Formulario Top

Tu clínica dental en Granada

¿Es necesario empastar los dientes de leche con caries?

Antiguamente  se le daba muy poco valor a la dentición temporal o de leche. Si un diente tenía caries o dolía, directamente se extraía para evitar complicaciones. Afortunadamente, todo ha evolucionado y se han visto las consecuencias negativas de no hacer la obturación o empaste y hacer directamente la extracción del diente.

Los dientes temporales o de leche desempeñan una serie de funciones en la cavidad oral por lo que siempre deben mantenerse a no ser que sea imposible salvarlos y exista una infección que no se pueda solucionar reparando el tejido del diente infectado o con antibiótico.

¿CUÁNDO ERUPCIONAN LOS DIENTES DE LECHE?

No existe una regla estricta sobre la salida de los dientes de leche, ya que en algunos pacientes salen antes de lo previsto  y en otros salen más tarde.

Como norma general, los primeros dientes de leche en aparecer en boca son los incisivos inferiores y lo hacen aproximadamente a los 6 meses de edad. Este proceso de erupción suele finalizar a los 3 años de edad aproximadamente.

Durante el proceso es normal que tu bebe se encuentre más irritado de lo normal, que se introduzca las manos en la boca y que babee en exceso.

En este momento tu hijo debería de tener en su boca 20 dientes:

  • 4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores.
  • 2 caninos superiores y 2 caninos inferiores.
  • 4 molares superiores y 4 molares inferiores.

Los dientes de leche tiene una serie de funciones muy importantes en la etapa infantil para favorecer un correcto desarrollo crecimiento de los huesos maxilares.

Además, no atender la salud bucodental el niños, incrementa el riesgo de padecer otras enfermedades orales.

Las funciones de los dientes temporales o de leche son:

MASTICACIÓN.

Una correcta alimentación influye en el correcto desarrollo del niño. Los alimentos deben seguir un proceso digestivo el cual comienza en la cavidad oral con la masticación de los alimentos. Los alimentos para ser digeridos, deben de ser masticados correctamente.

El hecho de tener ausencia de diente temporales dificulta la masticación no pudiendo triturar correctamente los alimentos o imposibilitando el hecho de ingerir alimentos de una dureza normal los cuales favorecen el desarrollo de los huesos maxilares.

FONACIÓN.

Esta función interfiere en el desarrollo del habla ya que la mayoría de fonemas necesitan la presencia de dientes de leche para poder articularse correctamente.

De tal manera que cuando existe una perdida prematura de un diente o una malposición de este, se puede afectar el habla y articulación de fonemas.

Estos problemas se acaban traduciendo en que el niño puede desarrollar un complejo y un problema de autoestima al no poder relacionarse con el resto de sus compañeros.

DESARROLLO DE LOS HUESOS MAXILARES.

Los dientes temporales favorecer la correcto desarrollo y crecimiento de los huesos de la cara o huesos maxilares. Además estos dientes tiene  la función de mantener el espacio para la salida de los dientes definitivos. Esta función es de vital importancia ya que si se extrae un diente de leche, y no se mantiene el espacio para el diente definitivo, se pueden generar alteraciones en la oclusión y mucha falta de espacio para la salida de los dientes definitivos.

GUÍA PARA LA ERUPCIÓN DE DIENTES PERMANENTES.

Los dientes permanentes cuando hacen su erupción, la hacen siguiendo la guía de las raíces de los dientes definitivos. Muchas veces, esta trayectoria de erupción se puede ver alterada cuando el diente temporal se pierde antes de lo previsto o cuando existe infección que afecta a las raíces del diente de leche. En ambos casos, la salida del diente permanente puede estar comprometida y desplazándose hacia una trayectoria de erupción alternativa o incluso llegando a incluirse dentro del hueso sin hacer erupción.

ESTÉTICA.

La estética es una función no menos importante en la salud del niño ya que influye directamente en su autoestima. Cuando un diente presenta una caries, su apariencia se vuelve más fea y puede generar problemas de halitosis o mal aliento. También puede afectar a la estética el hecho de perder un diente prematuramente, ya que el niño se encuentra distinto al resto de sus compañeros y eso le genera una pérdida de confianza.

Las caries van evolucionando rápidamente en niños, al principio suelen ser pequeñitas pero en pocos meses pueden llegar a afectar el nervio de la corona del diente y si siguen evolucionando pueden llegar a la raíz del diente produciendo una infección en el hueso que puede llegar a originar un problema mucho más grave.

Por lo tanto, si tienes un hijo, llévalo a sus revisiones periódicas y sigue los consejos que te de tu odontopediatra.

¡TE LLAMAMOS GRATIS!

Formulario Rosa Blog

Deja tu comentario

¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario Pop Up


¡Déjanos tu número y te llamamos!

Formulario te llamamos