La cera: tu gran aliada en tu Ortodoncia • Alba & Hernanz
Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

La cera: tu gran aliada en tu tratamiento de Ortodoncia

Existen muchos tipos de Ortodoncia. La ortodoncia requiere llevar algún aparato en tu boca por lo que siempre suele haber un periodo de adaptación a ese aparato.

Ese periodo de adaptación puede variar y ser más o menos largo en función del tipo de aparato que lleves.

Para aliviar las molestias derivadas de un tratamiento de Ortodoncia existe un producto llamado Cera para Ortodoncia que se puede obtener en farmacias, parafarmacias o en tu propia clínica dental.

¿QUÉ ES LA CERA DENTAL?

La cera dental se comercializa en cajitas que contienen una barritas finas de color blanco de silicona. La silicona se adhiere con mucha facilidad a la superficie del aparato evitando que este roce y produzca heridas o aftas en la mucosa del labio o en el interior de la mejilla.

La cera dental se suele usar con mayor frecuencia en tratamientos realizados con aparatología fija (no se puede remover) y siendo esta mayor aun en pacientes que eligen brackets para corregir su problema ortodóncico.

¿CON QUÉ TIPO DE APARATOS ES NECESARIO EL USO DE LA CERA DE ORTODONCIA?

Como hemos dicho anteriormente los aparatos que más requieren el uso de cera de Ortodoncia son los fijos. Algunos de los casos en los que puede ser necesario el uso de cera son:

  • Brackets metálicos o estéticos convencionales que producen roce en la mucosa labial.
  • Brackets linguales: este tipo de Ortodoncia es la más incomoda que existe y puede originar heridas o aftas en la lengua.
  • Alambre o arco que sobresale: es posible que durante el tratamiento de ortodoncia y debido al movimiento dentario el arco se desplace y se clave en la mucosa. Siempre debes revisar después de cada revisión de Ortodoncia que no sobresalga ni pinche nada, para evitar que aparezca herida.
  • Banda: es un anillo metálico que se usa en la fabricación de aparatos fijos como son los disyuntores, arco lingual, barra transpalatina, mantenedores de espacio… Puede producir herida en la mucosa de la mejilla.

¿CÓMO SE PONE LA CERA DE ORTODONCIA?

El proceso de colocación de la cera es muy sencillo y se aplica de manera fácil y rápido tantas veces como necesite el paciente ya que no perjudica en el tratamiento de ortodoncia.

Los pasos para colocar la cera son:

  1. Cerciórate de que tus dientes y tu aparato están libres de placa bacteriana.
  2. Seca bien la zona donde vas a aplicar la cera, si está mojada es posible que no adhiera bien y se te despegue.
  3. Corta un trocito pequeño de la barrita de cera del tamaño de un grano de arroz. No cortes mucha cantidad ya que corres el riesgo de que se despegue.
  4. Haz una bolita y aplástala contra la zona del aparato que te roce presionando hasta que se adhiera a su superficie.
Si notas que el bracket o el aparato está rozando demasiado con tu mucosa oral, debes de usar la cera antes de que se produzca una rozadura o afta.

¿Qué solución he de tomar si el aparato me ha producido una herida?

Si se ha producido demasiado roce es posible que se ulcere la mucosa y aparezca un afta o herida. En estos casos se recomienda usar un producto específico a parte de la cera de ortodoncia.

Este producto se comercializa en formato gel y contiene ácido hialurónico que hace una película en la herida ayudando a regenerarla y a curarla.

En casos más severos, en los que la herida sea más grande y profunda, se puede usar un gel analgésico (suele actuar durante aproximadamente media hora) e incluso si se ha infectado puede ser necesario el uso de antibióticos orales.

Si estás pensando en ponerte ortodoncia puedes preguntarnos sobre el uso de cera dental. ¡ Estaremos encantados de ayudarte!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos