Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Frenillo lingual corto en niños. ¿Cómo actuar?

El frenillo lingual corto es una patología que se da en niños y que restringe el movimiento de la lengua, dificultando funciones como la deglución y la fonación.

Este problema, también conocido como lengua anclada se genera como consecuencia de la formación de una banda gruesa de tejido en la unión en la parte inferior de la punta de la lengua con la base de la boca o suelo de la boca.

También es considerado el frenillo lingual corto cuando este se une en una posición muy adelantada a la lengua.

La manera de comprobar que el frenillo es corto es haciendo al niño sacar la lengua hacia delante y viendo si la lengua adquiere una posición de corazón o lo que es lo mismo, si es la punta de la lengua se dibuja una «V».

El frenillo lingual es más frecuente en niños que en niñas.

Síntomas de frenillo lingual corto.

Los signos y síntomas son los siguientes:

  • La lengua estirada fuera de la boca presenta en la punta una forma de corazón.
  • Dificultad para sacar la lengua más allá de los incisivos inferiores.
  • Dificultad para mover la lengua hacia arriba o dientes anteriores.
  • Dificultad para mover la lengua de un lado a otro.

Consecuencias de tener un frenillo lingual corto.

El hecho de tener un frenillo lingual corto, produce una reducción de la movilidad de la lengua y esto significa que, algunas de las funciones en las que la lengua participa, se ven alteradas.

  • Consecuencias en la lactancia:  puede suponer una dificultad el hecho de tener el frenillo lingual corto a la hora de succionar del pecho. Para succionar la leche el bebe debe mantener la lengua sobre la encía inferior o dientes inferiores mientras succiona de ella.  Cuando el bebe no puede realizar esta acción, en lugar de succionar del pezón, tiene a morderlo generando molestias en el pecho de la madre. Sin embargo, muchos bebes crean un instinto para exprimir la glándula mamaria y poder extraer leche.
  • Consecuencias en el lenguaje: puede suponer un problema a la hora de emitir fonemas sonidos que, para emitirse, necesitan que la lengua (t, d, r, ,l, n). No obstante, la mayoría de niños llegan a tener un nivel de pronunciación optimo. No debe confundirse el hecho de tener un frenillo lingual corto, con otras alteraciones del lenguaje que requieren logopeda.
  • Heridas o lesiones en el frenillo lingual: dado que este está muy en contacto con los incisivos inferiores puede producir heridas por el roce e incluso desgarro.
  • Dificultad para cepillarse los dientes: al estar tan pegado a los incisivos inferiores, puede hacer que se acumule sarro y que se produzcan problemas gingivales o periodontales.

Tratamiento del frenillo lingual corto.

El tratamiento del frenillo lingual corto suele ser muy controvertido, ya que hay profesionales que recomiendan corregir el problema de inmediato (antes de que salga en recién nacido del hospital) , mientras que otros recomiendan esperar, ya que en muchas ocasiones  el problema se resuelve solo produciéndose una distensión del mismo que no requiere cirugía.

Cuando el niño no puede realizar las funciones correctamente, entonces se procede a realizar un tratamiento quirúrgico (éste se puede realizar en lactantes, niños o adultos).

Existen 2 tipos de tratamiento quirúrgico:

Frenotomía: puede realizarse con antestesia o sin anestesia. El medico puede cortar el frenillo con unas tijeras esterilizadas. El procedimiento es rápido y totalmente indoloro, ya que en esa zona apenas existen terminaciones nerviosas. Suele sangrar muy poco, ya que tampoco existen vasos sanguíneos abundantes.

Frenuloplástia: este procedimiento se realiza con anestesia local en aquellos pacientes que son colaboradores. En los pacientes poco colaboradores es necesario realizar el procedimiento con sedación o con anestesia general. Está indicado en casos que requieren una reparación adicional, o cuando el tejido del frenillo es tan grueso que no se puede cortar. La frenuloplastia se realiza con intrumentos quirúrgicos en un quirofano, y después de cortar el frenillo se realiza otro procedimiento para suturar.

 

Si crees que tu hijo presenta un frenillo lingual corto o lengua anclada, no dudes en acudir a tu clínica de confianza para prevenir posibles problemas en el futuro.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos