmen Alba Palma y Dr. Jose María Bolinches Hernanz

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos