Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Preguntas frecuentes sobre Invisalign

Invisalign es uno de los tratamientos de Ortodoncia mas demandados por nuestros pacientes. Al ser un sistema relativamente mas nuevo, muchos de nuestros pacientes tiene dudas .

A continuación vamos a resolver las 10 preguntas más frecuentes que surgen:

¿QUÉ ES INVISALIGN? ¿CÓMO FUNCIONA?

Invisalign, es un sistema de Ortodoncia Invisible que,  a parte de la estética, tiene otras ventajas como la comodidad, facilidad de realizar la higiene dental, y ausencia de urgencias durante su el tratamiento de Ortodoncia.

Este sistema de Ortodoncia, no solo permite corregir el alineamiento de los dientes, sino que también corrige problemas en la oclusión o mordida.

Se trata de unas férulas transparentes que se van cambiando cada 7-10 días. Cada férula es distinta a la anterior y cada una va realizando distintos movimientos.

El resultado final de la sonrisa se obtiene a través de un diseño de la sonrisa previo denominado Clincheck. Este resultado final, se alcanza cuando el paciente llega al último alineador o férula.

El funcionamiento de estos alineadores es igual que con cualquier otro sistema de Ortodoncia, a excepción de que la fuerza ejercida sobre los dientes es menor y se produce de manera más controlada.

Los movimientos dentarios ocurren gracias a unos «ataches».

2. ¿QUÉ SON LOS ATACHES?

Los ataches son unos «pegotitos» de composite que se pegan sobre el diente para que el alineador no resbale sobre la superficie lisa del diente y así pueda realizar el movimiento dental. Este relieve de composite tiene una forma y un tamaño determinados para que se logre el objetivo de movimiento.

Los relieve de composite se realizan con un composite totalmente estético, del mismo color del diente, por lo que pasan totalmente desapercibidos.

Se usan cuando hay que hacer movimientos dentarios más complicados, como extruir(llevar hacia fuera del hueso) o intruir (llevar hacia dentro del hueso) un diente, corregir una rotación…

No todos los tratamientos poseen el mismo numero de ataches, ni estos tiene la misma forma. Cada caso es personalizado.

3. ¿QUÉ ES EL CLINCHEK?

El clincheck es un software que sirve para realizar un diseño previo de sonrisa. Permite recrear el movimiento de los dientes en distintas vista (frontal, lateral derecha, lateral izquierda, oclusal superior y oclusal inferior.

El clincheck es una buena herramienta que permite planificar todos los pasos del tratamiento y además poder visualizar el resultado final del tratamiento.

4. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE INVISALIGN CON RESPECTO A LOS BRACKETS?

Invisalign tiene gran cantidad de ventajas sobre cualquier otro sistema de Ortodoncia:

  • Comodidad: no provoca llagas ni heridas en las mucosas bucales. Puede ser retirado para comer.
  • Estético: es casi invisible.
  • Higiénico: permite ser retirado para cepillarse los dientes cómodamente como si no llevases Ortodoncia.
  • No da urgencias: con brackets suele haber más urgencias, se puede despegar alguno, puede pinchar una ligadura…
  • Removible: se puede retirar para un evento concreto (boda, bautizo..). Esta ventaja solo puede ser utilizada en determinadas ocasiones, ya que el tiempo de retirada no debe ser superior a 2 horas / día.

5. ¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO LLEVAR INVISALIGN?

Invisalign es un sistema de ortodoncia removible que debe ser llevado en boca unas 22 horas al día. Las dos horas restantes se utilizan para comer y cepillarse los dientes.

Esto quiere decir que no se debe de retirar en todo el día y que es obligatorio dormir con los alineadores puestos.

6. ¿ES VÁLIDO PARA CUALQUIER CASO?

Actualmente la respuesta es sí. Cierto es que existen casos más complejos que tratándose con brackets reducen el tiempo de tratamiento (casos de extracciones, casos quirúrgicos…).

Dependiendo de la dificultad del caso o de la edad del paciente Invisalign se clasifica en:

  • Invisalign Lite: para casos sencillos de duración máxima de 12 meses.
  • Invisalign Full: para los casos más complejos de 12 meses en adelante.
  • Invisalign Teen: se usa en niños y adolescentes. Es igual que Invisalign Full, pero incorporando una serie de elementos que resultan muy útiles a los Ortodoncistas , como son unos indicadores de uso para saber el tiempo real que el niño o adolescente lleva los alineadores puestos en boca.

7. ¿DUELE?

La respuesta es, casi nada. Al contrario que con los brackets, que como bien hemos explicado antes, siempre dan más urgencias que este sistema. A parte a realizar movimientos más controlados en el tiempo y menores, las molestias son mínimas.

8. ¿SE PUEDE COMER O FUMAR CON LAS FÉRULAS PUESTAS?

Lo ideal es que si quieres mantener la transparencia de las férulas  y que no se amarilleen durante todo los 7-10 días que dura cada una, es que no comas ni fumes con ellas puestas.

Lo único que se puede es beber agua siempre que no este caliente.

9. ¿CUANDO SE EMPIEZAN A NOTAR LOS CAMBIOS?

Los cambios son visibles dependiendo del diseño de sonrisa inicial. Hay casos de alineamiento dentario en el que se ven cambios a las 3 ó 4 semanas, y sin embargo hay otros en los que a parte del alineamiento hay que corregir la mordida, y pueden verse reflejados de manera más lenta.

10. ¿CÓMO CUIDAR LOS ALINEADORES?

Para cuidar los alineadores, es necesario limpiarlos al igual que hacemos con nuestros dientes. Para ello, usaremos un cepillo, agua fría y jabón de manos.

Además se recomienda el uso de pastillas para limpiar prótesis dentales para evitar que cojan olor o aparezca manchas en los alineadores.

Además los alineadores deben ser guardados en su cajita cuando son retirados de la boca para evitar que se partan o que se pierdan.

Si tienes cualquier otra duda ponte en contacto con tu clínica de Ortodoncia  y Odontopediatría Alba & Hernanz.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos