Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Gingivitis y Ortodoncia. ¿Cómo ayuda la Ortodoncia a evitar las encías inflamadas?

Existen dos tipos de enfermedades periodontales, la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis ( comúnmente conocida como piorrea, que cursa con pérdida de los tejidos de soporte del diente y del hueso alveolar).

En el post de hoy vamos a centrarnos en la gingivitis, y en cómo se puede evitar su aparición con el uso de Ortodoncia. La gingivitis es un proceso inflamatorio de las encías que cursa con inflamación de las mismas, con sangrado o con ambas.

Esta enfermedad de las encías está muy relacionada con distintas patologías como pueden ser la diabetes, cardiopatías, problemas neurológicos…

¿Cómo ayuda la Ortodoncia a evitar la inflamación de las encías?

La  placa bacteriana es la acumulación de restos alimenticios con bacterias presentes en la boca. Es la principal causante de la inflamación gingival. Para eliminar la placa correctamente es necesario realizar una correcta técnica de cepillado. Para ello necesitamos varios elementos:

  • Cepillo dental de cerdas suaves o medias: este puede ser eléctrico o manual. En pacientes adultos siempre recomendamos un cepillo eléctrico que tenga sensor de presión para no ejercer más fuerza de la necesaria en la encía. Esto quiere decir que NO ES NECESARIO APLICAR FUERZA PARA CEPILLAR LOS DIENTES, YA QUE ESTO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LAS ENCÍAS Y PARA EL ESMALTE DENTARIO. Hay que dedicarle un buen rato, con tranquilidad, y realizando movimientos suaves que arrastren la placa bacteriana.
  • Pasta dental: este elemento es necesario pero no es el elemento mas importante en el cepillado dental. Ya que si usamos la mejor pasta del mundo, pero no realizamos correctamente los movimientos para retirar la placa, no servirá de nada. Si controlamos la técnica, la pasta dental ayuda mucho, dependiendo de tu caso tus especialistas te recomendaran una u otra para obtener beneficios sobre el esmalte del diente, sobre las encías o ambas.
  • Hilo dental: el hilo o seda dental es un elemento importantísimo especialmente en los casos de apiñamiento. Es la única forma que tenemos para prevenir las caries interdentales y los problemas gingivales.
  • Colutorio: este elemento no es imprescindible, pero si es recomendable para realizar una higiene perfecta. Tus doctores recomendarán uno especifico para tu caso.

Los dientes mal posicionados  impiden que se realice una correcta higiene ,ya que, siempre hay zonas donde se acumula mas placa bacteriana. Esto mismo ocurre cuando la mordida o la oclusión no es perfecta y se empiezan a ejercer fuerzas mayores sobre determinados dientes que pueden generar problemas periodontales.

La Ortodoncia ayudará con el paso de los meses a que la gingivitis vaya desapareciendo siempre y cuando realices una higiene perfecta. Esto es debido a que cuando se alinean los dientes y cuando se corrigen las alteraciones en la mordida, disminuye directamente la acumulación de placa, facilitando la técnica de higiene y contribuyendo a una salud bucodental óptima.

Recuerda, la Ortodoncia ayuda a prevenir problemas más serio de salud, ya que, disminuyendo la gingivitis, estamos previniendo otras enfermedades.

Si tienes dudas sobre tu diagnóstico de Ortodoncia, consulta a tus especialistas!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos