Formulario Top
Tu clínica dental en Granada

Extracción seriada en Ortodoncia

La extracción seriada en ortodoncia es un procedimiento terapeutico encaminado a armonizar el volumen dentario con el de los maxilares mediante la extracción paulatina de dientes temporales y luego de los dientes permanentes.

La extracción seriada en ortodoncia debe iniciarse a la edad de 8 años y tiene unas indicaciones muy claras. Básicamente son 3:

Existencia de un gran apiñamiento dentarío a nivel de los incisivos con riesgo de aparición de recesiones gingivales.
Cuando se ha iniciado de forma espontánea la pérdida de uno o de ambos caninos temporales.
En casos en los que los ortodoncistas diagnosticamos que el paciente necesitará realizarse extracciones de dientes, la extracción seriada favorecerá que los dientes tengan más espacio para erupcionar correctamente, reducir el apiñamiento y por tanto permitir que el tratamiento de ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible tenga una menor duración.
SECUENCIA DEL TRATAMIENTO DE EXTRACCIÓN SERIADA : 

-Se inicia a la edad de 8 – 8,5 años con la extracción de los caninos temporales. Los incisivos permanentes que ya han erupcionado se colocan, pudiendo lingualizarse (inclinarse hacia dentro) aumentando la Sobremordida (cantidad en milímetros que cubren verticalmente los incisivos superiores a los inferiores). Para evitar este efecto contraleral los ortodoncistas colocamos un arco lingual para evitar su lingualización.

-A la edad de 9 – 9,5 años mediante la realización de radiografías valoramos si va a erupcionar antes el Canino permanente o el 1º Premolar. El objetivo es acelerar la erupción del 1º Premolar permanente, por ello si valoramos que el Canino permanente va a erupcionar antes que el 1º Premolar, realizaremos la extracción de los 1ºs Molares temporales, logrando así que erupcione antes el 1º Premolar

-A la edad 10 – 10,5 años se realizará la extracción de los 1ºs Premolares, logrando así la erupción de los Caninos permanentes (Debemos extraerlo cuando la raiz del Canino este formada 2/3 o más para no retrasar su erupción). En caso de erupción del 2º Premolar previa al canino, colocaremos un mantenedor de espacio para evitar que se cierre el espacio para el canino.

Muchas gracias por leer nuestro blog.
¡Os esperamos en Clínica ALBA & HERNANZ Ortodoncia y Odontopediatría en Granada!

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos de inmediato!

Formulario Pop Up