Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Hábitos de Verano para cuidar tus dientes

Este año las vacaciones son un poquito diferentes… Lo que no cambia es el cuidado que debemos tener a la hora de cuidar nuestra sonrisa.

A continuación vamos a daros unos consejitos muy breves pero muy útiles para los más pequeños para que los apliquéis este verano, y no esta de más que se cojan como rutina para aplicarlos el resto del año.

Higiene: cepillarse los dientes después de cada comida.

Este consejo parece muy obvio, pero la realidad es que pocos niños  lo hacen. Bien porque comen fuera, porque no llevan el cepillo de dientes consigo…etc.

Lo ideal sería que cada niño tuviese un kit de higiene de viaje y lo llevase siempre consigo en una mochila. En caso de que un día no lo lleves contigo, puedes comprar unos chicles que contengan xylitol, que ayudan incrementar la formación de saliva, la cual tiene un efecto protector frente a la caries.Siempre que comemos, corremos el riesgo de que de forme placa bacteriana, por lo que estaría muy bien eliminarla en tan sólo 2 minutos de cepillado. Las dos veces que es obligatorio hacerlo son: por la mañana y por la noche.

Además, debemos acostumbrarnos a usar el hilo dental siempre después del cepillado, al menos 1 ó 2 veces al día. Con el hilo dental evitamos las caries interproximales, que son aquellas que se forman entre los dientes por el acúmulo de placa y son las más frecuentes en niños.

Por último, es muy recomendable usar un enjuague bucal diario (muy importante que no tenga clorhexidina, a no ser que tu dentista te diga que la uses, ya que puede teñir los dientes si su uso es prolongado).

Hidrátate muy bien bebiendo mucha agua.

El agua es el gran amigo de nuestro organismo. Tiene la función de hidratar las células de nuestro organismo, y tejidos. También es muy importante para hidratar las encías, y tiene un efecto protector contra la caries al estimular la producción de saliva y evitar la boca seca.

Aliméntate bien: come más fruta y menos bebidas azucaradas.

Comer fruta es la mejor forma de saciarse en verano ya que está muy buena y además contiene el azúcar justo. Al contrario, la bebidas azucaradas no alimentan nada y liberan una gran cantidad de azúcar.

El mejor ejemplo de fruta durante el verano es la sandia, ya que tiene un gran efecto saciante y además contiene mucha agua lo cual es muy beneficioso contra las caries. Sin embargo, hay frutas como la naranja, que pertenecen al grupo de los cítricos y producen un ácido que puede ser mas perjudicial para el esmalte, por lo que después de ingerirlas no debes esperar mucho para cepillar tus dientes.

Traumatismos dentales.

El verano es la época del año en la que mas accidentes de dientes se ven. Son muy frecuentes los golpes en las piscinas, especialmente en niños en los que la mandíbula inferior es muy pequeña y el resalte o distancia entre los dientes superiores e inferiores esta aumentado (clases II).

Es muy importante que consultes a tu ortodoncista antes de irte de vacaciones por si pueden recomendarte alguna medida para proteger tus dientes (protector bucodental).

 

Agua de mar o agua de piscina.

En verano pasamos mucho tiempo sumergidos debajo de agua, ya sea en el mar o en la piscina.

Debemos tener en cuenta que el agua de la piscina la mayoría de las veces lleva cloro. El cloro es perjudicial para el esmalte dentario, ya que tiene un efecto abrasivo y erosivo.

Sin embargo, el agua del mar tiene una acción antibacteriana sobre el esmalte dentario, y la sal ayuda a cicatrizar heridas corporales así como lesiones bucodentales como son las aftas .

Protégete del sol e hidrata tus labios.

El sol es muy peligroso debido a la radiación UVA y UVB que desprende. Por ello debemos protegernos usando crema protectora con filtro total.

No debemos olvidar que los labios también se pueden quemar, ya que a piel de estos es muy sensible. Por ello  debemos usar un bálsamo labial con protección.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos