Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Importancia de los dientes temporales en niños

¿Sabías que los dientes temporales tienen una gran importancia en el desarrollo y crecimiento de los niños?
Al contrario de lo que muchos padres piensan, el papel de los dientes temporales es fundamental en el desarrollo de un niño.
Poco a poco, se está intentando concienciar de que, a partir de que existan dientes en boca, es importante realizar una visita al dentista. El motivo no es otro, que el de  inculcar tanto a los padres como a los hijos, unos hábitos de higiene y nutrición que permitirán gozar de una buena salud bucodental.
Los dientes temporales empiezan a salir entre los 6-8 meses de edad  y el último diente permanece en boca hasta los 11 – 12 años aproximadamente. Durante este periodo el niño pasa por distintas etapas: dentición temporal (6 meses-6 años) y  dentición mixta en la cual el paciente empieza el recambio dentario y tendrá en su boca dientes de leche y dientes definitivos (6-12 años).

En Alba & Hernanz queremos que nuestros pacientes aprendan la importancia que tienen sus dientes y para ello damos una formación tanto a los padres como a los hijos de cómo deben cuidar su boca y qué hábitos de higiene y nutrición deben seguir.
A continuación enumeramos las funciones de los dientes temporales:

  1. Crecimiento y desarrollo: los dientes temporales son los que preparan el alimento para su digestión y asimilación. Si el paciente tiene molestias en sus dientes, indirectamente influirá en su crecimiento ya que no podrá masticar los alimentos adecuadamente.
  2. Mantener el espacio para la posterior dentición permanente y actuar como guía de erupción: cuando se pierde un diente de forma prematura, los dientes adyacentes pueden ocupar su espacio, dificultando o bloqueando la salida del diente permanente sucesor. En estos casos, es muy importante consultar a tu especialista en Ortodoncia si es necesario poner un mantenedor de espacio.
  3. Estimular el crecimiento de los maxilares: la falta de dientes hace que disminuya el crecimiento de la mandíbula y el maxilar superior.
  4. Desarrollo de la fonación (sobre todo de dientes anteriores): al perder los dientes temporales, sobre todo los incisivos superiores, el paciente no podrá emitir de forma correcta algunos sonidos debido al escape de aire entre el espacio del diente perdido.
  5. Función estética: hoy en día es muy importante la integración social, y tener una sonrisa sana y bonita juega un papel fundamental.

Para conseguir mantener todas esta funciones debes consultar a un Especialista en Ortodoncia y Odontopediatría, ya que la mejor manera de conseguirlo es mediante la prevención. En Alba & Hernanz estamos a la última y ayudamos a que los niños se sientan como en un sueño desde que entran por la puerta.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up