Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

¿Es recomendable que mi hijo o hija entre solo al dentista?

En el post de hoy vamos a hablar de un tema estrella que preocupa a muchos de vosotros.

Hoy os hablamos desde el corazón, no sólo como papas, sino también como Odontopediatras y Ortodoncistas especializados en niños.

La verdad es que todos los padres tenemos un instinto de sobreprotección sobre nuestros hijos que nos nace de dentro y es innato. Nunca queremos que lo pasen mal ni que se enfrenten a situaciones que supongan estrés, miedo, dolor… Nos gustaría que siempre caminasen por un camino fácil, alegre y sin que sufran por nada. Por desgracia, esto no es así y muchas veces, el sobreprotegerlos no sirve de mucho, es más, los hacemos débiles ante situaciones difíciles del día a día.

Una de esas situaciones es la visita al Odontopediatra. Por desgracia, muchos niños acuden a nuestra clínica con miedo debido a una mala experiencia o simplemente tienen miedo porque han escuchado a alguien (amigo del cole, familiar…) hablar de forma negativa sobre su experiencia en el dentista.

En Alba & Hernanz, nos basamos en un principio muy importante para nosotros: » La experiencia del paciente tiene que ser la mejor» . Nuestro objetivo no es solamente realizar el tratamiento de una forma sobresaliente, sino que también es que el paciente se vaya con una sensación distinta y excelente  a lo que supone una visita al dentista normal.

Por ellos os pedimos confianza en nosotros y en nuestro trabajo .Somos dentistas especializados en el trato del paciente infantil. Nos dedicamos a esto porque nos llena el realizar un buen trabajo sobre un niño y porque nos hace plenamente felices que se vayan con una sonrisa y deseando volver.

Normalmente, cuando un niño llega a la clínica sin ninguna mala experiencia previa, es muy fácil. El simple hecho de acudir a la clínica ya hace que quiera volver, ya que se trata de una clínica atípica con un montón de sorpresas.

El problema lo tenemos cuando un paciente llega por primera vez a nuestra clínica y trae una mala experiencia de base. Aquí es donde tenemos que trabajar los papas y nosotros de manera conjunta, y conseguir con mucha paciencia y trabajo, que esto cambie.

¿Qué debéis hacer los papas en casa?

Lo primero y principal, es hablarle al niño POSITIVAMENTE sobre nosotros. No podemos decirle cosas que hagan que el niño o niña tenga más estrés o ansiedad. Cosas como: » No te van a pinchar»,  » No te va a doler», » Si te portas mal te llevo al dentista», «Sólo va a ser un pinchacito», » Si te hace daño me lo dices» , » Viene porque hay que arrancarle una muela» etc.  Todas estas palabras hacen que tu hijo genere un rechazo hacia nosotros, como es normal. Existen muchísimos estudios sobre este tema y todos coinciden en que se tienen que evitar ciertas palabras como: DOLOR, PINCHAR, ARRANCAR UNA MUELA…  A veces, los padres tenemos miedo y se lo transmitimos a nuestros hijos de una forma poco adecuada.

¿Qué debemos hacer nosotros?

Lo primero y principal, es muy importante que el doctor esté especializado en niños, tiene que ser odontopediatra. En Alba & Hernanz todo nuestro equipo esta especializado en el paciente infantil.  Somos un equipo de 4 odontopediatras y 2 ortodoncistas.

Siempre usamos la técnica de Decir- Mostrar- Hacer. Utilizamos palabras adaptadas a la edad del niño, para que el pueda entender todo el proceso. Recordad que siempre hay que usar palabras positivas. Nunca vamos a decirle al niño que vamos a pincharle, ni tampoco que vamos a sacarle o arrancarle una muela.

El primer día es fundamental. Siempre es recomendable no hacer ningún tratamiento ese día, solo explicarle al niño y a los papas lo que se va a realizar en la siguientes visitas.

Un ejemplo es el momento de sentar al niño en el sillón. Aquí tenemos que poner en práctica la técnica de Decir- Mostrar – Hacer :

  • Decir: » Hola princesa, mira te vas a subir en un sillón que es mágico. Tiene unos botones que mueven el sillón despacito como su fuese un columpio. ¿Quieres probar tu como se mueve?»
  • Mostrar: » Mira puedes darle tu a este botoncito que va a subir el sillón hacia arriba. Pero tienes que darle despacito eh?»
  • Hacer: «¡ Muy bien! Ahora le voy a dar yo a este que va a echarte un poquitín hacia atrás»

Después podemos mostrarle algún elemento que vamos a utilizar en la siguiente cita: el aire, el agua, la turbina… Pero nunca debemos enseñarle cosas que los vayan asustar como pueden ser el alicate de quitar muelas, o la jeringa de la anestesia…

Por último debemos reforzar su conducta, haciéndoles hincapié en lo bien que lo están haciendo y darle una recompensa al finalizar la visita.

En esto consiste la primera visita en nuestra clínica Alba & Hernanz. Se trata de crear un vinculo entre el niño y la Odontopediatra en presencia de los papas.

Siempre recomendamos en la primera visita que el niño entre con sus papas, salvo que los padres piensen que es mejor que el niño entre solo.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

En la siguiente cita, procedemos a realizar algún tratamiento. Siempre se les explica a los padres previamente el tratamiento que vamos a realizarle al niño o niña.

Recomendamos empezar por algún tratamiento sencillo para seguir reforzando la confianza del niño. Algún tratamiento que no requiera anestesia, como una caries pequeña, o algún tratamiento preventivo como el flúor o los selladores de fosas y fisuras. En las siguientes citas se programarán los tratamientos más complicados para el niño (caries, pulpotomías, pulpectomías, extracciones dentarias).

Podéis estar tranquilos, el niño no va a notar nada de dolor, ni cansancio… Tenemos muchas técnicas para controlar todas estas preocupaciones que os rondan por la cabeza:

  • » ¿ Notará el pinchazo? «: Siempre se le pone un anestésico tópico antes de comenzar (pomada), de esta manera la zona queda adormecida y ponemos poner la anestesia sin que note absolutamente nada. Tratamos de que el niño nunca vea la jeringa de la anestesia, para ello usamos técnicas de distracción, y para ellos nuestro higienista dental juega un papel importante.
  • » No va a aguantar con la boca abierta tanto tiempo»: siempre realizamos pausas si vemos que el niño esta muy cansado. Normalmente le ponemos sus dibujos preferidos en una Tablet para que se les haga el rato más ameno.

¿ Por qué es recomendable que el niño pase sólo en la segunda cita?

Os hago una pregunta: ¿Confiáis en nosotros? ¿Queréis solucionar el problema dental de vuestro hijo o hija y que salga con una buena experiencia?. Entonces debéis seguir nuestras recomendaciones. Estas recomendaciones se basan en muchos estudios, y sobre todo en nuestra experiencia clínica.

¿Por qué cuando un niño tiene que realizarse algún procedimiento médico u operación entra solo y los papas no pueden entrar? ¿En qué se diferencia un tratamiento dental de un procedimiento médico como puede ser una operación de amigadlas? ¿Entrarías con tu hijo al quirófano? Se que ganas no nos faltan, pero no es lo más adecuado.

Es muy sencillo, el doctor necesita conectar con tu hijo para poder realizar el tratamiento correctamente. No es lo mismo realizar un tratamiento en un paciente adulto , que en un niño. Necesitamos ganarnos su confianza, y para ello, el niño debe expresarnos sus miedos a nosotros, no a sus padres.

Somos nosotros los encargados de solucionar el problema de tu hijo, por ello te pedimos tu colaboración para poder crear este vínculo. Si no estas preparado para dar este paso, es mejor no traer a tu hijo hasta que lo estés.

En algunos casos, pedimos que pasen los padres cuando vemos que su colaboración es necesaria para realizar el tratamiento (bebés, niños con problemas como autismo, parálisis cerebral…etc).

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos