Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

La línea media dentaria: Una clave en la estética de la sonrisa

La línea media dentaria es una de las claves más importantes en la estética de la sonrisa de todos nuestros pacientes.

Antes de iniciar un tratamiento de Ortodoncia es imprescindible realizar un correcto diagnóstico del caso y entre muchos otros factores a valorar, se encuentra el análisis de la línea media dentaría. Este análisis nos permitirá a los Ortodoncistas, saber que movimientos dentarios debemos realizar para lograr el objetivo deseado.

Debemos analizar por separado, la línea media dentaria superior y la línea media dentaria inferior:
LÍNEA MEDIA DENTARIA SUPERIOR:
La línea media dentaria superior debe estar centrada con la línea media facial, siempre y cuando exista simetría facial.
Puede existir una desviación de la línea media dentaria superior de hasta 3 mm hacia la derecha o hacia la izquierda, sin que esta sea perceptible por el resto de la población al mantener una conversación a una distancia normal.
Aunque la línea media dentaria superior presente cierta desviación hacia un lado u otro, esta no debe estar inclinada con respecto a la línea media facial. Debe ser paralela a esta, de lo contrario podría parecer antiestética.

LÍNEA MEDIA INFERIOR:
La línea media inferior debe estar centrada con la línea media superior y ambas con la línea media facial, pudiendo existir una desviación de ambas con la línea media facial de hasta 3 mm.
Por otro lado la línea media inferior puede estar desviada con respecto a la línea media superior aunque la oclusión sea perfecta. Esto se produce en casos en los que existe una asimetría en el tamaño de los dientes.
Si la línea media dentaria inferior se encuentra desviada con respecto a la línea media facial, debemos analizar si es debido a una causa esquelética; dentaria o funcional:
1º- CAUSA ESQUELÉTICA: Se produce en aquellos casos en los que existe una asimetría mandibular con desviación del mentón hacia el lado izquierdo o derecho.
2º- COMPONENTE DENTARIO: Si la línea media dentaria inferior no se encuentra centrada con el mentón, la causa de la desviación es la posición anómala de los dientes.
3º- COMPONENTE FUNCIONAL: En algunos casos, como consecuencia de la maloclusión del paciente (muerde mal), para masticar, tiene que desplazar la mandíbula hacia los laterales o hacia delante. Este desplazamiento provoca una desviación “aparente” de la línea media inferior, pero que no es real. Por esa razón los ortodoncistas analizamos la posición mandibular en relación céntrica, es decir, la posición idónea en la que los cóndilos mandibulares se encuentran centrados en las fosas glenoideas, sin forzar la musculatura ni los ligamentos.
En Clínica ALBA & HERNANZ están tus Especialistas en Ortodoncia

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up